TURISMO
La Rioja

Villa Unión, el lugar donde nacen la aventura y las ganas de volver

Al oeste de la provincia, donde está el Parque Nacional Talampaya, su gran bastión turístico, hay también un infinito universo de belleza para descubrir.

Villa Unión, Oeste de La Rioja
En el oste de La Rioja, Villa Unión: el mejor lugar para hacer base y conocer el Parque Nacional Talampaya | M.T. y Prensa Villa Unión

Insignias, íconos, estandartes. Cada provincia argentina tiene el suyo y, como en el cuentito del árbol y el bosque, a veces eso no permite ver que más allá hay tanto, pero tanto más... Le sucede a Misiones con Las Cataratas del Iguazú, por ejemplo, o a Santa Cruz con el Glaciar Perito Moreno, y La Rioja no es la excepción, con ese magnífico Parque Nacional Talampaya como invulnerable carta de presentación, ahora más orgulloso que nunca desde que fuera elegido en mayo como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, título que, sin dudas, incrementó el interés y el turismo nacional e internacional. Desde entonces, cada vez más gente se acerca a Villa Unión, en el Departamento General Felipe Varela, donde está ubicado el Parque, para pasar unas noches y conocer el lugar.

Pero hay que saber que aquí hay mucho más para hacer y conocer...Villa Unión puede ser el punto de partida, la base de operaciones para varios días intensos de descanso (aunque suene paradojal), aventuras, y excelente gastronomía.

 

Un tal Felipe...

Como cabecera del Departamento General Felipe Varela, llamado así en honor al militar y caudillo que comandaba en este territorio las fuerzas federales que se enfrentaban al gobierno central de Buenos Aires, tenemos la ciudad de Villa Unión, donde la paz contagia, sobre todo al que viene de grandes urbes... Y lo mismo sucede en el resto de las localidades que lo componen (Guandacol, Pagansillo, Santa Clara, Banda Florida,Los Palacios, Cardón, entre otras). Bajar un cambio es la clave y eso se logra solamente con empezar a andar...

Villa Unión, Oeste de La Rioja

A esa paz hay que sumarle la excelente gastronomía, sus vinos, los maravillosos paisajes, la belleza de sus artesanías y la calidez de su gente, un combo que hace que este sea uno de los destinos no tradicionales más requeridos en la temporada de invierno, pero que de a poco se va tornando favorito también en primavera y verano, sobre todo porque la hotelería es de primer nivel (y para todos los bolsillos), con piletas magníficas y solo basta saber elegir bien las excursiones para no sufrir demasiado el termómetro.

Alerta por dengue: 2019 ya es récord de casos y no descartan un brote en verano

Visitar el oeste riojano es un viaje de ida, porque si vas, querés volver. Una y otra vez, para repetir la experiencia de ver el cielo limpio, las tierras áridas, los ríos cuyos cauces secos reviven cuando llega la lluvia, los nobles algarrobos y, sobre todo, esas montañas que cuanto más alto subís, más sorprenden con su paleta cromática mientras guanacos y vicuñas las caminan y vos, como sucede siempre frente a tremendos paisajes, te sentís apenas una minúscula hormiga...

Villa Unión, Oeste de La Rioja

En tanto allá, más arriba, en Laguna Brava, por ejemplo, a 4.200 metros sobre el mar, los flamencos te esperan para la foto y para seguir pensando si te animás o no a ir por más y anotarte en la otra excursión llamada Travesía Cráter Corona del Inca, que te llevará a 5.350 metros de altura sobre el nivel del mar.

Claves para prevenir el mal agudo de montaña

Y ni hablar de los sabores, porque las aceitunas bañadas en aceite de oliva con hierbas, las rellenas con queso azul, las nueces confitadas, o el postre de dulce de alcayota con quesillo y nuez que prepara Carlos Francés en su ya clásico Parador Ruta 40 (justito en la entrada de Villa Unión), son para llenar la valija y llevarse todo.

¿Y el chivito...? Un manjar de los dioses que allí, en ese restó con piso de tierra colorada en donde su dueño se ocupa de hacerte sentir como en tu casa, merece adoración eterna: adoración al chivito, a los dioses y a Francés, quien a su vez es presidente de la Cámara de Turismo de Valle del Bermejo, que incluye los departamentos de Gral. Felipe Varela, Gral. Lamadrid y Vinchina.

