"Sabemos que sos el Rabino de AMIA", fue lo último que el Gran Rabino Gabriel Davidovich escuchó antes de comenzar a ser golpeado por un grupo de asaltantes que entró a su casa en la madrugada del lunes. Según relató Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en un comunicado, el hecho ocurrió cerca de las 2 de la mañana, en la casa que el máximo representante del Superior Rabinato de la AMIA ocupa en el barrio porteño de Balvanera.
Allí, en la zona de Once, el sacerdote fue atacado y golpeado por los delincuentes que se fueron del lugar con dinero y pertenencias. También estaba su esposa, quien fue reducida por los delincuentes, pero no sufrió golpes.
El Gran Rabino se encuentra en un centro médico de la ciudad, donde tuvo asistencia inmediata, y permanece internado como consecuencia de las heridas que recibió.
La ortodoxia judía tiene una “lista negra” de rabinos progresistas
"Con extrema consternación, la institución exige el inmediato y total esclarecimiento del hecho, y manifiesta su profunda intranquilidad por las expresiones que los delincuentes vertieron antes de atacar al Gran Rabino, que constituyen —sin duda— un motivo de alarma", manifestaron desde AMIA.
Y agregaron: "AMIA acompaña al Rabino Davidovich y a su familia en este difícil momento, y hace votos por su pronta y favorable recuperación. Asimismo, reitera su pedido a las autoridades correspondientes para lograr un rápido y total esclarecimiento del ataque perpetrado".
Desde 2013, el Rabino Davidovich es el máximo representante del Superior Rabinato, que funciona en el 8º piso del edificio de AMIA, en Pasteur 633. A su cargo, se ocupa de velar por el cumplimiento en la vida comunitaria de las leyes vinculadas con temas religiosos, según establece la Torá y la Halajá. Prestar asistencia, asesoramiento e información sobre temas religiosos de toda índole y certificación documental para diversos trámites forma parte de la tarea que se realiza, explicaron desde AMIA.
M.S./F.F.