Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Quejas sindicales
miércoles 24 abril, 2019

Tras el incidente entre dos aviones, denuncian que el espacio aéreo "está saturado"

El error por el que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire generó cruces y acusaciones en el Aeroparque Jorge Newbery.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea investiga el incidente ocurrido este fin de semana. Foto: Cedoc.
miércoles 24 abril, 2019

El sindicato que representa a los controladores de aviones denunció que el espacio aéreo "está saturado por el incremento de la actividad comercial". Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), expresó que "no están dadas las condiciones para que se trabaje en forma segura". Sus dichos se dan luego del incidente entre dos aviones que generó cruces entre un piloto y una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery.

"Es terrible lo que está pasando. Están dadas las condiciones para que esto ocurra. Los que trabajan son profesionales de primera línea que están trabajando atando todo con alambres", afirmó en declaraciones al diario La Nación. Y agregó: "No están dadas las condiciones para que se trabaje en forma segura. Los errores empiezan a ser de público de conocimiento, hay vidas humanas en juego. Esto puede ocurrir nuevamente. Hay elementos técnicos que no funcionan bien y está denunciado. Esto va a suceder. Si no hay una actitud correctiva acá va a suceder algo, volar en Argentina es peligroso ".

 

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, investiga el incidente ocurrido durante el fin de semana. "Vamos a investigar lo ocurrido, pero lo que puedo aclarar es que la seguridad en este tipo de industrias no se negocia y que hay errores humanos; eso estamos investigando, porque los errores humanos pueden suceder en cualquier circunstancia", dijo el titular de la empresa, Gabriel Giannottien radio La Red

"Si no pueden ingresar al sector, los aviones esperan afuera, no hay problemas de capacidad. Los aeropuertos tienen un límite de capacidad de vuelos y los controladores también. Ellos no pueden tener a su cargo más que una cierta cantidad de aviones", recalcó. 

En tanto, el primer oficial de Avianca, Julio Cresta, que iba en el vuelo A07126, reveló que en la zona no había saturación, pero que en la terminal había varios vuelos. "Esto no tendría que pasar, pero a veces sucede cuando está saturada la terminal o hay muchos aviones. Pero el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos", dijo a un canal de noticias.

Anuncian un paro de transporte para el feriado del 1 de mayo

Por su cuenta, el secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, señaló en diálogo con PERFIL: "Cuando ves que dos aviones en el radar pasan encima del otro, algo está mal. Si un piloto te dice que pasó entre 300 y 500 pies, es que pasó demasiado cerca, que viste los tornillos del otro avión". Asimismo, aseguró que "es frecuente que esto suceda".

El fin de semana de Semana Santa de 2019, un avión de Austral y uno de Avianca se cruzaron a muy poca distancia, lo que generó el enojo de uno de los pilotos que insultó a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery. El tenso momento ocurrió mientras el vuelo de Austral viajaba desde Resistencia a Buenos Aires y el de Avianca salía de Aeroparque hacia Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. Tras el cruce entre las aeronaves a muy poca distancia, el piloto de Austral explotó contra la controladora aérea: "Son unos inútiles".

"Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", manifestó el comandante .Por su lado, desde la torre de control, la mujer reconoció el error: "Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón". Sin embargo, luego le pidió que formule la queja por escrito, al tiempo que intentó explicarle que la falla es consecuencia de la saturación de vuelos. "La verdad que son unos inútiles, ese es problema", contestó el piloto. La mujer no se quedó atrás y cerró el intercambio: "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota".

A.B./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.