SOCIEDAD
INICIATIVA

Córdoba abrió el primer hotel atendido por jóvenes con síndrome de Down

La historia del proyecto que se realiza en Villa Carlos Paz replica una experiencia que comenzó en Europa. Este miércoles se conmemora el día mundial del síndrome de Down.

Hotel atendido por jóvenes con síndrome de Down
En Villa Carlos Paz abrió el primer hotel atendido por jóvenes con síndrome de Down. | Gentileza: Facebook, Lucía Agustina Torres

El 21 de marzo se celebra el Día mundial del Síndrome de Down. La fecha se estableció desde 2011 y tiene como fin, promover la conciencia de la sobre condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.

Una manera de fomentar esto se dio en la provincia de Córdoba y nació de un proyecto replicado de Europa, el cual le da la posibilidad a un grupo de jóvenes con capacidades diferentes de acceder a su primer trabajo y formar parte del staff de un hotel.

De este modo, a inicios de marzo en Villa Carlos Paz abrió el primer establecimiento hotelero atendido por chicos con síndrome de Down. El proyecto responde al nombre de “Albergo Ético” y copia la experiencia que comenzó en Asti, Italia.

El establecimiento se llama El Cid y pertenece al titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Rodrigo Serna. El objetivo es generar oportunidades laborales de inclusión. Los chicos se desempeñan en el sector de mantenimiento, recepción, cocina, comedor y servicio de mucama.

“La salida laboral es el final de este proyecto, que se diferencia porque busca promover la autonomía de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades”, explica Mauro Dagna, embajador del proyecto Albergo Ético, en declaraciones a la periodista Laura Giubergia del medio local La Voz.

Los jóvenes pioneros en este proyecto son: Natalia Robledo (39) en recepción; Gabriel Panero (38) en mantenimiento; Daniel Regueiro (36) en la cocina; Natalia Robledo (19) en comedor y Lautaro Andrada (26) en el servicio de habitaciones.

“Estamos todos muy emocionados, ha sido un año de intenso trabajo para dar inicio a este proyecto que tanto nos motiva”, precisó al mencionado medio Lucía Torres, titular de la fundación Unidos por la Inclusión Social (UPIS) y promotora de la idea. La mujer además es mamá de Bruno, un niño de 10 años con Síndrome de Down.

En ese marco, la mujer completó: “¿Por qué decimos que no es inclusión laboral? Porque lo que promovemos es que ellos sean autónomos, que se trasladen por sus propios medios, que asuman la responsabilidad que asume cualquier trabajador. El tema de los traslados y el transporte público es uno de los retos más importantes”.

Pioneros en Sudamérica. El primer Albergo Ético funciona en Italia. “El de Carlos Paz seguramente será sede de formación para otros Albergos que se están pensando en Chile, Uruguay y Brasil”, detalló Dagna. “La idea es que los jóvenes que participan de este proyecto se preparan, adquieren conocimientos, y cuando logran la autonomía suficiente –una variable particular para cada caso-, dejan el lugar en el albergo para otras personas y salen a insertarse en el mercado laboral”, añadió.

Cuando dejan el Albergo es porque son independientes, capaces y eficientes, y no requieren que una persona sin discapacidad controle cada cosa que hacen”, acotó a la vez que insistió en que tal autonomía no sería posible, por caso, si no están en condiciones de trasladarse por sus propios medios.

“Conocí el proyecto en Italia y me encantó, porque realmente ellos vibran en una energía diferente a la nuestra, y tienen la capacidad de transformar el mundo”, destacó el hombre. "Cuando los ves trabajar en el Hotel, cuando ves cómo interactúan con la gente, tomás consciencia del poder que tienen para cambiar la energía de la gente. Es una gran experiencia”, concluyó.

Día mundial del Síndrome de Down. En diciembre del año 2011 la Asamblea General designó esta fecha como el día mundial del Síndrome de Down y la elección tiene un significado, dado que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, por ello fue designado para el día 21 de marzo (21 – 03).