SOCIEDAD
NO MEDICINAL

Uruguay comenzará a vender yerba mate con cannabis

Pablo Riveiro, director de una de las dos empresas que distribuirán ese producto, dijo que "será de venta libre y podrá consumirla cualquier persona", ya que no genera ningún efecto.

yerba uruguay cannabis 20180629
Pablo Riveiro, director de una de las dos empresas que distribuirán ese producto, dijo que "será de venta libre y podrá consumirla cualquier persona", ya que no genera ningún efecto. | El Pais

La semana que viene comenzará a venderse en Uruguay yerba mate con cannabis, luego de que el Ministerio de Salud Pública del país vecino autorizara al nuevo producto. Pablo Riveiro, director de una de las dos empresas que distribuirán ese producto, dijo que "será de venta libre y podrá consumirla cualquier persona", ya que no genera ningún efecto. Dos marcas de yerba mate con cannabis, "Cosentina" y "La Abuelita", comenzarán a comercializarse a principios de julio.

En Uruguay el mate es una infusión tradicional que se consume a cualquier hora del día con agua caliente y la yerba suele venderse pura o mezclada con hierbas, en algunos casos medicinales. "Es yerba no medicinal. No es un medicamento y no es psicoactivo", precisó el empresario uruguayo Pablo Riveiro, por lo cual no habrá ninguna limitación para el consumo.

La comercialización se produce poco más de un año después que un producto similar haya sido retirado de los comercios de Uruguay por decisión del Ministerio de Salud Pública, por no cumplir las normas vigentes. En este caso "es también solamente el producto con el agregado del cannabis", dijo Riveiro y confirmó que el producto saldrá a la venta en los comercios la próxima semana.

El paquete de un kilo de la yerba mate con cannabis costará aproximadamente 180 pesos argentinos y será fácilmente identificable por los consumidores ya que tendrá como distintivo una hoja de marihuana. Desde 2016 el mercado del cannabis está regulado en Uruguay y se vende libremente al público en una red de farmacias, con algunas condiciones, como registrarse previamente. Están autorizados además los clubes cannábicos y el cultivo personal con ciertos límites de plantas.

La yerba, sin embargo, no será el único producto que saldrá a la venta. Según informó el diario El País, de Uruguay, una empresa comenzará a elaborar nuevos aceites medicinales, cremas, jabones, geles de baño, pastas, barras de cereales y scons a partir de cannabis. Según contó la química farmacéutica Susana Tchekmeyan al diario, "el proyecto va a contar con varias etapas, primero la habilitación de la planta que va a estar ubicada en el interior del país y va a cumplir con buenas prácticas de elaboración, y en segundo lugar se cumplirá con todos los controles exigidos en la industria farmacéutica".