SOCIEDAD
DÍA DE LA BANDERA

Tiene síndrome de Down, es abanderada y emociona con su historia

Luisa Capobianco tiene 12 años y concurre a una escuela de Santa Fe. Con su esfuerzo logró ser elegida por sus compañeros para llevar la bandera. Un claro ejemplo de inclusión.

luisa capobianco 2 06202018
Luisa tiene síndrome de Down y fue abanderada en su escuela. Su historia emociona a toda la institución educativa. | Facebook Lorena Riedel

Luisa Capobianco tiene síndrome de Down. A sus 12 años, asiste a la Escuela 227 de la localidad de Pujato, ubicada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Gracias a sus esfuerzos, la nena es abanderada de la institución y su historia de inclusión emociona a sus maestras.

Luisa fue elegida por sus compañeros de séptimo para que llevara la bandera de su pueblo en el acto del 20 de Junio. Tener síndrome de Down no fue un motivo para que la hicieran sentir diferente sino que ocurrió todo lo contrario, entre el grupo dentro del aula se desarrolló una inclusión que llena de orgullo a padres y docentes.

Desde 2017, las escuelas de Pujato suman la bandera de su pueblo a los actos escolares. En la escuela a la que concurre la adolescente, la lleva aquel alumno elegido por votación de los séptimos grados. Hay un protocolo que dice que a quienes les toque hacerlo deben cumplir ciertos requisitos: ser responsables, buenos alumnos, asistir a clases y tener sentido de pertenencia con la escuela, entre algunos otros valores, según consignó la periodista Marcela Isaías del diario La Capital

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A criterio de los chicos, Luisa cumplía todas esas cualidades y por tal motivo la eligieron. El martes durante el acto escolar, la menor llevó la bandera (el viernes lo hará nuevamente con motivo de un acto donde la institución educativa anunciará la inauguración de obras).

“Nos reconocemos nosotros en esos logros que van más allá de los números y valoran el sentido de persona", contó la directora del establecimiento, María del Carmen D'Alleva, al mencionado medio.

luisa capobianco 2 06202018
Luisa junto a sus maestras. FOTO: Facebook Lorena Riedel

Por su parte Sandra Balzi, una de las docentes de la chica, contó: "Luisa es una más en el curso. Es el trato que recibe de nosotras, sus maestras, y de sus compañeros. Sabemos que todos somos diferentes y en esa diferencia se gana". Y agregó: "Para ella fue un sueño cumplido, porque Luisa quería llevar la bandera de Pujato. ‘Esta bandera quiero yo’, confiaba. Ella es muy dulce, pero lo más importante es que es una más en el grupo, en la escuela".

Para que Luisa aprenda en un aula común, la acompaña una maestra integradora que hace que los contenidos sean adaptados a sus capacidades. Por este motivo, todos los que la acompañan en esta etapa de su vida se sienten orgullosos y eso quedó a la vista de los que asistieron al emotivo acto.

Emoción. Lorena Riedel, mamá de la nena, compartió en su perfil de Facebook un sentido mensaje para su hija: "Hace 12 años en el Sanatorio de Niños el doctor Enrique Traina me dijo: ‘¡No le pongas techo nunca, seguí tus instintos maternos. Luisa te va a sorprender!’. Sabias palabras. Tuvimos la suerte de contar con una excelente escuela. Que tuvo la capacidad de ver a nuestra hija con los mismos ojos que ven a otros chicos y la hizo parte del establecimiento educativo para que sirva de ejemplo para esas escuelas que les cierran la puerta a un chico con capacidad diferente", señaló. 

Hace 12 años en el Sanatorio de Niños el doctor Enrique Traina me dijo!!! No le pongas techo nunca!! Seguí tus instinto...

Posted by Lorena Riedel on Tuesday, June 19, 2018

"¡Se puede! Obvio con una dedicación enorme. Con un cuerpo docente como pocos. Sin palabras, eternamente agradecidos. ¡Un orgullo que mi hija lleve la bandera de este pueblo, que siempre la miró igual que a los demás! Infinitamente agradecida", concluyó la mujer.