SOCIEDAD
Destronaría a una japonesa

Una emergencia médica permitió descubrir que una brasileña, en 15 días, cumple 122 años

Si Guinness World Records certifica que la bahiana Maria Gomes dos Reis nació el 16 de junio de 1900 en la ciudad de Bom Jesus da Lapa, sería la mujer más anciana del mundo en este mayo de 2022. Esta historia, que nunca había trascendido, se conoció cuando sus bisnietas llamaron a una emergencia médica.

Maria Gomes dos Reis 20220505
Maria Gomes dos Reis | Captura de Video

La persona más longeva del mundo podría ser la brasileña Maria Gomes dos Reis de 121 años, si se comprueba la veracidad de su documentación natal.

Según el acta de nacimiento que mostró a la prensa su nieta Célia Gomes, la mujer nació el 16 de junio de 1900 en la ciudad de Bom Jesus da Lapa, a 796 kilómetros de Salvador, la capital del estado de Bahía, en Brasil.  

La mujer aun hoy vive en el barrio Bela Vista de su ciudad natal, junto al río San Francisco, y está al cuidado de dos de sus bisnietas, Vitória Stefani e Ivanilde Gomes, que se turnan para ocuparse de sus necesidades cotidianas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aun se da cuenta de muchas cosas y todos los días nos habla, quiere conversar” señala Vitórica Gomes. “Algunas veces se olvida de quién es. Eso sucedió últimamente”, añade no sin tristeza.

Kane Tanaka
Guinness World Records certifica la longevidad siguiente los registros de un centro gerontológico de EE.UU.

Todos sus hijos ya murieron y Maria Gomes dos Reis vive ahora con su nieta Célia Gomes.

Además de 13 bisnietos, Maria tiene seis tataranietos. Y todos dijeron que habían aprendido grandes cosas de la matriarca de la familia. 

Siempre anduvo alrededor de ellos, viendo cómo crecía la familia que  se asomará a la quinta generación cuando nazca uno de los bebés que dará comienzo a este nuevo ciclo generacional. 

“Nunca nos hizo faltar nada y siempre nos decía esta frase que yo misma incorporé a mi vida y le digo a mis hijas: ‘andá a estudiar, muchacha’ ”, recuerda Ivanilde Gomes, que comenzó a vivir con ella cuando tenía seis años. 

Francisca Celsa dos Santos era la tercera persona más longeva del mundo. Murió a los 116 años.
La brasileña Francisca Celsa dos Santos falleció el año pasado a los 116 años y 349 días de vida. 

Si yo logré graduarme fue gracias al ánimo que me daba mi bisabuela”, agregó Ivanilde. 

El caso de Maria Gomes dos Reis saltó a la luz cuando un día su familia llamó a una emergencia médica por una descompensación que había sufrido. 

Los médicos que la asistieron no podían creer que estaban atendiendo a una paciente que en poco más de 15 días cumpliría 122 años. Y su sorpresa fue tal que la prensa terminó asistiendo al lugar, cuando circuló la noticia. 

Japoneses de avanzada edad 20220420
El contacto con la naturaleza, la resiliencia y mantenerse activo prolongan la vida.

Célia Gomes dijo que su abuela era muy bonita y que, hasta hace ocho años, cocinaba, lavaba ropa y recibía al resto de los familiares en su casa. Ultimamente, Maria requiere cuidados constantes y Clélia está abocada a brindárselos.  

Según el Libro Guinness de Records, el fallecimiento de la japonesa Kane Tanaka el 19 de abril pasado, a los 119 años y 107 días de vida, otorgó la corona de la persona más longeva del mundo a la francesa Lucile Randone, que nació el 11 de febrero de 1904.

Al menos, es así según los registros de Guinness World Records que, para estos asuntos, sigue los estudios del gerontólogo, Robert D. Young (El Dr. “Joven”, según reza su apellido). 

Lucile Randon 20220425
Si es auténtica el acta de nacimiento de Maria Gomes dos Reis, la brasileña destronaría a la francesa Lucile Randone.

Para que el Guinness World Records certifique la edad de Maria Gomes dos Reis, ella o su familia deberían pagar cuatro mil reales a ese organismo (US$ 800), además de presentar documentación legalizada que certifique su edad. 

“Sabemos que ella tiene una edad avanzada, pero no sabíamos que podría ser la más longeva del mundo. Eso nos sorprende!”, comentó Clélia a la prensa de Brasil.

Brasil es el cuarto país del registro mundial de cantidad de casos de longevidad. El primer puesto lo ocupa Japón, seguido de Estados Unidos y luego, Francia. 

MM CP