BLOOMBERG
Tecnología

El bitcoin mejorará su seguridad

La llamada actualización Taproot permitiría que más personas utilicen billeteras y servicios de privacidad que hagan más difícil averiguar quién pagó a quién.

Ciberseguridad
El mundo está cambiando. Hoy los sistemas digitales y físicos están convergiendo en todas las industrias y organizaciones. | Imagen de VIN JD en Pixabay.

El bitcoin está adquiriendo más funciones de privacidad a medida que aumenta la preocupación por el uso de la criptomoneda durante una reciente ola de ataques de ransomware.

La actualización más importante en cuatro años del software informático que sustenta el mayor token digital del mundo se aprobó el fin de semana pasado con poca fanfarria. En años anteriores, las luchas entre los grupos conocidos como mineros que dirigen la red fueron descritas como una guerra civil y dieron lugar a ramificaciones como Bitcoin Cash.

Aunque el principal avance facilita el uso de la red para ciertas aplicaciones integradas de gran tamaño llamadas contratos inteligentes la llamada actualización Taproot también podría permitir que más personas utilicen billeteras y servicios de privacidad que hagan más difícil averiguar quién pagó a quién. Eso podría mejorar las características de anonimato apreciadas por los defensores de la moneda, que según las fuerzas del orden se utiliza a menudo con fines ilícitos. Estados Unidos ha vinculado recientemente los ciberataques contra Colonial Pipeline Co. y el productor de carne JBS SA a grupos en Rusia que utilizaron la criptodivisa.

Criptomonedas: se discute su impacto ambiental

“Las cosas serán menos identificables, qué caso de uso o qué billetera son”, dijo en una entrevista Adam Back, director ejecutivo del desarrollador de servicios criptográficos Blockstream, que ayudó a codificar Taproot.

Los defensores de bitcoin, que durante mucho tiempo han calificado de exagerada la estigmatización de uso ilícito, dijeron que los cambios podrían mejorar la forma en que se envían los pagos a cientos de personas, o cómo se realizan los critpoderivados o las apuestas en la red.

En la actualidad, la gran mayoría de las aplicaciones de contratos inteligentes se construyen en otros lugares, en redes como ethereum. Taproot no convertirá a bitcoin en un competidor directo de la red de criptomonedas más utilizada; ethereum tiene más actividad de desarrollo y características, y es más fácil de usar. Pero es un paso en esa dirección, y podría hacer que bitcoin sea más atractivo para más usuarios y desarrolladores.

“En principio, podría permitirles hacer cosas prácticas que hoy son demasiado grandes, o programas complicados, por lo que resultan caras”, dijo Back. “Permitiría que se utilicen más ampliamente".

Criptomonedas: sin emisión y sin un banco central que las limite, siguen innovando

Las nuevas aplicaciones exactas que permitirá Taproot podrían tardar en determinarse. “Sinceramente, los desarrolladores tardarán años en descubrir cómo van a implementar estos nuevos tipos de transacciones”, dijo Nic Carter, socio general de Castle Island Ventures. “Pero definitivamente es un ámbito para la creatividad. Definitivamente lo veo como un motor en la medida en que demuestra que bitcoin aún puede innovar y puede actualizarse”.

La actualización de Taproot fue aprobada el fin de semana pasado por la mayoría de los mineros, cuyas computadoras verifican las transacciones y reciben bitcoin. Se llevará a cabo en noviembre.

“Obviamente apoyamos cualquier cosa que haga crecer la demanda de nuevos usos de bitcoin y de su red", dijo Fred Thiel, director general de Marathon Digital Holdings, un minero que está a favor de la actualización. “Lo que esto hace es asegurar la viabilidad a largo plazo de la red y la minería de bitcoin”.

Taproot será un “soft fork”, lo que significa que la actualización será compatible con versiones anteriores del software.

Una característica fundamental es la llamada multifirma de clave pública agregada, que oculta de forma efectiva algunas de las complejidades de una transacción publicada en la red bitcoin. No solo garantiza una mayor privacidad de las transacciones, sino que también, al reducir la cantidad de datos que se registran en la cadena de bloques permite transacciones más baratas.

Las 7 recomendaciones del Banco Central y la CNV sobre los riesgos de las criptomonedas

Los principales servicios de investigación de cadena de bloques, como Chainalysis y Elliptic, dijeron que de todos modos deberían ser capaces de averiguar el uso.

“Taproot tiene poco impacto en la trazabilidad de bitcoin“, dijo Tom Robinson, cofundador de Elliptic. “Sin embargo, hay un impulso para introducir otras características de privacidad en bitcoin, lo que haría mucho más difícil rastrear los fondos criminales. Creo que bitcoin ha podido crecer en los últimos años en parte porque su trazabilidad ha disipado las preocupaciones de los reguladores sobre su uso ilícito”.

Las tarifas más bajas también podrían proporcionar un impulso a esfuerzos como RSK y Stacks, que facilitan a los desarrolladores la construcción de aplicaciones descentralizadas, o dapps, para bitcoin, como los servicios de rendimiento que permiten a las personas que poseen la moneda digital ganar intereses en las monedas.

RM CP