SOCIEDAD
25 de julio

Un día fuera del tiempo

En varios puntos del país, se organizan festivales para conmemorar el nuevo año solar del calendario maya. En qué consiste la celebración.

default
default | Cedoc

Celebrado anualmente desde 1992, el 25 de julio es el "Día fuera del tiempo", una fecha reservada para el festival. Dentro del calendario maya, compuesto por 13 lunas de 28 días, el también llamado "día verde" se ubica entre el último día del año y el primero del siguiente.

En esta jornada tan especial, las celebraciones se realizan bajo la ecuación maya "el tiempo es arte". De esta forma, este día se propone como una alternativa a la concepción mental occidental "el tiempo es dinero". En cientos de ciudades del mundo, se realizan festejos con meditaciones por la paz mundial y la participación activa en la ejecución colectiva de música.

La bandera oficial para el "Día fuera del tiempo" es la Bandera de la Paz que es izada en 71 ciudades brasileñas. En Japón más de 100 festivales se despliegan en consonancia con el día verde con la consigna "paz planetaria a través de la cultura". Este día se presenta como una oportunidad para experimentar la libertad de estar vivos sin tiempo y en amorosa bondad y como plataforma catalizadora para emprender el recorrido del nuevo año invitando a todos a participar de la armonía de las 13 lunas.

¿Por qué un día fuera del tiempo? "Porque la cultura es la forma más elevada de percepción de belleza y conocimiento. Y sin ella no hay verdad, unidad ni paz" afirman los organizadores del festejo que se realizará en el Centro Cultural Sur (Caseros 1750, Capital). 

Durante todo el día, habrá sesiones de Reiki y Taichi, charlas sobre alimentación orgánica, sobre sincronario de las 13 lunas de 28 días, reciclado, elementos contaminantes y sobre cómo prescindir de las bolsas de plástico. También se proyectarán cortos y películas como Las 7 profecías mayas, La Corporación, y Down de Rabbit hole. Además, habrá danza japonesa y electrónica, recitación de poesías al aire libre, bandas de rock y danzas circulares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros puntos donde se celebrará el día verde desde el amanecer hasta la salida de la Luna serán: Acassuso (frente al Río de la Plata), Parque Sarmiento (Córdoba capital) y Villa Elisa (Entre Ríos). Allí habrá diversas actividades relacionadas con el petitorio mundial para el cambio de calendario. Esta iniciativa se propone cambiar el calendario gregoriano (occidental) por el calendario maya sincronizado con la luna y el poder que ésta ejerce sobre la naturaleza.