SOCIEDAD
Efemérides 21 de abril

Los japoneses tienen el récord mundial de longevidad: sus 10 secretos para vivir 115 años

En Japón hay 68.000 personas saludables que tienen más de cien años y varios de ellos integran la lista de las personas más longevas del mundo. Una de ellas fue Nabi Tajima, que vivió en tres siglos y murió poco antes de cumplir 118 años. ¿Cuál fue el secreto de su extensa vida feliz?

Japon 20210505
hay pocos chicos en Japón | Twitter

Nabi Tajima era la persona asiática más longeva de la historia, y la tercera del mundo. Vivió en Japón 117 años y 260 días, hasta que murió de vieja el 21 de abril de 2018.

Nabi Tajima figuraba en el Libro Guinness de los récords como la persona más longeva del mundo. Antes y durante bastante tiempo, ocupó el tercer puesto luego de la estadounidense Sarah Knauss (que al morir tenía 119 años y 97 días) y la francesa Jeanne Calment, que murió a los 122 años y 164 días, al menos según los registros oficiales que existen.

Japoneses de avanzada edad 20220420
Sobreponerse, objetivos y vida en contacto con la naturaleza.

Nabi Tajima fue enterrada en Kikai, una ciudad volcánica de 6.000 habitantes que ocupa toda la isla de Kikaijima, a 600 kilómetros de Fukuoka, blanco predilecto del embate de los tifones del sudeste asiático.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los últimos tres meses y medio de su vida, Nabi Tajima los pasó en un hospital de Fukuoka, para que recibiera control médico, luego de una descompensación. 

Fukuoka ciudad japonesa 20220420
Fukuoka, la ciudad donde vivía Nabi Tajima, una metrópoli rodeada de un paraíso natural.

Sin embargo, los últimos 20 años estuvo en un hogar de ancianos en esa misma próspera ciudad del extremo sudoccidental del archipiélago japonés. Uno de sus pasatiempos favoritos de entonces era jugar al Othello -un juego de mesa entre dos personas- y Nabi siempre dejaba fuera de juego a los empleados del hogar.  

Japonesa de tres siglos

Nabi Tajima fue una privilegiada: vivió en tres siglos. Nació el 4 de agosto de 1900 (siglo XIX), vivió la mayor parte de su vida en el siglo XX, y murió en el siglo XXI.

Nabi Tajima 20220420
Nabi Tajima recibe de manos del intendente el diploma de su record Guinness: la persona más longeva del mundo.

Nabi Tajima nació antes de que murieran Nietzsche y Oscar Wilde y justo en el momento en que se inició el trazado del primer metro de París. Ya era parte de este mundo cuando se encontró petróleo en Texas y, en Madagascar, se inauguró la primera autopista del mundo. 

Cuando falleció, las agencias de noticias japoneses informaron que Nabi Tajima tenía en total, 160 descendientes, una abultada mesa de los domingos que incluía nueve hijos, 28 nietos, 56 bisnietos y 35 tataranietos, si sólo se contaban los familiares más cercanos.

Nabi Tajima 20220420
Tuvo 160 descendientes cercanos.

Para el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos, actualmente la persona más longeva del mundo es Kane Tanake, otra mujer y también japonesa, de 119 años y 109 días.

Un año antes de fallecer, Nabi Tajima había ingresado al libro Guinness de los records y su coronación como la “persona más longeva de la humanidad” se celebró en la casa de ancianos donde residía, en Fukuoka. El mismo alcalde de la ciudad, Soichiro Takashima, se acercó para entregarle en mano su diploma.


Japón, record mundial

De hecho, según estadísticas oficiales, Japón es el país con mayor cantidad de población longeva del mundo. Hasta el año pasado, contabilizaba 68.000 habitantes que habían alcanzado o superado los 100 años de edad.

Japoneses de avanzada edad 20220420
La esperanza de vida en Japón es de 83,6 años, el segundo puesto mundial tras Hong Kong.

Además, Japón es el país con mayor porcentaje de ancianos en el mundo: 26% de su población tiene 65 años o más.

Sin duda alguna, Japón es un buen país para envejecer, porque las cifras, lejos de ser una coincidencia, revelan una calidad de vida envidiable. 

En los últimos tiempos, Nabi Tajima ya no caminaba, pero comía tres veces por día. Las frutillas con crema y el ramen eran sus platos favoritos. 

La ciudad de Fukuoka se jacta precisamente de tener el mejor ramen de todo Japón, fácil de conseguir en cualquier puesto callejero. El ramen es una sopa que se cocina con rebanadas de cerdo, verduras, algas, fideos y brotes de bambú

Fukuoka ciudad japonesa 20220420
Fukuoka, paraíso desconocido en el sudoeste de Japón; longevidad garantizada.

