SOCIEDAD
Flexibilización

Trabajadores de Uber, Glovo y Rappi crearon su propio sindicato

Se trata de la primera Asociación de Personal de Plataformas en América, que representará a las más de 20 mil personas que hoy trabajan a través de las apps.

rappi-10102018
La Asociación de Personal de Plataformas (APP) será el primer sindicato de plataformas digitales de América. | america-retail.com

Los trabajadores de Uber, Glovo y Rappi se presentaron este miércoles en la Secretaría de Trabajo de la Nación para inscribir la Asociación de Personal de Plataformas (APP), el primer sindicato de plataformas digitales del país y de América. Su objetivo es agrupar a todos los trabajadores que transportan productos y personas a través de las nuevas plataformas digitales.

"Fuimos convocados a participar de las plataformas con consignas como sé tu propio jefe. Pero rápidamente comenzamos a darnos cuenta que las aplicaciones funcionaban gracias a nosotros, y no podíamos decidir nada. Y que lo mismo le sucedía a los de Glovo, a los de Uber, a todos los que trabajan para una plataforma", explicaron a través de un comunicado los trabajadores de Rappi, principales impulsores de la medida

"Estas empresas deciden las tarifas, las comisiones y nos obligan a tributar por las operaciones comerciales por las que ellos son responsables. Trabajamos sin seguro de riesgos, sin salario fijo. Las aplicaciones nos venden los uniformes y las cajas con las que hacemos publicidad en la calle. Pueden bloquearnos y controlarnos cuando quieren, el ingreso es seguro pero la amenaza del bloqueo está presente todo el tiempo", advirtieron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultados por PERFIL, desde la plataforma de delivery aseguraron que están dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto. "Desde Rappi reforzamos el compromiso en trabajar junto con las autoridades competentes, a fin de desarrollar un marco normativo que se adapte al nuevo paradigma y desafíos de la economía colaborativa y digital 4.0", manifestaron en un comunicado.

"La compañía cuenta con 150 empleados en Argentina y paga todos los impuestos a nivel nacional y local, respetando los requerimientos legales y las responsabilidades tributarias, demostrando sus claras intenciones de seguir apostando al país mediante nuevas oportunidades de inversión en Argentina. Al momento, en 7 meses de operación Rappi lleva invertidos más de 7 millones de USD y planea continuar haciéndolo", comentaron.

En tanto, desde Uber aseguraron a este medio que la noticias los tomó por "sorpresa". "No tenemos ningún reclamo de los conductores y hay canales abiertos con todos a través de la aplicación", explicaron a PERFIL. Desde la compañía lo atribuyen a que "el perfil del conductor de Uber es muy distinto a los de otras empresas", y sostuvieron que seguirán manteniendo un diálogo fluido con los usuarios.

Roger Rojas llegó de Venezuela hace 7 meses, y desde hace 5 que trabaja para Rappi. Es abogado y desde el principio estuvo al frente de los reclamos hasta convertirse en el Secretario Provisorio de APP. "Es trabajo precarizado, pero con la excusa de que es 'algo nuevo', ningún gobierno del mundo lo quiere regular", manifestó a PERFIL.

Según relató a este medio, la idea es que el nuevo gremio represente a las casi 20.000 personas que hoy trabajan en el reparto a través de las aplicaciones. Solamente Rappi nuclea a más de 12.000 trabajadores. "La movilización está dando frutos y ahora mucha gente quieren venir", contó.

El sindicato comenzó a gestarse el mes de julio pasado, cuando tuvo lugar la primera protesta. "La empresa te vende libertad, pero hay una relación encubierta. No es un trabajo independiente porque ellos ejercen controles y castigos", sostuvo Rojas y ejemplificó: "Manipulan el algoritmo y te desgastan, te sacan viajes y se los dan a los más nuevos. Pedimos que realmente sea independiente".

M.S./F.F.