"Desafortunadamente tengo algunas noticias desagradables para ti", anuncia el mensaje que dio a conocer la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), para advertir a la población sobre una posible extorsión que llega por correo electrónico.
"Hace aproximadamente varios meses logré obtener un acceso completo a todos los dispositivos que usa para navegar por internet. Posteriormente, he procedido a monitorear todas sus actividades en internet", señala el texto en el que más adelante se exige el pago de 1.500 dólares en bitcoin para eliminar los supuestos "videos lujuriosos" y las visitas a los sitios web.
Desde la UFECI, que está a cargo del fiscal Horacio Azzolin, señalaron que esta modalidad extorsiva fue detectada en el año 2018 pero volvió a circular en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19. "Hace dos meses circularon correos electrónicos con un mensaje similar", indicaron desde la fiscalía interviniente.
En ese caso, la víctima recibía un mail desde su propia casilla, aunque en realidad no era así. El mensaje extorsivo explicaba que habían utilizando un software especial para tomar el control de la cuenta y acceder a todo el historial de navegación en la web.
Entre esos datos figuraban páginas con contenido de pornografía. Según mencionaban, a través del acceso a la cámara del dispositivo habían logrado obtener imágenes de la víctima cuando miraba ese material.
Luego, el extorsionador exigía el pago en bitcoins a cambio de no difundir entre todos sus contactos los videos registrados ni la información de los sitios visitados.
"Njrat me da acceso completo y controla su dispositivo. Esto significa que puedo ver todo en tu pantalla, encender la cámara y el micrófono, pero tú no lo sabes. También tengo acceso a todos sus contactos y toda su correspondencia (sic)", señala el mensaje.
"Hice un video que muestra cómo satisfacerte a ti mismo en la mitad izquierda de la pantalla y en la mitad derecha ves el video que viste", agrega, en un español parecido al que arrojan los traductores en línea.
Sextorsión: denunciaron casi 20 veces más casos de chantaje por redes sociales
Sobre esta metodología de extorsión, la UFECI advirtió que registraron también "mensajes de contenido personalizado". "Para dar verosimilitud a la extorsión, el remitente suele incorporar una contraseña utilizada en alguna oportunidad por la víctima, proveniente posiblemente de una filtración de las bases de datos de distintas compañías que tienen información sobre sus usuarios", señalaron.
Sin embargo, los mensajes, en ninguno de los casos denunciados, detallan los sitios supuestamente visitados por la víctima. Básicamente, porque no lo saben.
Recomendaciones
Para no ser víctima, y sobre todo para mantener la calma ante la eventualidad de recibirlos, la UFECI recomienda:
- Cambiar la contraseña regularmente de sus cuentas de correo electrónico y de redes sociales.
- No usar la misma contraseña en varias plataformas.
- Activar el doble factor de autenticación, que minimiza el riesgo del uso de contraseñas que pudieran haberse filtrado.
- Activar las alertas de inicio de sesión, que permiten advertir al usuario de conexiones a su cuenta desde dispositivos desconocidos.
LN / MCP