SOCIEDAD
En pleno vuelo

Peligro en el aire: dos aviones casi chocan y apuntan a la falta de radares

El cruce a muy poca distancia generó el enojo de uno de los pilotos. Por qué se produjo.

Aeroparque Jorge Newbery.
Aeroparque Jorge Newbery. | Noticias Argentinas

El error por el que dos aviones estuvieron a punto de chocar en el aire generó tanto confusión como temor. Es que un avión de Austral y uno de Avianca se cruzaron a muy poca distancia, lo que generó el enojo de uno de los pilotos que insultó a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery.

El tenso momento ocurrió mientras el vuelo de Austral viajaba desde Resistencia a Buenos Aires y el de Avianca salía de Aeroparque hacia Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe. Tras el cruce entre las aeronaves a muy poca distancia, el piloto de Austral explotó contra la controladora aérea: "Son unos inútiles".

"Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", manifiestó el comandante .Por su lado, desde la torre de control, la mujer reconoció el error: "Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, luego le pidió que formule la queja por escrito, al tiempo que intentó explicarle que la falla es consecuencia de la saturación de vuelos. "La verdad que son unos inútiles, ese es problema", contestó el piloto. La mujer no se quedó atrás y cerró el intercambio: "¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota".

El usuario @ChamerTUC compartió el video del radar en el momento que los dos aviones se cruzaron a poca distancia. En ese sentido, el secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, señaló en diálogo con PERFIL: "Cuando ves que dos aviones en el radar pasan encima del otro, algo está mal. Si un piloto te dice que pasó entre 300 y 500 pies, es que pasó demasiado cerca, que viste los tornillos del otro avión".

Asimismo, aseguró que "es frecuente que esto suceda". "No pasa 10 veces por mes, pero es frecuente. Estuvieron a menos de un segundo de pegarse la piña. Hubiese sido un desastre", explicó y agregó que "esto no sucede" en países como Estados Unidos que tienen "200 veces más vuelos que nosotros".

Anuncian un paro de transporte para el feriado del 1 de mayo

Por otro lado, apuntó contra la falta de infraestrucutra y la mala radarización. "Hay una falta de infraestructura muy grande. Los radares que tenemos son viejos, necesitan actualización permanente. Están haciendo una torre de control nueva, pero no fue terminada. Tenés radares importantes en el área AMBA, en Ezeiza, la repetidora en Aeroparque y en Córdoba y pará de contar. Después ya no tenés radares grandes. La radarización en la Argentina es paupérrima", expresó.

"Es producto de la saturación y la falta de radarización. Con un radar 3D podés la posición del avión y la altura en la que está volando, hoy con los radares que tenemos esto no sucede", manifestó.

En esa línea, agregó que la falta de personal es otro inconveniente en el sector: "Hay falta de personal en varios lugares. Te puedo asegurar que tienen una sobrecarga laboral muy importante porque el Gobierno hizo las cosas mal. Llenaron el cielo de aviones con empresas que se están fundiendo y precarizaron la actividad con el aeropuerto de El Palomar".

Sin embargo, el piloto de Avianca que iba en el vuelo A07126, Julio Cresta, habló con Eduardo Feinmann en radio La Red, donde le bajó el tono al incidente: "Dentro del error que hubo, que el otro avión descienda mil pies más de lo que tenía que descender, que fue una equivocación de la controladora, fue todo dentro de un marco controlado. Pasamos cerca, pero no tan cerca como se dice (150 metros). Además fue en un contexto de una tarde totalmente visual, con el tránsito en el instrumento a bordo (TCAS Traffic) y referencia a la vista".

Asimismo, reveló con no había saturación en el aire, pero sí en terminal había varios vuelos. "En el caso de que haya un conflicto o hipótesis de colisión, el TCAS Traffic (el sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión) avisa que uno baje y al otro avión que suba. En este caso, cuando pasa un avión o un tránsito cerca, solo avisa la proximidad", añadió.

Lion Air: los pilotos miraban el manual cuando el avión se estrelló

"Esto no tendría que pasar, pero a veces sucede cuando está saturada la terminal o hay muchos aviones. Pero el responsable de la seguridad entre un avión y otro es el piloto, por más que haya un controlador, radares e instrumentos", dijo Cresta.

En cuanto a los insultos entre el piloto y la controladora, señaló: "Hay veces que cuando suceden algunas cosas, los pilotos se ponen nerviosos y dicen cosas que no tiene que decir, y por ahí surgen algunas palabras que no deberían salir. pero fue un diálogo medio complicado".

Por su parte, el titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriel Giannotti, aseguró que se abrió un sumario para determinar qué pasó. "Vamos a investigar lo ocurrido, pero lo que puedo aclarar es que la seguridad en este tipo de industrias no se negocia y que hay errores humanos; eso estamos investigando, porque los errores humanos pueden suceder en cualquier circunstancia", dijo en radio La Red.

ED CP