SOCIEDAD
SAN JUAN

Una nena de 11 años fue violada por su padrastro y está embarazada

La menor, embarazada de 19 semanas, declarará el miércoles ante Cámara Gesell. Su testimonio será clave para determinar si se procede con un aborto no punible.

San Juan
El centro ANIVI (Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) donde la menor se someterá a Cámara Gesell el miércoles. | Gentileza Tiempo de San Juan

El caso de la nena de San Juan de 11 años que está embarazada producto de una violación de su padrastro conmociona a la provincia y se suma a los casos similares que se conocieron en el país en los últimos meses.

Este miércoles, la menor declarará ante la Cámara Gesell en el centro ANIVI (Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) de la provincia, y su testimonio será clave para determinar si se procede con un aborto no punible, derecho vigente desde 1921 en el Código Penal en casos de violación o peligro de vida o salud de la mujer. 

La nena, oriunda de Médano de Oro, en el departamento Rawson, fue asistida por las autoridades provinciales cuando la directora del establecimiento junto a una psicopedagoga la llevaron a un puesto sanitario cercano, a raíz de que la nena se resistiera a sacarse en clases una campera muy abrigada, y manifestara que le picaban los ojos, según consignó Diario de cuyo.

San Juan: una nena de 8 años fue violada por su abuelo y su padre

Una vez allí, la víctima contó que estaba embarazada y que su padrastro se cruzaba todas las noches a su cama, dijeron fuentes de la investigación al mencionado medio. La nena vivía junto a su mamá, de 29 años, su padrastro de 42, y una hermana menor de 5 años, hija de la pareja, en una vivienda precaria de la provincia.

Si bien de acuerdo a los estudios realizados por un médico legista se informó que la niña estaba embarazada de 3 meses, fuentes judiciales dijeron luego que la nena estaría en la semana 19 de gestación.

Al evidenciar el embarazo y la denuncia de abuso, el juez Alberto Benito Ortiz pidió la detención del presunto abusador y a la mamá de la menor, sospechada por posible encubrimiento ante el avanzado embarazo.

Le practicaron cesárea a una niña de 11 años que había pedido la interrupción del embarazo

En tanto, la menor embarazada fue trasladada al hospital Rawson, donde recibe atención psicológica y cuidado médico, mientras que su hermanita de 5 años se encuentra bajo el cuidado de la Dirección de la Niñez.

Al estar su mamá detenida y no tener otro familiar directo que pueda representarla, la decisión de ella, en caso de que quiera solicitar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dependerá de las dos asesoras legales que ejercen el rol ante la ausencia de familiares.

A.G./EA