SOCIEDAD
Dia Nacional de la Seguridad Vial

Realizarán controles de alcoholemia simultáneos en todo el país

Serán llevados a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a 23 provincias y más de 30 municipios.

Control de Alcoholemia en la ciudad 20201112
Nuevos controles en la ciudad de alcoholemia | Cedoc Perfil

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial,  la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las 23 provincias y más de 30 municipios realizarán este jueves en forma simultánea miles de controles de alcoholemia en todo el país, según informó el organismo.

Se trata del segundo operativo de controles de alcoholemia simultáneos a nivel nacional que se encara para concientizar a los conductores sobre los riesgos que implica manejar un vehículo  bajo los efectos del alcohol u otra sustancia tóxica. como se recordará, el primero de ellos se llevó a cabo en diciembre pasado junto a 18 provincias, en ocasión de las nuevas medidas de restricción dispuestas por el gobierno nacional en ese momento a fin de mitigar la pandemia de coronavirus.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años, mientras que la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20210418_seguridad_vial_alcoholemia_telam_g

Mientras tanto, la Asociación Civil Luchemos por la Vida reclamó la adopción de “cambios urgentes e imprescindibles” para alcanzar el compromiso asumido en la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertos en hechos viales en los próximos 10 años y “salvar las 20 vidas que se pierden todos los días”.

Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), y sobre los cuales se basa la movida de hoy por parte de la ANSV, una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso.

En este sentido, Viviam Perrone, referente de la ONG Madres del Dolor, aseguro que “los hechos viales son la primera causa de fallecimiento de nuestros jóvenes. Respetemos la vida”, aseguró la mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió arrollado en 2002 por un auto que circulaba a gran velocidad en Vicente López.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen en vigencia normativas de alcohol cero en sus territorios. A estas jurisdicciones se sumaron recientemente las ciudades de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

Con la Alcoholemia Federal buscamos que todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol", aseguró Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV. "Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”, enfatizó el funcionario nacional. 

20210530_alcoholemia_tigre_gzamunicipiodetigre_g

El 47% de los argentinos que usan bicicletas son jóvenes de entre 18 y 35 años

Reducir un 50% las muertes en siniestros viales

La Asociación Luchemos por la Vida, en tanto, reclamó la adopción de “cambios urgentes e imprescindibles” para alcanzar el compromiso asumido en la ONU de reducir a la mitad la cantidad de muertos en hechos viales en los próximos 10 años y “salvar las 20 vidas que se pierden todos los días”.

La organización destacó además que entre 1990 y 2018, la Argentina mantuvo estable el número de fallecidos anuales en torno a las 7.500 víctimas por siniestros viales, mientras que países como España, Canadá, Suecia y Holanda los redujeron entre un 54% y un 80%.

El Estado argentino asumió un nuevo compromiso internacional ante la ONU (2021/2030) -como la mayoría de los estados del mundo- de disminuir durante este Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, el número de muertos en un 50%”, sostuvo la organización en un comunicado.

CP