POLITICA
Escuela

Riesgo bajo, intermedio y alto, la guía que definirá el regreso de las clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volverá a encabezar un encuentro con los responsables del área de las provincias, en momentos en que se aguardan novedades por la vuelta a las escuelas.

20200912_colegio_escuela_clases_telam_g
Futuro. En cuatro provincias, ya se dictan clases presenciales. | telam

El Consejo Federal de Educación se reúne otra vez este jueves 8 de octubre para terminar de definir cuáles serán los parámetros para el regreso progresivo a las clases en los 24 distritos del país. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volverá a encabezar un encuentro con los responsables del área de las provincias vía Zoom, en momentos en que se aguardan novedades por la vuelta a las escuelas.

Se espera que este jueves el Consejo Federal avance en establecer los indicadores que determinarán si en un distrito existe "bajo riesgo, riesgo intermedio o riesgo alto" para el regreso a clases ante la pandemia de coronavirus.

"Tiene distintas variables vinculadas a los contagios, comparados con los 14 días anteriores, qué tipo de circulación hay del virus, si es comunitaria o no y cuál es la respuesta del sistema sanitario. Según el semáforo, amarillo, verde o rojo, debe tener tal cantidad de amarillo para ser riesgo bajo o medio. Ello permite ver qué indicador hay que mejorar y nos va a permitir generar mayor apertura de actividades escolares.

Baradel: "Sería una irresponsabilidad volver a clases presenciales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que planteamos es cómo se pueden desplegar en jurisdicciones que están en situación de riesgo intermedio actividades educativas no escolares, de revinculación escolar en espacios abiertos y con todos los protocolos que están en aplicación en distintas jurisdicciones". "Córdoba y Santa Fe están en una situación compleja, en ambas provincias se imposibilita el regreso a clases presenciales", dijo el ministro y agregó: "Hay muchas jurisdicciones que están en condiciones de hacerlo".

En tanto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, insistió hoy en que "es riesgosa la vuelta a clases presenciales" en un momento en el que "hay suba de contagios en el país" ante la pandemia de coronavirus. "Las clases presenciales sólo pueden empezar en los lugares donde no hay contagios o son muy bajos. Es lo que venimos sosteniendo desde mayo. Es riesgoso", sostuvo la referente sindical.

En diálogo con Ruleta Rusa, el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, la gremialista docente la rosarina afirmó que los gremios docentes están "sorprendidos de que a un mes del cierre del ciclo lectivo se vuelva a instalar el tema de la vuelta a clases cuando hay suba de contagios en el país".

 

FeL/FF