SOCIEDAD
Charlas a sala llena

Una asamblea femenina tomó el Teatro Cervantes

En la obra La asamblea de las mujeres, Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos.

20190324_asamblea_mujeres_cervantes_obregon_g.jpg
Todas. Hubo filas para entrar a la conferencia de Rita Segato. | Obregon

En la obra La asamblea de las mujeres, Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos. Y fue incluso más lejos: las imaginó tomando decisiones muy diferentes de las de los hombres, radicalmente orientadas hacia el bien común. Para lograrlo, sus protagonistas se vestían de varones.

Un sábado de marzo casi 2.500 años más tarde –y para dar comienzo oficial a su temporada 2019, además– en pleno centro porteño, el Teatro Nacional Cervantes vivió un día abarrotado de esas mismas mujeres que reflexionaron sobre los distintos aspectos de qué significa serlo aquí y hoy.

Desde temprano hubo largas colas para ingresar, y el desafío se convirtió en elegir qué ver y qué escuchar. A las tres de la tarde le llegó el turno a la antropóloga feminista Rita Segato. La sala María Guerrero se quedó con gente afuera para escucharla disertar sobre las largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos genéricos. Además, hubo llenos en las conferencias de escritoras y de filósofas como Diana Maffía, Defensora de Género de PERFIL. También hubo música y performances.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mujeres –y los hombres que las acompañaron– se repartían los pañuelos verdes –que no faltaron– y los programas de mano diseñados por Martín Gorrincho, el mismo creativo que dio vuelta la imagen del único teatro nacional del país. “Buscamos acercar el acceso a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto”, dijeron las curadoras del encuentro, Marcela Basch, Carla Imbrogno y Amalia Sanz.

Monitorean paridad en listas

El martes, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentarán el plan de monitoreo de las listas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género en las elecciones de este año. La jornada estará a cargo de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

Según establece la Ley 27.412 de Paridad de Género, las listas deben estar integradas por candidatas y candidatos, establecidos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género.

Sin embargo, hasta el momento son varias las provincias que no cuentan con la normativa, entre ellas Jujuy, La Rioja, Tucumán, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, San Juan, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego.