TECNOLOGíA
Sacudón en el mundo gamer

¿Cómo impacta en la industria de los videojuegos la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft?

Microsoft adquirió Activision Blizzard por casi 70 mil millones de dólares y se convirtió en la tercera compañía de gaming más grande del mundo. Sony se desploma en la bolsa.

Bobby Kotick, CEO de Activision 20220119
Bobby Kotick, CEO de Activision | Agencia Bloomberg

Microsoft, el gigante de la informática propietario y creador de productos como Windows y Xbox, sacudió la escena de los videojuegos tras anunciar la compra de Activision Blizzard, el estudio creador de títulos como “Call of Duty”, “Diablo”, “Warcraft”, “Overwatch” y “Candy Crush”. Esto significa la compra más grande realizada en la historia de la compañía.

“Cuando se cierre la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera compañía de juegos más grande del mundo por ingresos, detrás de Tencent y Sony”, tras la compra, como la misma empresa afirmó en su comunicado, Microsoft quedará en el podio de la industria, compitiendo con Tencent, propietarios de League of Legends, y Sony, históricos creadores de PlayStation.

Las 5 razones por las que Microsoft compró Activision Blizzard

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de este bombazo informativo, surgen muchos interrogantes acerca del futuro de la industria de los videojuegos y los cambios que pueden producirse. De todas maneras, Microsoft aclara que la transacción está sujeta a la revisión regulatoria y la aprobación de los accionistas, por lo que se espera cerrar el acuerdo recién en 2023, hasta ese momento, ambas corporaciones trabajarán de forma independiente.

Entre los interrogantes surgidos a raíz del anuncio se destacan los siguientes:

¿Cómo queda parada la competencia?

Es sabido que Sony y PlayStation son la competencia directa e histórica de Microsoft y su consola Xbox, por lo que el sorpresivo anuncio de la compañía informática no podía pasar sin golpear de cerca a su principal competidor.

Bobby Kotick, CEO de Activision 20220119

De esta forma, tras el cierre de la jornada en Estados Unidos, las acciones de la compañía japonesa Sony Group Corp cayeron por 7.17%, desplome que se relaciona directamente con la adquisición de Activision Blizzard por parte de su competencia directa.

En los últimos días las acciones de Sony ya venían en caída, alcanzando con esta última cotización su punto más bajo en la bolsa de New York desde octubre 2021. Además, detrás del cierre las acciones continuaron desplomándose por otro 4,70%. Hoy en día 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos, se espera que para 2030 aumenten a 4500 millones.

Hoy en día 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan videojuegos, se espera que para 2030 aumenten a 4500 millones.

En lo que respecta a otros protagonistas de la escena como Nintendo, empresa creadora de famosas consolas como la Switch y la Wii, pareciera que siempre se ha mantenido al margen de la principal competencia en los videojuegos. Esto al día de hoy resulta en una ventaja, ya que el anuncio de Microsoft no repercutió en sus acciones, por el contrario, las mismas subieron un 2,19%.

¿Qué pasará con títulos como “Call of Duty”? ¿Aplicarán la exclusividad?

Una discusión similar se dio cuando Microsoft adquirió Bethesda en 2020. En aquel momento la mayoría del público y la industria especulaba que juegos como Starfield y The Elder Scrolls VI no pasarían a ser exclusivos de Xbox ya que Redmon recibía muchas ganancias por comercializar en PlayStation. Sin embargo, Microsoft decidió volverlos exclusivos de todas formas más allá de lo que esto representara en ventas.

En este punto, y ahora poseedora de títulos gigantes como Call of Duty (COD), Microsoft tiene entre manos la posibilidad de aplicar la exclusividad, lo que en casos como el de COD, juego con una versión online de peso, le significaría la pérdida de ganancias por PlayStation pero le resultaría beneficioso ya que ganarían suscriptores de Xbox Live Gold y, probablemente, también de Xbox Game Pass y Xbox Game Pass Ultimate.

Bobby Kotick, CEO de Activision 20220119
Call of Duty: Warzone genera más de $5 millones de dólares al día

De todas formas, Phil Spencer, el CEO de Microsoft Gaming, se ha pronunciado al respecto dando algo de “tranquilidad”: “Sólo diré lo siguiente a los jugadores que están ahí fuera jugando a juegos de Activision Blizzard en plataformas de Sony: nuestra intención no es apartar a las comunidades de esa plataforma y seguiremos comprometidos con ello”.

Además, en el comunicado de parte de Xbox es posible rescatar la siguiente declaración sobre el tema: “Los juegos de Activision Blizzard se disfrutan en una variedad de plataformas y planeamos continuar apoyando a esas comunidades en el futuro”.

¿Se forma un monopolio?

Es inevitable que surja la palabra "monopolio" ante la gran adquisición de Microsoft, sobre todo después de la ya mencionada adquisición de Bethesda hace no mucho tiempo. Si bien hay dudas sobre cómo esta jugada afectará la variedad y diversidad en la industria, la realidad es que, según analistas consultados por el sitio MarketWatch, los tribunales no suelen oponerse a este tipo de transacciones, siendo Meta (Facebook) uno de los principales ejemplos.

Claramente esta adquisición le da a Xbox y Microsoft una ventaja competitiva en la industria pero, por el momento, no se convertiría en un ente dominante ya que continúa detrás de Sony y Tencent. 

¿En qué quedarán los conflictos por acoso sexual que afectan a Activision Blizzard? ¿Se renovará la junta directiva?

Activision Blizzard ha estado rodeada de polémica en el último tiempo porque su CEO, Bobby Kotick, y la compañía en sí misma recibieron numerosas denuncias sobre abusos, acoso, maltrato y misoginia dentro de la empresa. Reportándose que, inclusive el mismo Kotick, habría encubierto y participado en abusos sufridos por trabajadoras de Activision.

Bobby Kotick, CEO de Activision 20220119
Bobby Kotick: acusado de ignorar los casos de abuso y maltrato dentro de la compañía

En esta línea, se espera que la adquisición por parte de Microsoft traiga finalmente la desvinculación de Bobby Kotick de Activision Blizzard, junto a un cambio real en las políticas y cultura de trabajo de la compañía. Sobre todo después de que Phil Spencer haya hecho públicas sus críticas sobre el tema hace un tiempo atrás.

Bobby Kotick continuará como director ejecutivo de Activision Blizzard, él y su equipo mantendrán su enfoque en impulsar los esfuerzos para fortalecer aún más la cultura de la empresa y acelerar el crecimiento comercial. Una vez que se cierre el trato, el negocio de Activision Blizzard informará a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming”, es lo que se lee al respecto en el comunicado de Microsoft, algo que daría a entender la posible salida de Kotick en el futuro.

AS cp