SOCIEDAD
Día Mundial de la Bicicleta

El 47% de los argentinos que usan bicicletas son jóvenes de entre 18 y 35 años

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte, revela cuál es el perfil del ciclista y propone medidas para una circulación segura.

Dia Mundial de la Bicicleta 20210603
Dia Mundial de la Bicicleta | ANSV

El contexto de pandemia mundial causado el COVID–19 demostró cambios significativos dentro del entramado vial. La movilidad de la ciudadanía en vehículos propios, como es el caso de la bicicleta, es un ejemplo de esta situación.

En este sentido, y en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó un estudio sobre el uso de la bicicleta en el que se analiza analizar y comprender el perfil de los ciclistas en Argentina.  Se trata de un trabajo inédito en el que se tuvo en cuenta a 17.428 ciclistas de todo el país.

Dia Mundial de la Bicicleta 20210603

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se desprende del estudio, la mayoría de los ciclistas observados pertenecen a la región pampeana (49%), seguido por el NOA (18,2%) y NEA con (10,1%). En tanto que el 71% son hombres y el 29%, mujeres. El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7%, seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%

Si bien la bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas, también se usa para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. En términos generales, la bicicleta se reivindica como un medio de transporte económico, ecológico y saludable. Además, es una de las mejores opciones para alcanzar una movilidad más sustentable y segura, que aporta al desarrollo sostenible para mejorar el uso y apreciación del espacio público por parte de las y los ciudadanos.

Mayoritariamente, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

Dia Mundial de la Bicicleta 20210603

Los viajes en bici aumentaron un 27% en la ciudad de Buenos Aires en la pandemia

Medidas para fomentar el uso de la bicicleta

De acuerdo a las políticas públicas implementadas en el país, y que aún resta seguir trabajando para integrar al universo de ciclistas de manera segura a la red vial, el estudio propone:

  • La construcción de infraestructuras exclusivas para este tipo de usuarios, como ciclovías y bicisendas, en donde se menciona a las ciudades de Rosario (Santa Fe) y a la de Buenos Aires como las principales en el desarrollo de estas medidas.

Ciclovía calle Corrientes 20201002

  • Creación de estacionamientos en la vía pública que brinden seguridad para su guardado, o facilitar el estacionamiento en lugares de trabajo, escuelas, clubes, entre otros, sumado a un alumbrado adecuado y posiciones de espera en las calzadas
  • Realización de campañas de difusión en las que se remarque el lugar de los ciclistas en la red vial, sus derechos y especialmente sus obligaciones.
  • Establecer algún tipo de regulación o control al incumplimiento de normativas de tránsito, instalar semáforos para bicicletas en las ciclovías en intersecciones que se considere necesario, reducir las velocidades máximas en espacios donde confluyen automóviles y bicicletas.

Ciclovía calle Corrientes 20201002

Atento a estas iniciativas, el Ministerio de Transporte, encabezado ahora por Alexis Guerrera, avanza en un Plan de Movilidad no Motorizada, el cual incluye la construcción de una red de vías seguras federal para facilitar y promover el uso de medios de transporte alternativos como la bicicleta.

CP