Villa Unión, oeste de La Rioja

Ahora, si querés probar las mejores empanadas de tu vida, pasá por lo de Nelly, una anfitriona de lujo ya experta en turistas que en su casa de adobe en Aicuña (un paseo aparte) te hará querer comprárselas por docena.

Y no dejes de saborear, además, las que te ofrecen las mujeres que te esperan en Jagüé, camino a Laguna Brava, en Vinchina, junto con panes rellenos y tortas fritas, amén de un vademecun de yuyos andinos para todas las dolencias y necesidades (buscalas en Facebook como Artífices Cordilleranas).

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Todo para hacer

El Departamento Felipe Varela se ofrece como la puerta a innumerables actividades, que lo convierten en el centro turístico con más servicios en el oeste provincial: trekking, circuitos a caballo, bicicleta, cuatriciclo o en vehículos todo terreno, avistaje de aves y flora, avistaje de estrellas (sin dudas, uno de los mejores lugares del país para realizar esta actividad), recorridos nocturnos, entre otras muchas otras. Y a la hora de contratar excursiones hay para todos los bolsillos.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Hacia el este, por RN 40, te esperan Cuesta de Miranda; Las Trancas y Aicuña. Hacia la zona oeste, también por la Ruta 40, se encuentra Guandacol, con sitios como la Quebrada del Alazán; la Casa de Felipe Varela; el Olivo Histórico; las teleras (mujeres que practican el arte de manejar los telares con lana de ovejas convertida en vellón primero y luego en hilo para fabricar productos como vestidos y ponchos y que te esperan en el patio de una de sus casas con un inmenso telar criollo plantado en la tierra para mostrar su destreza.

También, el antiguo establecimiento Minero San BernardoVallecito Encantado (un espacio natural de la era Paleozoica que hoy presenta un paisaje rico en geoformas, como las denominadas: el perfil de la momia, el barco, el lagarto, el sombrero, la copa rota, el balón (foto), y otras que vos podrás descubrir con tu imaginación).

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Muy cerca de allí podés ir a Pagancillo (puerta de ingreso al Valle del Bermejo y localidad más cercana al Parque Nacional Talampaya; Los Palacios (cuna del vino casero del Valle del Bermejo) y Banda Florida, con opciones para realizar turismo aventura y cultural.

La ONU advirtió que debido al cambio climático podría desaparecer la actividad turística

Y si querés saber más de telares o arte, imposible no visitar en Santa Clara, una localidad muy cercana a Guandacol, la Casona de Fajardo, propiedad de Nicolás Fajardo (foto arriba), un profesor de arte que se niega a que esas técnicas tradicionales para tejer queden en el olvido y las muestra y enseña a quien quiera aprender, además de exponer sus cuadros y dar clases. 

Incluso desde la misma ciudad de Villa Unión del Talampaya se puede visitar el Embalse, el Cañón del Triásico (para ser visitado de día y de noche ya que allí se realiza la excursión de avistaje de estrellas), Anchumbil y el Mirador de La Loma. Estos, no obstante, son solo algunos de los muchos sitios de interés turístico para conocer y enamorarse que hay en la zona.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

El bastión

Obviamente, el estandarte turístico como dijimos en un principio, es el Parque Nacional de Talampaya, que ocupa una superficie de aproximadamente 215 mil hectáreas y que en su interior posee vestigios de cómo era la vida en este lugar hace millones de años. Sus colores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios y otras especies hoy extinguidas (no dejes de recorrer el Paseo del Triásico, donde podrás ver sus reproducciones).

Año tras año, más de 50 mil turistas llegan a esta región de Argentina para apreciar los paredones rojizos de más de 150 metros de altura, sus cóndores que anidan en los picos y las curiosas formas talladas en las montañas por la erosión, entre las cuales sobresalen el Monje o la Torre, además de otras como el Centinela, el Rey Mago sobre el camello y el Tablero de Ajedrez o la Tortuga.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Las excursiones dentro del parque varían sus costos y no están incluidas en el valor de la entrada (que solo incluye el Paseo del Triásico para ver los dinosaurios). La entrada general para residentes de Argentina mayores de 12 años es de $180, menores, $90. Las excursiones, rondan, por ejemplo los $1.400 (Cañón de Talampaya en bus) y los $1.860 (Cañón de Talampaya y Cajones de Shimpa en camioneta 4×4).

