Una de las premisas de los últimos gobiernos porteños fue la reducción del uso del automóvil en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en especial en las zonas del micro y macrocentro. Entre las diferentes medidas que se adoptaron, uno de ellos fue el incentivo del uso de la bicicleta, entre otras.
En este sentido, no resultó extraño que los viajes en bicis durante el contexto de la pandemia y respecto al año anterior, se incrementaron 27%, por lo que pasaron de 320 mil diarios en 2019 a 405 mil viajes diarios en 2020 (incluye las bicis particulares como el sistema Ecobici), según se desprende de un estudio del Gobierno porteño difundido este jueves, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada que, además de promover su uso como medio de transporte, fomenta el desarrollo sostenible.
En los últimos años, y a partir de tres ejes fundamentales como la creación del sistema Ecobici, el primer sistema de bicis públicas del país; los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas, y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa, los viajes en bicicleta se multiplicaron. Entre 2013 y 2020, por ejemplo, hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta para el total de la Ciudad, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.
En 2020, en tanto, se registró el récord histórico de viajes en bicicleta con 102.020 viajes diarios, en la red de ciclovías de la Ciudad que actualmente cuenta con una extensión de 267 kilómetros, según informó la Secretaría de Obras Públicas y Transporte ṕorteña. Esto representa un incremento del 146% en 10 años.
Otro indicador que se destaca es el crecimiento de las mujeres en bicicleta: mientras que en 2009 las ciclistas mujeres representaban alrededor del 10% de los viajes, en 2020 el 27% de los viajes en bicicleta en la Ciudad fueron efectuados por mujeres. Atento a ello, no resulta extraño que en las nuevas ciclovías de avenidas Córdoba y Corrientes casi se triplicó el porcentaje de mujeres que se mueven en bici: pasó del 11% al 28% de los viajes.
CABA: habilitan el primer centro de vacunación vehicular en Costa Salguero
Red de ciclovías.
En el periodo 2010-2020, la red de ciclovías de la ciudad pasó de una extensión de 35 km a 265 km. Actualmente, cuenta con una extensión de 267 km. A medida que los km de la red se fueron incrementando, también lo hizo el uso de este tipo de rodados. El monitoreo de la demanda ciclista comienza en el año 2010 en el área del macrocentro ampliado de la Ciudad, dado que allí se comenzó a desarrollar la red de ciclovías protegidas.
Durante 2020 se ejecutaron 17 km de ciclovías en dos de las avenidas más importantes de la Ciudad: Corrientes y Córdoba. Esta nueva infraestructura no solo ofrece más km seguros para el uso de la bicicleta sino que también reduce los tiempos de viaje; estas ventajas, condujeron a un incremento en el número de viajes en dichas vías, se registró 113% más de viajes en Corrientes y 146% más de viajes en Córdoba.
En cuanto a la evolución de la mortalidad de los viajes en bicicleta, el informe destaca que durante el período 2015-2020 hubo un promedio de 5 ciclistas fallecidos por año, lo que representaba el 3% de las víctimas fatales de la Ciudad. Pero si se analiza la evolución de los casos fatales en relación al número de viajes anuales, se aprecia una tendencia a la baja en la tasa de ciclistas fallecidos cada millón de viajes en bicicleta: 0,10 en 2015 y 0,02 en 2020. Esto significa que el año 2020 presenta la tasa de mortalidad más baja registrada hasta el momento.
"La bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad", expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.