¿Es posible invertir en marihuana medicinal? ¿Es seguro hacerlo? ¿Es rentable, en todo caso? La firma Quiena Inversiones nació en 2015 como una startup que creó una plataforma la cual posibilita realizar inversiones desde Estados Unidos en forma automatizada y para todo tipo de productos y carteras. La empresa es un emprendimiento que nació en Buenos Aires, hoy cuenta con accionistas cordobeses (fue apoyada por Incutex, incubadora que se asoció en abril de 2016 a Quiena) y que se enfoca en acercar el mercado financiero a pequeños ahorristas. Para ello, trabajan con una plataforma que diagrama el paso a paso para definir las necesidades de los clientes y dar forma a la cartera que se necesita. Para ahorrar costos en comisiones y bajar el límite de inversión inicial el proceso se realiza, en gran parte, de forma automatizada.
“Empezamos ofreciendo inversiones en Estados Unidos por varias razones: es mucho más barato que el mercado local, resulta más sencillo integrar y diversificar inversiones y se pueden comprar acciones argentinas, bonos emergentes y de Europa, acciones de EE.UU., bienes raíces, commodities, oro y hasta acciones de laboratorios de cannabis medicinal. Lo que buscamos es diversificar para disminuir el riesgo”, explica Nicolás Galarza Ricci, fundador y socio de la compañía.
Alta demanda. Según Galarza Ricci, el del cannabis medicinal es uno de los portfolios más activos. El producto que ofrece Quiena está compuesto por ocho empresas, la mayoría norteamericanas, que investigan, cultivan y comercializan marihuana con fines terapéuticos. La última empresa que se agregó a ese novedoso paquete es Cronos Group Inc., una firma originaria de Canadá cuya acción en el Nasdaq cerró el jueves a US$ 6,73. “El del cannabis medicinal es uno de los portafolios que más demanda ha tenido. El hecho de tener una cuenta de inversión en Estados Unidos permite acceder a activos en todo el mundo, entre ellos las empresas de cannabis medicinal que cotizan en bolsa. El año pasado este portafolio creció 43% en dólares, lo que es muchísimo. Es un portafolio agresivo, obviamente riesgoso, pero son empresas que se dedican a desarrollar drogas medicinales basadas en cannabis, que operan en diversos estados de Estados Unidos donde es legal hacerlo y tienen productos en el mercado”, señala Galarza Ricci.
“Más allá de creer o no en esa industria es una forma de que los ahorristas pongan su dinero en cuentas donde tienen el control y están poniendo a trabajar sus ahorros en cosas de las que se sienten parte. Ese portafolio y el de energías renovables son los que más se mueven. Son tendencias económicas y sociales, cosas nuevas y la gente obtiene retornos en cosas de las que se siente parte”, afirma.
Cómo opera Quiena. Más allá del cannabis, Quiena se presenta como una plataforma que permite bajar los costos de intermediación bursátil automatizando procedimientos y el asesoramiento. Así lo explica su fundador: “El interesado entra a Quiena.com, se registra y a partir de ahí se guía al cliente en su plan de inversión, según objetivos, retornos y tolerancia al riesgo. Podemos construir un portafolio diversificado desde cero. Una vez aprobada la cuenta se deposita en pesos o en dólares con una transferencia local y lo interesante para los inversores chicos es que podemos hacer un depósito en una cuenta comitente en Estados Unidos con una transferencia local. Lo que hace Quiena es automatizar lo que haría un asesor de inversiones, que se sienta con un cliente y define sus objetivos, inquietudes, limitaciones. Todo eso tiene un costo y para hacerlo rentable requiere mínimos de inversión. Por eso mucha gente queda afuera. Si uno automatiza todo eso puede ofrecer la asesoría más fácilmente”, explica.
Quiena en números. La startup que nació en 2015 tiene hoy 1.100 clientes y gestiona US$ 2,5 millones. Están creciendo 8% semanal en nuevas cuentas. Hacía fin de año proyectan una facturación de $ 8 millones.