Santa Claus, Julenissen, Viejito Pascuero, Caga tío o Ded Moroz. Acá mejor conocido como Papá Noel, esta figura icónica barbuda y gordinflona que entrega regalos por todo el mundo no es la única versión que se conoce. Con varias similitudes y diferencias, en cada país tiene sus particularidades: desde el “Viejito Pascuero” en Chile a los tres Reyes Magos en España, todos tienen protagonismo en Navidad. Acá, una selección de los más particulares.
Reino Unido — Father Christmas
Enraizado en la cultura pagana, Father Christmas viste una capa verde con capucha, una corona de hiedra o acebo (un arbusto pequeño). Bajo la óptica pop tiene muchas similitudes al Fantasma de la Navidad, célebre personaje que aparece en A Christmas Carol de Charles Dickens.
Chile- Viejito Pascuero
En Chile a la Navidad la llaman comúnmente la llaman Pascua. Por eso, los chilenos se suelen referir a Papá Noel como el “Viejito Pascuero”: el imaginario colectivo “chilenizó” el término tal como se lo conoce en la actualidad. Es prácticamente similar a Papá Noel.
Argentina-Papá Noel
Curiosamente, hace apróximadamente 50 años el regalo más esperado era un juguete en Reyes. Luego, en los ‘70 la dictadura finalizaron con los feriados de Reyes y carnavales y dicha fecha comenzó a diluirse. Justo Allí fue cuando Papá Noel comenzó a subir su imagen.
Rusia y Ucrania- Ded Moroz y Snegurochka (Padre Escarcha y Doncella de la nieve)
Tanto en Rusia y en Ucrania a Papá Noel se lo conoce como Ded Moroz (cuya traducción es Padre Escarcha). Figura de la mitología eslava, suele representar con regularidad a un mago o a un demonio. En sus orígenes secuestraba niños traviesos en señal de castigo, aunque en la actualidad representa una versión más “suave”. Tiene por compañera a Snegurochka, una doncella de la nieve.
Noruega-Julenissen
En el país nórdico tanto los Nissen o Julenissen son conocidos como duendecillos o elfos navideños. En sus orígenes personificaban a demonios de graneros que ejercían el control espiritual de los cultivos. Julenissen usa ropa gris y normalmente tiene una barba grisácea en lugar de una blanca.
España - Los Reyes Magos y Caga Tío (o Tío de Nadal)
La tradición española dice que los regalos en Navidad los entregan los Reyes Magos la noche del 6 de enero, en recuerdo a la visita de Gaspar, Baltasar y Melchor al niño Jesús en su nacimiento. Durante esa noche, se les dejan dulces para los magos y agua para los camellos. Al otro día, estas serán reemplazadas por regalos que aparecen al lado de las zapatillas de los más chicos.
En Catalunya la tradición es un poco más colorida (y escatológica). Caga Tió o Tió de Nadal es un tronco con una carita de cartón sonriente que defeca los regalos. En Cataluña, los niños colocan al Tió de Nadal debajo del árbol de Navidad y lo "alimentan" con nueces y frutos secas en los días previos a la Navidad, mientras que al mismo tiempo lo mantienen caliente. A la mañana siguiente, los niños descubrirán que ha regalado un montón de regalos y dulces.
Colombia -Niño Dios
La tradición del “Niño Dios” en Colombia está institucionalizada. Allí convergen costumbres que varían según las regiones, con gastronomía variada, música y religiosidad, lo que se convierte en una fiesta para chicos y grandes. Se celebra la llegada del Mesías (el nacimiento del niño Jesús). La celebración se convirtió en una tradición que la iglesia católica española difundió en los países conquistados, entre ellos, Colombia.
Estados Unidos - Santa Claus
Que Papá Noel aparezca con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención d. En realidad en el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre y desde allí se creó el mito. En 1931, una conocida marca de gaseosas le encargó al dibujante Thomas Nast que dibujara a un Papá Noel humanizado. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.