SOCIEDAD
la lanzó feim vía redes sociales

Una campaña busca alertar sobre el matrimonio infantil

20220219_matrimonio_infantil_cedoc_g
Flagelo. El 5% de las menores de 18 años conviven en pareja. | cedoc

Cerca del 5% de las menores de 18 años en Argentina conviven en matrimonio o unión, según el estudio realizado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). Con el objetivo de informar y concientizar sobre esta situación, se lanzó ayer la campaña “¿El matrimonio infantil en Argentina existe?”.

Un sondeo de opinión reciente mostró que esta circunstancia no es muy conocida por la sociedad argentina e incluso hay una disparidad de opiniones sobre sus causas. La campaña es impulsada por FEIM con el apoyo de ONU Mujeres para acabar la violencia contra las mujeres, se extenderá por tres semanas y se desarrollará a través de distintas redes sociales. Los posteos abarcan cinco aristas: la definición del fenómeno; el impacto social y las provincias con mayor frecuencia; las condiciones en las que se manifiesta; bajo qué mandatos y contextos, y la importancia de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) para hacerle frente a la problemática.

Más del 75% de las denuncias realizadas por adolescentes en matrimonios o uniones convivenciales son calificadas como de altísimo riesgo. Hay un total de 132.398 niñas, de entre 14 y 18 años, que se encuentran en matrimonio en todo el país, y casi el 75% declaró que sufre, al menos, un episodio de violencia diario o semanal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, el 51% de las llamadas al 144 de mujeres de entre 10 y 18 años se concentra en siete municipios.