jueves 26 de mayo de 2022
TRENDS 103 años de su nacimiento
07-05-2022 11:00

Eva Perón, a través de sus outfits

La contradicción entre ser "la abanderada de los pobres" y vestir la ropa más lujosa, atraviesa a Eva Perón como un ícono de moda en la historia argentina.

07-05-2022 11:00

Eva Duarte de Perón es un ícono en el mundo de la moda y en su pico más alto de popularidad política, ya era una leyenda fashion. Su guardarropas estaba marcado por la buena hechura, los géneros de calidad y los accesorios. Usó tanto la costura nacional como importada y fue por eso admirada en todo el mundo. También denostada por la contradicción que significaba ser "la abanderada de los pobres" enfundada en un Dior. 

Sin embargo, el propio Christian Dior sostuvo en una entrevista pública que pese a haber vestido a las mujeres más encumbradas del mundo "la única reina fue Eva Perón" .

Durante  la gira europea que la ex Primera Dama argentina inició en 1947, el diseñador francés mandó a fabricar un maniquí con sus medidas y desde entonces, viajaban regularmente vestidos de la marca en barco y en avión desde París a Buenos Aires, diseñados exclusivamente para Evita.

En el Museo Evita de Buenos Aires se exponen 13 vestidos que referencian momentos y episodios célebres de su historia y marcan cómo su estilo atravesó los puntos de inflexión de su vida política social.

También, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires se exhiben 28 vestidos de una colección de 50, uno por cada provincia ibérica, que el dictador Francisco Franco le regaló a la primera dama argentina durante su gira europea en 1947. Cada traje fue confeccionado artesanalmente para Eva.

Los accesorios y zapatos eran muy importantes en toda la composición del look. La diseñadora de zapatos Luciana Regolo presentó una colección inspirada en Eva. Exclusivos, artesanales y de autor, se trata de seis modelos que en sus tacos tienen grabados párrafos del último discurso de Evita.

La relación con la moda fue tan marcada que su estilista personal decidió utilizar, como mortaja para Eva, un vestido de alta costura blanco de la casa Dior.

Un breve recorrido por su historia 

Este 7 de mayo se cumplen 103 años del nacimiento de Eva María Duarte de Perón y sobre su natalicio se encuentran dos posibilidades de conocer su lugar de origen.

Algunos historiadores sostienen que Eva nació en Junín, debido a que por problemas de embarazo, su madre debió trasladarse a esa zona para recibir mejor atención. Habría nacido por parto natural en una casa siendo asistida por una obstetra. Esta versión fue confirmada por dichos de la propia Evita y sus hermanas. Y además, la ciudad de Junín, es la que figura en su partida de nacimiento, acta de matrimonio y libreta cívica.

Otros investigadores aseguraron que nació en la estancia La Unión de su padre, en el partido de General Viamonte, a unos 20 km de la localidad de Los Toldos, una pequeña ciudad a 60 km de Junín.

Eva migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para dedicarse a la actuación. Logró cierto renombre en el teatro, radioteatro y cine y desde aquellos registros se puede ver un destacado gusto por la moda, pero no fue hasta 1947 que comenzó a transformarse en un símbolo de estilo.

“Yo quiero estar linda para mis grasitas”, respondía ella cuando le criticaban sus aparentes excesos en el vestuario y accesorios. Eva ya era entonces la "abanderada de los humildes", un concepto de imagen contradictoria para quien lucía costosas prendas de alta costura.

El glamour acompañó a Eva hasta su última morada. De los últimos diseños que el propio Christian Dior ofreció para Evita, su estilista personal eligió un imponente vestido blanco para amortajar a uno de los íconos eternos de la industria.