CIENCIA
VIVIR EN EL ESPACIO

Mudarse a vivir al planeta Marte podría costar 500 mil dólares

El magnate Elon Musk espera construir en 2018 la primera colonia en el planeta rojo. Dice que el pasaje de vuelta es gratis.

elon musk vivir en marte
El magnate de la tecnología Elon Musk proyecta iniciar la construcción de una colonia en Marte en 2028. | SpaceX

Un pasaje al planeta Marte en la nave que desarrolla la compañía tecnológica Space X puede costar menos de medio millón de dólares, según la estimación del CEO de la compañía, Elon Musk. Consultado por los precios de los pasajes para viajar a la Luna y el Planeta Rojo a bordo de su sistema "Starship/Super Heavy", teniendo en cuenta que las naves sean reusables, Musk desveló cálculos preliminares en su cuenta de Twitter.

"Muy dependiente del volumen, pero estoy seguro de que mudarse a Marte (el pasaje de vuelta es gratis) costará algún día menos de 500.000 dólares y tal vez incluso por debajo de 100.000 dólares", explicó. A juicio de Musk, son precios "lo suficientemente bajos como para que la mayoría de las personas en las economías avanzadas pudieran vender su casa en la Tierra y mudarse a Marte si quieren".

Elon Musk, que proyecta iniciar la construcción de una colonia en Marte en 2028, ofreció estas estimaciones tras divulgar las exitosas pruebas del nuevo motor Raptor, que equipara el sistema Starship/Super Heavy, para alcanzar la Luna y, finalmente, Marte. Este innovador prototipo plateado, apodado Starship Hopper, será utilizado para pruebas de VTOL -lanzamiento y aterrizaje vertical- suborbitales. En su cuenta de Twitter, Musk explicó que la versión orbital será más alta, tendrá un fuselaje más grueso y una sección superior algo más curvada.

Se espera que los motores Raptor del cohete se prueben en los próximos días, mientras que Musk espera sus primeros vuelos de prueba en marzo o abril. El objetivo final de Musk es que la versión orbital del Hopper se pueda usar con el refuerzo 'Super Heavy' de SpaceX para hacer viajes de 100 pasajeros a Marte y volver. Musk ha dicho que una versión orbital estará lista en junio, mientras que el Super Heavy podría realizar su primer vuelo de prueba a finales de este año. El objetivo de SpaceX es que la primera misión a Marte sea lanzada antes de 2022.

D.S.