SOCIEDAD
se contratan online

Apps ofrecen a turistas alquilar un amigo, catar mate o hacer "tours drag"

A través de Airbnb o en la oficial BATours, se puede pasear con un vecino o aprender sobre las historias de terror de rincones del casco histórico. Para quienes los hacen, son una salida laboral alternativa y redituable.

20191214_turismo_apps_gzamathienzogzalaguangzaturisteartegzarentalocalfriend_g.jpg
Mate. Enseñan a ser sommelier. / Gay friendly. En bus, con drags. / Morbo. Cuentan historias de miedo. / Compañia. Pasear con un local. | gza. mathienzo / gza. laguan / gza. turistearte / gza. rent a local friend

Un paseo con un amigo “alquilado”. Una reunión en una tienda de polo en la que se aprende a ser sommelier de mate. Una recorrida interactiva para recrear las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt. El morbo de la Ciudad, teatralizado y hasta un tour en bus con drag queens.

El turismo de Buenos Aires se reinventa constantemente, pero aun más desde la llegada de plataformas para comercializar experiencias de viaje. En un año en que el propio ente de turismo porteño califica como “récord” por la llegada de visitantes internacionales, la oferta de este tipo de tours crece, se amplía y entrega también una posibilidad directa a quien lo brinda de ganar dinero extra en una actividad turística.

Opciones. Todo surgió a partir de una simple broma: Alice Moura escribía un blog en el que recomendaba esos lugares que solo los residentes pueden conocer. “Alquilame como tu amiga”, escribió un día a modo de broma en su blog. Inmediatamente, las respuestas invadieron la web y el comentario se transformó en un servicio que ya cumplió tres años. “Somos una plataforma de experiencias; la gente puede hacer un perfil con sus gustos, intereses y ‘expertise’, para ofrecer un recorrido local”, asegura la creadora de Rent a Local Friend. “Un ‘amigo local en Buenos Aires’ puede hacer tres experiencias por mes y ganar un promedio de unos $ 15 mil”, agrega.

Otra de las propuestas que más atraen a los turistas involucra a la infusión nacional.  Mercedes Buey y Nicolás Tiferes hacían mates de silicona y pensaron en cómo ampliar su negocio. Así, crearon Mathienzo, que ofrece a los visitantes convertirse en “sommeliers de yerba mate”. Tienen degustación de diversas variedades de esta infusión en una lujosa tienda de artículos de polo que recrea el tradicional campo argentino. Además de aprender el proceso de armado, los organizadores cuentan los secretos de la bebida preferida de los argentinos.

La Ciudad impulsa un proyecto para cobrar un impuesto a turistas extranjeros

Los fundadores de la empresa destacan que, además de tener gran concurrencia a las degustaciones, lograron expandirse junto con sus productos hacia otros países, como Rusia, Tailandia y Estados Unidos.

Como una variante de los tours más tradicionales, Di-vagando ofrece una experiencia teatral urbana por San Telmo. A la clásica recorrida para conocer lugares históricos le sumaron una dramatización auditiva que se complementa con el trayecto en tiempo real. “Me interesaba la idea de plantear la Ciudad como un escenario y a los transeúntes como actores”, explica Lola, creadora de la excursión, quien también cuenta que se inspiró en las Aguafuertes de Roberto Arlt.

El diferencial también se encuentra en los públicos a los que se dirigen las nuevas propuestas. La Guan organiza “entretenimiento gay en experiencias de viaje”, tal como lo describen Sebastián Gabe y Hernán Sankovic, sus creadores. “Ofrecemos un precio razonable, al que todo el mundo pueda acceder”, dicen. Hacen desde fiestas en piletas hasta cenas exclusivas y viajes por centros turísticos nacionales e internacionales. “Contratamos paquetes que ya existen y a eso le ponemos nuestra gente y el entretenimiento que les gusta”, comentan desde la empresa.

En tan solo un año, 120 personas se sumaron a las propuestas, que también incluyeron viajes a San Rafael y a las Cataratas del Iguazú, con drag queens a bordo del micro, y la oportunidad de integrarse y conocer gente de la misma comunidad Lgbtqi+.

Galería de fotos | Así luce el conmovedor Museo del Holocausto tras su renovación

“El recorrido con más demanda es el que combina calle, teatro, morbo y cerveza”, asegura Camila de Tezanos Pinto, coordinadora de Turistearte, una experiencia que fusiona artes escénicas con los habituales paseos por el Cementerio de la Recoleta, la Plaza Mitre, la Biblioteca Nacional o la Plaza Francia. “Salimos a descubrir historias siniestras, asesinos seriales o muertes extrañas”, cuentan.

Negocio. En 2017, la filial argentina de Airbnb sumó la opción “experiencias”, donde los anfitriones ofrecen al público realizar actividades innovadoras y atractivas, algo que, además, genera “la posibilidad de ganar dinero en forma sencilla” para quien las provee, explican. Cuenta con pago electrónico y reseñas detalladas. Desde la plataforma destacan los efectos de su funcionamiento, que incluye alojamientos temporarios y experiencias. “En 2018, la comunidad de Airbnb generó en la Ciudad un impacto económico directo estimado de US$ 393 millones”, aseguran. Ya hay 450 experiencias porteñas y 700 en el país.

El gobierno porteño tiene también una plataforma similar: BA.Tours, la iniciativa organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad, agrupa propuestas de actividades y ya cuenta con más de 300 alternativas para los turistas.

Hoy, la ‘gran milonga’ copa la Av. de Mayo

Por Claudio Corsalini

A partir de las 20, la Avenida de Mayo se convertirá en una gran pista de baile: hasta pasada la medianoche, se celebrará una nueva edición de la Gran Milonga Nacional, el evento que festeja el Día Nacional del Tango en homenaje a Carlos Gardel y al maestro Julio de Caro, que nacieron en el mes de diciembre.

Tal como viene sucediendo en los últimos años, la histórica Avenida de Mayo, entre las calles Bernardo de Irigoyen y Perú, será el punto de encuentro para que vecinos y turistas sean parte de la megafiesta del “dos por cuatro”.

El encuentro ocupa unos 8.000 m2 en los cuales se podrá bailar en escenarios especialmente diseñados para los “milongueros”, además de las calles y veredas, con tres escenarios por los cuales desfilarán más de cien artistas, entre orquestas, cantantes y bailarines.

Por esta celebración, la Avenida de Mayo estará totalmente cerrada al tránsito entre Bernardo de Irigoyen y Bolívar desde las 22 de este viernes hasta las cinco de la mañana del domingo 15, sin afectar las bocacalles (con excepción de Piedras, donde se instalará el escenario número dos).

El evento, organizado por las cámaras de turismo, hotelería y restaurantes de la Ciudad, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Unesco y la Academia Nacional del Tango.