TECNOLOGíA
cuenta regresiva

Israel lanza a 'Beresheet' y se convertirá en el cuarto país en llegar a la Luna

El lanzamiento lo hará SpaceX desde Cabo Cañaveral. La sonda israelí se convertirá en el primer emprendimiento privado que aluniza y se prevé que India siga en la lista.

La sonda israelí Beresheet, rumbo a la luna.
La sonda israelí Beresheet, rumbo a la luna. | Teslarati.com

El renovado interés por la Luna en este 2019 ya vio a China aterrizar por primera vez una sonda en la cara oculta del satélite, y este viernes sumará a Israel como cuarto país en llegar a la luna con un vehiculo robotizado, emprendimiento con inédito financiamiento privado. Se trata de la sonda Beresheet (Génesis en hebreo), que recogerá datos sobre la formación del satélite terrestre, y será lanzado esta noche por SpaceIL y Aerospace Industries desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a las 20.45 (22.45 en Argentina).

El aparato de 585 kilos de peso será impulsado al espacio mediante un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX y está previsto que alunice el 11 de abril. Beresheet lleva una cápsula con discos digitales con dibujos de niños, canciones e imágenes de símbolos israelíes, recuerdos de un sobreviviente del holocausto y una Biblia. La cápsula será dejada en la luna como testimonio para las generaciones futuras.

La sonda israelí Beresheet, rumbo a la luna.
El cohete Falcon 9 que llevará a la sonda isaraelí al espacio despegará esta noche desde Cabo Cañaveral.

El artefacto, bautizado Beresheet (Génesis en hebreo), está equipado para medir el campo magnético para recoger datos que permitirán comprender mejor la formación de la Luna, y que serán compartidos con la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos. Beresheet alunizará "en un sitio que está en los los lugares en que aterrizaron las misiones Apolo 15 y Apolo 17, un área plana, con pequeños cráteres", señalaron los científicos israelíes.

Hasta ahora solamente Rusia, Estados Unidos y China han enviado artefactos a la Luna. Doce astronautas norteamericanos han pisado el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972. 

En el caso del vehículo chino que alunizó a principios de enero, era la segunda vez que enviaba un módulo para explorar la superficie lunar después del "Yutu" ("Conejo de Jade") en 2013, que estuvo activo durante 31 meses. La sonda "Chang'e-4" se posó en el valle Aitken. Su robot móvil, "Yutu-2", comenzó a desplazarse sobre esta superficie invisible desde la Tierra. "En cualquier caso, independientemente de lo que descubran los chinos, el impacto científico será significativo", estimó Michel Viso, de la agencia espacial francesa CNES.

En tanto, luego del vehículo israelí, seguirá India en la carrera hacia la luna, con la misión "Chandrayaan-2", que incluirá un tren de aterrizaje, un robot móvil indio y "un mini-robot europeo construido en Holanda, precisó Bernard Foing, astrofísico de la Agencia Espacial europea(ESA). India ya había enviado una primera misión ("Chandrayaan-1") para orbitar alrededor de la Luna en 2008.

"El objetivo de la misión es demostrar que Israel es capaz de alunizar, desplegar allí a un robot móvil y aportar conocimiento científico y cultural", explicó Bernard Foing. 

"Es el comienzo de un pueblo robótico en la Luna, con máquinas lanzadas por nuevos países y diferentes tipos de actores, especialmente comerciales", agregó el especialista. Japón prevé lanzar un pequeño alunizador, llamado SLIM, alrededor de 2020-2021, para estudiar una zona volcánica del suelo lunar. Por su parte, Rusia continúa trabajando en la misión robótica "Luna 27" para explorar la zona helada del Polo Sur dentro de unos años con ayuda europea.  

Estados Unidos celebra este año el cincuentenario de los primeros pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna, el 20 de julio 1969. En 2017, el presidente Donald Trump firmó una directiva que pide a la NASA regresar a la Luna, como primera etapa antes de ir a Marte.

La nave espacial estadounidense Orion, fabricada por Lockheed Martin, tiene previsto realizar un vuelo automático alrededor de la Luna hacia 2020. Además, se prevé que embarcará a cuatro astronautas en 2023 en un viaje de ida y vuelta de ocho días alrededor de nuestro satélite. 

La NASA anunció también en diciembre haber elegido nueve empresas privadas para construir trenes de aterrizaje y poder mandar material a la Luna. "Es el octavo continente" de la Tierra, concluyó Foing. 

H.B.