SOCIEDAD
Un espectculo nico

Ruegan que el glaciar "aguante" hasta mañana

Ayer un millar de personas desafió el frío y la lluvia para disfrutar del "show". Todos cruzan los dedos para que no rompa en la oscuridad de la noche...

default
default | Cedoc

Cientos de personas llegaron en las últimas horas a la ciudad santacruceña de El Calafate para observar el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno, que se produciría por primera vez en invierno. Todos ruegan que no caiga por la noche y lo haga mañana. El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, expresó que "el túnel está totalmente formado pero tiene un techo muy grueso, eso hace prever que no van a alcanzar hoy las horas de luz para que colapse, o por ahí es suficiente ese techo para aguantar hasta mañana".

Esta tarde, el puente de hielo entre el glaciar y la península medía unos 100 metros, pese a lo cual cerca de mil personas arribaron al mirador del glaciar para aguardar la ruptura. En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Corvalán dijo que hoy ingresaron a la zona 960 personas cuando lo normal en esta época del año es 40 y contó que las pasarelas que se están construyendo para observar ese espectáculo sensacional "triplican en superficie" a las actuales.

"Las pasarelas que teníamos son de madera, de 1,10 metro de ancho y 1.500 metros de longitud. Las que estamos construyendo son de 4.300 metros de longitud, son de metal galvanizado y 2 metros de ancho"
, precisó. Cientos de visitantes permanecieron en la zona hasta cerca de las 18 pese a que llovía con intensidad, luego de que el viernes comenzaron imprevistamente las primeras filtraciones de agua en la masa de hielo.

El Perito Moreno, que forma parte del Hielo Continental Patagónico, es uno de los 47 glaciares mayores que descienden de los campos de hielo y se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros. Y está ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate.