TECNOLOGíA
Mundo Tecno

Cómo diseñar tu propio parque de Disney en tu casa

La empresa lanza un programa gratuito y en español en el cual los expertos de Disney enseñan cómo se diseñan los parques, las atracciones y los famosos personajes de la marca.

disney california g_20200312
El parque de diversiones de Disney en California. | AFP

Los parques de Disney son lugares mágicos. Muchos de ellos están basados en películas famosas, tienen atracciones que divierten a millones de personas por año e incluyen a los personajes favoritos de los fans de la marca. La distancia, los costos y ahora la pandemia complican la posibilidad de visitarlos pero la empresa pensó una forma para sortear esa problemática

Imagineering in a box es un programa que reúne a varios expertos en la creación de estos espacios para explicar cómo realizan su trabajo. Así, permiten a los usuarios aprender a crear tierras temáticas, diseñar atracciones y animar personajes únicos de forma gratuita. “En conjunto con los creadores de Pixar in a Box y Khan Academy, una organización global sin fines de lucro que ofrece cursos en línea gratis y de alta calidad, recopila la experiencia y los diversos talentos en todo el mundo para una experiencia de aprendizaje única”, indican desde la compañía. Y agregan con respecto a esto: “La iniciativa forma parte del compromiso de Disney por contribuir a que los niños, niñas y jóvenes puedan crear el futuro que imaginan, a través de programas transformadores que los inspiran y despiertan su imaginación, y que a su vez les acercan recursos innovadores para desarrollar nuevas habilidades”. 

Programa de Disney para crear parques

Uno de los elegidos para el programa es Andrés Ovalles, quien se desempeña como Project Manager en Walt Disney Imagineering. “Estos videos salieron el año pasado en inglés y me da mucho orgullo que ahora estén disponibles en español para toda la comunidad latinoamericana. Es importante que la juventud tenga el conocimiento y sepa que si lo quieren pueden trabajar en espacios como este”, asegura Ovalles a PERFIL. Él nació en El Paso, Texas, pero sus padres son mexicanos y siempre pregona sus raíces latinas. “Espero que esto ayude a muchos niños latinoamericanos a que se den cuenta que son creativos y tiene la posibilidad de crear las atracciones del futuro”, señala Andrés. 

"Mulan", una bomba financiera o una modesta ganancia para Disney

En Disney trabaja dentro de los grupos que están detrás del diseño de los parques, las atracciones, hoteles y cruceros. “Para mi es un sueño porque de chico pasaba mis vacaciones en los parques de California. Allí generé muchas memorias con mi familia y poder crear estos espacios para que otras familias creen sus propias memorias es una alegría”, dice quien formó parte de la creación de Disneyland Star Wars-Rise of the Resistance, ambientado en la icónica saga.

Programa de Disney para crear parques

En cuanto al programa que muestra y enseña cómo es su trabajo, se compone de 32 videos divididos en tres módulos. “El primero es sobre cómo crear parques temáticos. El segundo sobre diseñar tus propias atracciones y el tercero sobre darle vida a un personaje”, explica Ovalles. Todo es gratuito y si bien está pensado para chicos de entre 11 y 18 años puede ser utilizado por cualquier persona. “Las lecciones abarcan desde un tutorial sobre software de ingeniería, como CAD, hasta un ejercicio interactivo en el que se invita a recolectar elementos que tienen a su alrededor para crear algo nuevo. Con los componentes prácticos del programa, podrán relacionar conceptos novedosos con ejemplos concretos de la vida real para dar vida a historias de Disney. Cada actividad está diseñada para ser escalable, lo que permite a las personas aprender por su cuenta o en un entorno de aula”, finalizan desde Disney.