SOCIEDAD
Argentina

Un joven vende "crypto-arte" para pagar su tratamiento contra el cáncer

Lajos debe recaudar 500 mil dólares para su tratamiento o encontrar un transplante de médula compatible.

Lajos Arregui Henk 20210617
Lajos Arregui Henk, Tiene leucemia y subasta obras digitales para juntar dinero para su tratamiento. | Cedoc Perfil

Luis Arregui Henk es argentino-húngaro y vino a estudiar Ingeniería Agropecuaria al país. De padre nacido en Argentina y madre húngara, en el 2019 le diagnosticaron Leucemia Linfoblastica Aguda (LLA) y luego de un transplante de médula que salió bien, la enfermedad volvió y no existe un donante en el mundo para su problema de salud. En comunicación con PERFIL, explicó cómo se inició en el “arte-crypto” para poder pagar el costoso tratamiento, sus esperanzas y su batalla contra la muerte.

“En el día de ayer (por el miércoles 16) vendí mi primera obra”, dice Lajos, como lo llaman sus amigos, la traducción húngara de Luis. Y además aclara: "me considero mitad argentino, mitad húngaro".

Para poder costear el tratamiento, que se lleva a cabo sólo en Estados Unidos y Europa, debe juntar 500 mil dólares, una suma exorbitante para poder continuar con vida.

Lajos Arregui Henk 20210617
Luis Arregui Henk

“En abril del 2020 me trasplantaron la médula ósea. La donante fue mi mamá porque no había nadie más compatible en el mundo”, le cuenta PERFIL sobre la enfermedad que le diagnosticaron en 2019.

“El trasplante salió muy bien pero a pocos meses volvió la enfermedad y me diagnosticaron nuevamente leucemia”, explica. En esa línea, argumenta que el transplante de médula de su madre le dio tiempo pero no fue la solución a su problema de salud.

En ese 2020, las opciones que se presentaban eran dos: encontrar un donante compatible (algo que no se había podido encontrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea), o bien abonar el tratamiento de 500 mil dólares, que incluso puede ser más costoso. “Se llama CAR-T Cell y dicen que es el futuro del tratamiento de cáncer”, dice sobre la solución para salvar su vida. “Modifican genéticamente tus células blancas para que puedan encontrar y destruir las células de la leucemia y combatir la enfermedad”, dice Lajos.

Mundo crypto

Mientras pensaba de qué manera podía llegar a esa suma, Lajos empezó a pensar que debía juntar el dinero de manera anticipada y con urgencia. “Mi idea era generar algo que darle a la persona que me está ayudando. En estos meses de tratamiento en el hospital estuve mirando videos en Youtube de como programar y diseñar cosas en 3D”, explica sobre cómo ingreso en el mundo de las NFT.

“Lo hacía por diversión y empecé a pensar que podía canalizar mis emociones enfrentando esta situación y creo obras de arte que puedo vender al público y con esa venta recaudar el dinero”, detalla sobre la idea que apareció como una solución.

 obras digitales Mr Farkas 20210617

En esa línea, Lajos pudo comprender no sólo de qué manera poder crear y programar elementos con diferentes programas, sino también dilucidar la manera en la que se mueve el mundo crypto. “Las criptomonedas están en el blockchain, que es una “red de cajitas” virtuales. En esas cajitas podés poner lo que quieras. La mayoría tiene una moneda de bitcoin y son intercambiables entre sí”, explica el húngaro-argentino, de manera llana.

“Hay diferentes blockchain. Hay una red que es de bitcoin, hay otra para cualquier criptomoneda. En la red de Ethereum se les ocurrió poner una imagen o una canción, en lugar de una moneda. Eso es una NFT, un token o caja que no es intercambiable porque es único”, grafica. Además agrega que esa caja es un “derecho a una propiedad”, con lo cual pasa a constituir un bien que no es indivisible ni intercambiable. Esas mismas características tienen las obras que expone para subastar.

Luego de tener la idea madurada, Lajos publicó un video en Instagram donde explicaba de qué manera buscaría financiar su tratamiento. Las más de 100 mil visualizaciones que tuvo su historia lo pusieron en contacto con una comunidad digital.

“Ahí me contactaron y me dijeron que había gente en una plataforma virtual descentralizada mantenida por los mismos usuarios. Una matrix primitiva donde vos vas moviéndote en diferentes actividades  como casinos, museos, lugares de encuentro, cuartos donde podes hablar de diferentes temas. Una comunidad virtual”, desarrolla.

 obras digitales Mr Farkas 20210617

Dentro de un museo de esa comunidad virtual, le ofrecieron a Lajos exportar las NFT, sus obras digitales para comenzar una subasta donde hay cuatro de sus trabajos. "Este evento se organizó exclusivamente para ayudar a reunir dinero para pagar el tratamiento contra el cáncer de MrFarkasOfficial (Lajos Arregui Henk). Cada obra de la colección se creó en un hospital en una computadora portátil Dell, canalizando todas las emociones de un hombre que se enfrenta a la muerte", explica la subasta que comenzó hace 15 horas para ayudar a Lajos. 

 obras digitales Mr Farkas 20210617

Además de poder recaudar los fondos y pelear contra la leucemia, el joven explica que el arte crypto le da la oportunidad de canalizar sus emociones. “Estoy materializando mi experiencia y mi lucha por mi mortalidad”, explica, y agrega que “No tengo miedo de enfrentar a la muerte”.

 obras digitales Mr Farkas 20210617

En el final, pide permiso para explicar que de conseguir una médula compatible para su transplante, el dinero será donado para otra persona que sufra la misma enfermedad. "Sería como salvar dos vidas", concluye.

Cómo ayudar a Lajos

El proceso para poder comprar las obras puede llevarse adelante a través de la compra de criptomonedas Ethereum, que son las habilitadas para poder hacerse de esos diseños de arte. “Para poder hacerlo tenes que pagar dinero convencional, comprar monedad Ethereum, esas monedas van a la billetera digital y con esa billetera compras los NFT”, explica Lajos.

Además, se puede donar dinero con las siguientes coordenadas:

CBU: 0000003100071920715352

Alias: seda.aleado.codos.mp

Por otro lado, cuenta con un página personal en donde sus obras son publicadas y además, el sitio donde se lleva adelante la subasta, en donde se puede acceder a la compra de criptomonedas para poder ayudarlo. Finalmente, se puede verlo en Instagram para seguir su situación. 

CP