Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 14 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Tragedia Aérea
miércoles 20 marzo, 2019

Lion Air: los pilotos miraban el manual cuando el avión se estrelló

La tripulación del vuelo de Indonesia trató de encontrar un procedimiento para detener la caída. La computadora empujaba el avión hacia abajo.

Lion Air Boeing 737 Max Foto: Wikipedia
miércoles 20 marzo, 2019

Los pilotos del Lion Air Boeing 737 Max que se estrelló en Indonesia estaban buscando un manual de vuelo para tratar de averiguar por qué el avión seguía su descontrolada caída.

En las grabaciones de voz de la aerolínea, el capitán le pidió al primer oficial que revisara el instructivo a los pocos minutos del despegue mientras luchaba por controlar el avión, según informaron fuentes a la agencia Reuters.

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

La investigación sobre el accidente –en el cual perdieron la vida las 189 personas a bordo en octubre pasado– se ha vuelto aún más importante para Boeing y las aerolíneas debido a sus presuntos vínculos con la tragedia de Ethiopian Airlines –donde murieron 157 personas en el mismo modelo de avión. El gobierno etíope y los investigadores declararon que los datos de vuelo muestran claras similitudes entre los dos accidentes de 737 Max.

El capitán estaba en los controles del vuelo JT610 de Lion Air cuando despegó de Yakarta. Dos minutos después, el primer oficial informó sobre un problema al control de tráfico aéreo. Las fuentes dijeron que la velocidad aérea se mencionaba en la grabación de voz de la cabina, y que un indicador mostraba un problema en la pantalla del capitán pero no en la del primer oficial.

Los pilotos revisaron el manual que contenía listas de verificación para detectar eventos anormales, ya que el avión alertó incorrectamente a los pilotos que se encontraba en una parada, por lo que automáticamente inclinaba la trompa hacia abajo –una respuesta automática incorporada en el software de la aeronave. Mientras el capitán luchaba por recuperar altura, la computadora continuaba empujando la trompa hacia abajo.

El “Boeing 737 MAX”, última versión del avión comercial más vendido del mundo

De acuerdo con las fuentes, los pilotos solo pesaron en la velocidad y la altitud y permanecieron tranquilos durante la mayor parte del vuelo. Cerca del trágico desenlace, el capitán le pidió al primer oficial que volara mientras revisaba el manual. El capitán de origen indio, de 31 años, permaneció en silencio al final, mientras que el primer oficial de Indonesia, de 41 años, dijo "Allahu Akbar", la expresión árabe que significa "Dios es el más grande". El avión se estrelló poco después y no hubo sobrevivientes.

Medidas. Varios países suspendieron los vuelos del 737 Max la semana pasada después del accidente en Etiopía –el segundo desastre fatal con el mismo modelo en cinco meses. Los registros de caja negra del vuelo 302 de Ethiopian Airlines están bajo el escrutinio de investigadores franceses de accidentes aéreos en París, quienes aún no han publicado un informe oficial.

El hecho de que el piloto también informara sobre problemas de control de vuelo en el mismo avión, que subió erráticamente y se estrelló poco después del despegue, ha puesto en duda la seguridad de la aeronave.

MDL/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4782

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.