domingo 09 de mayo de 2021
SOCIEDAD Legislatura porteña
29-04-2021 17:33

"Vamos Juntos" se negó a debatir un proyecto sobre presencialidad

El Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley en el que se establecía un indicador de contagios de COVID para decidir, cada semana, si las clases son presenciales o virtuales.

29-04-2021 17:33

La discusión por la presencialidad en las escuelas porteñas entre la Nación y el Gobierno porteño sumó un nuevo capítulo. Esta vez en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores del bloque Vamos Juntos (VJ) de la Legislatura porteña se negaron este jueves a debatir sobre tablas un proyecto del Frente de Todos (FdT), que proponía establecer un indicador de la cantidad de contagios de coronavirus por habitantes que permitiría decidir, cada semana, si las clases deben ser presenciales o virtuales.

chicos en clases 20210429

"Proponemos un sistema de autocontrol de clases presenciales", sostuvo el legislador Leandro Santoro (FdT), al pedir en la sesión ordinaria que se habilite el tratamiento del proyecto de su autoría sobre tablas, es decir, sin discusión previa en comisiones. "Estamos en una emergencia sanitaria y las fuerzas políticas de la Ciudad debemos acordar en base a la evidencia y al diagnóstico", añadió.

Luego, Santoro explicó que el proyecto busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes; en cambio, "si se supera este número, automáticamente las clases pasan a modo virtual, hasta que la tasa de incidencia descienda". "Estamos dispuestos a discutir el indicador", dijo, el legislador porteño.

Nicolás Trotta sobre las clases presenciales en la Ciudad: "Me cuesta creer la judicialización"

Al mismo tiempo, agregó que "estos parámetros permitirán definir los días viernes, por ejemplo, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente", explicó el diputado sobre su iniciativa, que fue respaldada por sus compañeros de bloque.  Santoro sostuvo también que el indicador sería una "herramienta para dar certeza a las familias y saldar la cuestión jurídica y política", en referencia al conflicto entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad sobre las clases presenciales.

El legislador de Vamos Juntos, Diego García Vilas, respondió por su parte que su bloque no habilitaría el tratamiento de la iniciativa  sobre tablas, ya que "el escenario de la pandemia requiere un estudio de los datos" y "un protocolo no puede estar atado a la rigidez de una ley". Además, afirmó que "la presencialidad es fundamental porque es la única manera de garantizar la educación", al tiempo que aseguró que "se da con protocolos muy estrictos en las escuelas".

Luego, señaló que desde que comenzaron las clases, hubo "5.000 casos acumulados" de coronavirus sobre "700.000 personas que concurren a las escuelas todos los días".

Al terminar la sesión, la legisladora Lucía Cámpora (FdT), lamentó que el oficialismo porteño se negara a debatir la iniciativa e ironizó sobre los temas que sí priorizó el espacio político que responde al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

"¿Se dan cuenta lo lejos que está la Legislatura de la Ciudad de las prioridades de la gente?" escribió Cámpora en su cuenta de Twitter, y enumeró una serie de proyectos aprobados en la sesión, como la "Conmemoración del Día mundial de las abejas", del "Día mundial de la Bicicleta" y la declaración como "bien integrante del patrimonio histórico cultural el jardín vertical formado por las letras BA". Y enumeró una serie de proyectos del FdT que Vamos Juntos, que tiene mayoría en la Legislatura junto a sus aliados, no permite debatir, como el "reconocimiento profesional de lxs enfermerxs" o "medidas económicas para comerciantes".