SOCIEDAD
Escándalo

Video | "Lo demonizaron, pero no era tan así": una docente defendió a Hitler en clase

Una profesora de Historia de dos escuelas católicas en el oeste bonaerense. "Los judíos eran comunistas", dijo.

maestra nazi 15052018
La docente Ana Elisa Duprat, cuyo nombre real es Denise Yanet Evequoz. | Cedoc

Una docente fue denunciada luego de que se compartiera una grabación de su clase en Facebook, donde lanzaba frases antisemitas como que "a Hitler lo demonizaron, pero no fue tan así".

Se trata de Ana Elisa Duprat, cuyo nombre verdadero es Denise Yanet Evequoz, una docente de Historia y Construcción Ciudadana en el Instituto Jesús Maestro y en Santa Magdalena Sofía Barat, ambos ubicados en Castelar, en el partido bonaerense de Morón.

"El nazismo surge cuando surge el fascismo en Italia; Alemania estaba en la miseria por el descontento con el tratado de Versalles. La gente estaba muriéndose de hambre. ¿Por qué odian a los judíos? Los judíos siempre fueron mal vistos, fueron discriminados", comenzó la profesora en la clase.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ellos se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más. Y otra cosa es que siempre se dedicaron a las finanzas, a ser prestamistas. Y se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran, siempre con intereses. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío", expresó la docente.

Y continuó: "El judío no estuvo bien visto en toda la historia de Europa, no solo en Alemania. Toda Europa era antisemita. No fue que un día a Hitler se le ocurrió levantarse con odio a los judíos, el odio era generalizado".

La grabación fue tomada por un alumno en una clase en 2015, pero comenzó a circular en redes en los últimos días. Luego se viralizó gracias a una denuncia en Facebook del grupo "Acción Antifascista Mar del Plata".

Por otro lado, Evequoz agregó que "los judíos eran comunistas. Tendían a una ideología comunista". "Se aprovechan de la situación y llevan a Alemania a la miseria, porque no ayudan a generar empleo. Entonces la gente le toma más bronca todavía al judío", argumentó.

La profesora destacó la política económica y el militarismo de Hitler y aseguró que si bien hubo muchas muertes en los campos de concentración, hubo otros líderes mundiales que "mataron más", como por ejemplo Mao Tse Tung y Stalin. También rescató que Hitler asumió por la vía electoral, a pesar de "que lo llaman dictador" equivocadamente.

"A Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anti Cristo, pero no fue tan así", sostiene. "Hizo cosas buenas, como por ejemplo desarrollar la industria del Transporte, que estaba destruida por la guerra; restauró el empleo y sacó a Alemania del hambre".