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Y claro que una aventura aparte es recorrer el lugar de noche, y para eso hay excursiones que te habilitan, como la denominada “Parque Nacional Talampaya A la luz de la Luna”. Es que a la noche el parque ofrece una experiencia completamente diferente, la luz de la luna revela paisajes mágicos y tranquilos, un ambiente sereno y encantador. Este paseo nocturno también brinda la posibilidad de observar la fauna en plena actividad, una experiencia única (info de esta y otras excursiones en www.runacay.com).

Villa Unión, Oeste de La Rioja

 

Mucho más que 7 colores

Una de las excursiones que no podés perderte es la de Laguna Brava, que solo se puede hacer en un vehículo apropiado: Es una excursión vehicular para la cual se sale aproximadamente a las 8:30 a.m. y que incluye transfer desde y hacia el hotel, vehículos 4x4, y chofer-guía habilitado.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Un lugar increíble en el techo de América, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, rodeado de los volcanes más altos del mundo, Pissis (6.882 m), Veladero(6.524 m), Bonete Chico (6.769 m). Declarado por la UNESCO como Sitio Ramsar y en forma conjunta con el "Parque Nacional San Guillermo", en San Juan, corresponden a una de las 10 mayores reservas de biosfera del mundo.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Podrás ver paisajes de coloridos inimaginables en contacto directo con la fauna del lugar: guanacos, vicuñas, zorros, ñandúes, cóndores, entre otros, que en primavera y verano están acompañados de las aves migratorias como el flamenco rosado, puiquenes, parinas grandes y chicas.

El valor de la excursión ronda los $2.500, con promos varias para grupos familiares.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

 

Hotelería

Recorrer del Departamento de Felipe Varela es no ganar para sorpresas, y los hoteles son una de ellas. Tiene buenos hoteles y hospedajes. En Villa Unión, el Hotel Pircas Negras o el Cañón de Talampaya (ambos de 4 estrellas) ofrecen interesantes promos, como ser el 3 x 2 (se hospedan 3 pagan 2), con habitación doble 3 noches, con IVA $6.240 ($8.640 con media pensión) y triple 3 noches con IVA $7.440 ($11.040 con media pensión).

Tips para tener el alojamiento ideal para un viaje de negocios

En el Hotel Don Remo (dos estrellas), en tanto, la habitación doble ronda los 1.500 pesos. En este hotel, más sencillo pero muy espacioso y con una gran pileta, su dueño, Don Remo, no solo da hospedaje sino también la opción de la media pensión. SI vas en invierno, el locro es una obligación casi moral, porque lo hace de maravillas.

Pero hay mucho más ya que la plaza hotelera hoy de Villa Unión supera las 1200 camas, tal como explica la licenciada Nadia Barrera, secretaria de Turismo del Departamento quien además aconseja “reservar con tiempo alojamiento y excursiones, ya que, sobre todo en fechas clave como vacaciones de invierno y Semana Santa suele estar todo ocupado”.

Villa Unión, oeste de La Rioja

Por su parte, el intendente del Departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff, agrega que es notable la inclinación a convertir a Villa Unión en un destino de todo el año. Según Sarruff, esto no solo se debe al Parque sino al boca a boca de la gente.

“Además, ahora también hay una gran expectativa con el Carnaval y con el Festival del Peón Viñador, que contará con la presencia, entre otros artistas, de Los Palmeras”, explica el intendente. El Festival tendrá lugar el 31 de enero y 1 de febrero de 2020 en las instalaciones del Club Atlético Facundo y los artistas convocados, además de los locales y Los Palmeras, son Los Manseros Santiagueños, Aire, La Copla y Tru La La.

Villa Unión, Oeste de La Rioja

Villa Unión, Oeste de La Rioja

¿Cómo llegar?

Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o a San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.Para más información: www.turismovillaunion.gob.ar

Marcela Tarrio