SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

La Ciudad puso fecha para la vuelta a clases en 2021

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quiere terminar el ciclo lectivo y arrancar en 2021, pero su par nacional, Nicolás Trotta, busca extenderlo hasta abril. Conflicto en puerta.

Alumnos porteños vuelven a clases 20201008
Alumnos porteños vuelven a clases en Parque Patricios | JUAN OBREGON

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, le puso fecha a la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires al asegurar que la idea es adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2021 "en forma anticipada el 17 de febrero" en un un modelo "100% presencial". Esta propuesta choca con lo que planteó ayer su par a nivel nacional, Nicolás Trotta, que busca extender el ciclo lectivo 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y que los alumnos de quinto y sexto año podrían cursar todo el verano.

En diálogo con FM Radio Millenium, Acuña contó que las autoridades porteñas planean que terminar en la fecha prevista el 2020 y volver dos semanas antes de lo previsto inicialmente en 2021 para que los chicos "puedan recuperar la rutina".

"Nuestra intención es poder terminar en fecha como se previó inicialmente, a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de febrero. Lo que va a requerir es que los docentes vuelvan antes. Estamos tratando de armar todo el ajedrez", remarcó la ministra porteña.

¿Clases en enero y febrero? | Trotta dijo que el ciclo lectivo terminaría el 30 de abril de 2021

En esa línea, agregó: "Nosotros estamos apostando al modelo 100% presencial y, en ese escenario, la intención es que en esos 15 días que anticipamos, primero los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula".

Sin embargo, esta propuesta del Gobierno porteño choca con lo planteado ayer por el el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se está planificando la extensión del ciclo lectivo hasta abril del 2021 con actividades en el verano, y reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos "no serán automáticas" ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, Acuña habló sobre la vuelta a clases presenciales para todos los alumnos antes de fin de año: "Que las familias esperen la convocatoria de la escuela porque hay días y horarios para cada grupo. No solo vuelve el grado, sino será por burbujas dentro de cada grado también. Que entiendan que esto no es la vuelta a clases todavía".

"Lo que estamos teniendo es la recuperación de espacios de presencialidad antes de fin de año para que los chicos no pierdan el vínculo. "Priorizamos grupos de chicos que creímos eran los más importantes: primero los que habían cortado el vínculo, segundo los que empiezan y terminan ciclos. Hasta acá irán solo los que empiezan y terminan ciclos. Desde la próxima apertura esperamos poder anunciar algún otro espacio para el resto de chicos y chicas", dijo.

La Ciudad quiere que antes de fin de año todos los chicos se revinculen con la escuela

Asimismo, comentó que en la Ciudad de Buenos Aires hay "322 escuelas abiertas y el lunes empieza la apertura de otras 105", mientras que contó que las escuelas privadas que pidan la habilitación, la podrán conseguir en 24 horas y que ya hay "más de 1.400 que ya abrieron"..

"Esta semana terminamos de coordinar para que todas las escuelas estén habilitadas. A partir de ahí cada escuela va a ir llamando a los chicos de manera paulatina. Vamos a llegar con la revinculación de todas las escuelas a fin de año", señaló.

También remarcó, en caso de que "lo epidemiológico no acompañe", se podrían plantear un "modelo híbrido de parte presencial y parte virtual".

Por último, contó que comenzaron a tener "reuniones con los gremios" por la discusión de la paritaria docente. "No son los gremios los que deciden si empiezan las clases o no", aclaró.

EuDrMC