La provincia de Misiones sufrió lluvias torrenciales y fuertes vientos durante la jornada del viernes y la madrugada del sábado. El fuerte temporal generó un saldo de dos personas heridas, importantes daños materiales y más de 30 familias asistidas en toda la provincia.
Las autoridades provinciales y municipales desplegaron un extenso operativo de emergencia y continuarán con las tareas de relevamiento y asistencia durante el fin de semana. De acuerdo a los informes, fuentes oficiales, una mujer de 81 años fue herida luego de una caída y fue llevada al hospital más cercano, mientras que un hombre de 55 años sufrió lesiones cuando un eucalipto cayó sobre su vivienda en la localidad de Salto Encantado, colonia Cerro Moreno.

Además, se reportaron voladuras de techos, caídas de árboles y postes, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas en varias localidades, aunque no se registraron víctimas fatales. La capital provincial, Posadas fue una de las zonas más afectadas.
La Dirección de Emergencia Social de la Municipalidad aseguró que asistieron a 38 familias por voladuras de techo e ingreso de agua en casas precarias. “La fuerza de seguridad provincial trabaja intensamente en el relevamiento y la asistencia a los vecinos afectados por las fuertes lluvias, vientos y tormentas que se registraron durante las últimas horas en gran parte del territorio provincial”, comunicó la Policía de Misiones.
El fenómeno meteorológico generó la caída de más de 100 milímetros de agua en apenas 15 horas y ráfagas de viento que alcanzaron los 68 kilómetros por hora. Fabio Cabello, responsable de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, explicó que los daños se debieron a la combinación de vientos horizontales y un fenómeno conocido como “downbuster”, que son corrientes de viento descendente de las nubes de tormenta. “En Posadas no había una precipitación tan abundante desde el 7 de diciembre del año pasado”, detalló Cabello.
En las escuelas argentinas, uno de cada diez chicos no sabe leer | Perfil

En el interior de la provincia también se registraron graves destrozos. En San Pedro, un aserradero y un secadero de yerba resultaron destruidos. En Eldorado, una vivienda del barrio Malvinas perdió completamente su techo y varias familias sufrieron pérdidas materiales significativas por la entrada de agua.
En Oberá, una joven de 28 años falleció tras despistar su camioneta y chocar contra un árbol en la ruta provincial 103, en un hecho que las autoridades vincularon a las condiciones climáticas adversas. Otras tres personas resultaron heridas en el mismo accidente.
Las autoridades provinciales y municipales continúan trabajando para despejar las áreas afectadas, restaurar los servicios y asistir a los damnificados. La Policía de Misiones recordó a la población que ante cualquier emergencia pueden comunicarse gratuitamente a los números 911 o 101.
Con información de Noticias Argentinas
LT