Allí dicen que en Fukuoka se consigue el mejor sake del país y, si se suman el arroz, las ostras y el agua de vertiente a un clima más benigno que en Tokyo, incluso en invierno, este destino casi ignoto merecería ingresar a las listas de los paraísos dorados.

Para comprender la longevidad de los japoneses y robarles su secreto, habría que comenzar por su dieta.


Longevidad japonesa

Tras la desaparición de la japonesa Nabi Tajima, otra compatriota, Kane Tanaka, pasó a ocupar el trono vacante de la “mujer más longeva del mundo”. Kane Tanaka, que hoy tiene 119 años y 109 días, nació el 2 de enero de  1903. Cuando alguien le preguntó cuál había sido el momento más feliz de su vida, contesto: “ahora”.

En 1922, Kane Tanaka se casó con Hideo Tanaka y tuvieron 4 hijos, antes de adoptar un quinto. Cada día se levanta a las 6 de la mañana y después del mediodía, estudia matemáticas y escribe.

Ramen sopa japonesa 20220420
Ramen: el plato que garantiza la longevidad: carne de cerdo, fideos, legumbres, algas. huevo y bambú.

Nabi Tajima falleció poco antes de cumplir 118 años y se llevó a la tumba el secreto de su longevidad. Sin embargo, puede reconstruirse a partir de hábitos y testimonios en un país que ostenta el segundo puesto mundial de expectativa de vida: 83,6 años. El primer puesto lo detenta Hong Kong, con 84 años

Son los mismos japoneses los primeros interesados en desentrañar este fenómeno y encararon un estudio que demostró que la población sigue rigurosamente la guía alimentaria nacional que reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. 

Pero además, completaron su lista enumerando lo que fue determinante en varios casos longevos.


10 claves de la longevidad japonesa

  • Dieta: La guía de la longevidad recomienda comer granos, legumbres acompañadas de carne, pescado, soja, dos porciones diarias de fruta, productos lácteos. La ingesta de carbohidratos es a través de arroz y fideos, en vez de pan blanco.
  • Darle un sentido a la vida: Un estudio publicado por JAMA Psychiatry revela que las personas mayores de 50 años tienen menos riesgo de detener el ritmo de su vida según la fuerza con que se aferren a un objetivo.
  • Un alma generosa: el don de gentes, la amabilidad y la buena educación dulcifican la vida ajena y prolongan la propia.
COLOMBIA-VIRUS-TANGO 20200622
Escuchar música y bailar prolonga la vida.

 

  • Convivir con la música: aunque son varios los que descreen de la veracidad del acta de nacimiento de la china Alimihan Seyiti, que falleció en 2021, supuestamente a los 135 años, nadie le quita haber sobrepasado el siglo de vida. Según el periódico Daily Mail, la mujer comenzó a cantar y bailar desde la adolescencia y que, en 2014, todavía podía memorizar las canciones nuevas que escuchaba en la televisión.
  • Tomar más agua: Alimihan Seyiti bebía agua todo el tiempo y varios estudios demostraron que las personas en régimen para adelgazar obtenían mejores resultados si bebían mucha agua.  Un beneficio que también alcanza a los diabéticos y enfermos coronarios, entre otros.
vegetarianismo 20210930
En japón se comen productos locales, hay bajo consumo de carnes rojas, y muchos de origen marino.

 

  • Comer menos carne: Otra vez Alimihan Seyiti se torna un ejemplo ya que se cree que alcanzó los 131 años –esa sería su edad, pero de coqueta se sumaba más años- por tener un régimen alimentario esencialmente vegetariano, pero con consumo de carne de cerdo una vez a la semana. 
  • Huevos en el desayuno: La italiana Emma Morano murió a los 117 años, en 1017.  Su secreto de longevidad fueron 3 huevos diarios (2 de ellos, crudos) hasta que cumplió 90 años; luego, los redujo a dos. 
  • Tener fortaleza: La longeva Emma Morano, dejó a un marido que la hacía infeliz, luego de haber perdido un bebé y cuando el divorcio aún no existía en Italia; nunca más quiso casarse “para no depender de nadie”, según declaró al periódico The New York Times en 2015. 
amor
Dar y recibir amor, en cualquiera de sus formas, también prolonga la vida.

 

  • Rodearse de amor: El indonesio Sodimedjo, también conocido como Mbah Ghoto (Pépé Ghoto), fue el hombre más longevo de la historia. Si se puede dar crédito a su documentación, tenía 146 años cuando murió en 2017.  Siempre fumó, pero “Yo he tenido una vida larga porque muchas personas me quisieron y cuidaron”, declaró una vez en un reportaje radial.  
  • Consumir productos locales: La jamaiquina Violet Mosse Brown murió a los 117 y comía de todo, excepto pollo, cerdo y ron. El periódico Jamaica Observer detalló que su dieta se basaba en papas, mangos, castañas y naranjas cultivados en la isla..

fl