UNIVERSIDADES
actualización educativa

Campañas electorales: los desafíos en la nueva era digital

El 6 y el 7 de diciembre, la George Washington University realizará un nuevo seminario para renovar los contenidos y presentar nuevas estrategias sobre comunicación política y el uso de la tecnología.

20191116_universidad_washington_university_shutterstock_g.jpg
Internacional. La Escuela de Gerencia Política es actualmente la más importante de Estados Unidos. Cuenta con unos 2 mil alumnos provenientes de más de 40 países. | shutterstock

Los días 6 y 7 de diciembre se realizará el seminario “Campañas y elecciones en democracias competitivas: los desafíos de una nueva era” en el campus universitario de la George Washington University (GWU), en Washington DC. En este encuentro, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos en temas relacionados con estrategias y comunicación política en tiempos contemporáneos, que son intensivos en el uso de internet, las redes sociales y el constante desarrollo de la tecnología. Se analizarán temas como las estrategias de campaña, análisis de las encuestas, big data, social media, análisis de datos, advertisement y Justicia electoral, entre otros puntos. Es decir, los participantes de este seminario se capacitarán en las últimas herramientas teóricas y casos prácticos.

Al respecto, uno de los oradores es el asesor principal del gobierno de Mauricio Macri y profesor de la GWU, Jaime Duran Barba, quien explica a PERFIL que desde esta institución tratan de “colaborar en la consolidación de la democracia en América, en un momento en que las nuevas tecnologías la han puesto en crisis. El gran desafío es lograr que los procesos democráticos sean cada vez más transparentes y se promueva un clima de respeto e inclusión entre todas las ideologías políticas. Intentamos que las elecciones sean cada vez más libres y competitivas, alejadas de todo fraude e imposición”.

Las conferencias serán impartidas, además del miembro del Club Político Argentino y columnista de PERFIL, por destacados consultores y académicos que focalizan su área de trabajo en campañas electorales:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicepresidente de El Salvador doctor Félix Ulloa, comprometido con los derechos humanos –fue defensor de prisioneros políticos durante el conflicto armado en su calidad de abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS)–. Terminada la guerra civil, el doctor Ulloa fue electo magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Tatiana Clouthier fue coordinadora de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones federales de 2018. Ha sido diputada federal, candidata a presidenta municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, y delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica.

Juan Carlos Altamirano se desempeña como director general de comunicación digital en la presidencia del gobierno de México, cargo que obtuvo por su destacada participación en la elección de 2018, donde fungió como colaborador de estrategia de comunicación en la coordinación de la campaña de AMLO. Gracias a su trabajo, en 2017 fue acreedor de una nominación al Emmy Award.

Santiago Nieto es asesor del gobierno de Macri y profesor en la Escuela de Posgrado de Gerencia Política (GSPM) de la GWU. Es consultor político e investigador, con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudios de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador.

 Julián Kanarek dirigió la campaña de Carlos Alvarado que lo llevó a la presidencia de Costa Rica en 2018, así como otras campañas a nivel regional y global. Creador de la película El Pepe, una vida suprema, sobre José Mujica, premiada por la Unesco. Ha trabajado para diversos gobiernos, partidos políticos, organismos e instituciones gubernamentales, como ONU Mujeres, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, etc.

Gabriela López cuenta con una carrera profesional de más de 12 años dirigiendo campañas electorales y gubernamentales en México, y colaborando internacionalmente en diversos proyectos. Ha trabajado en campañas electorales a nivel federal en México y en estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, Sonora, entre otros. Ha asesorado directamente a los gobernadores mejor evaluados de México y trabajado en las campañas de dos gobernadoras. Actualmente está enfocada en la formación y profesionalización política a través de servicios de streaming.

Yehonatan Abelson fue asesor de la campaña presidencial de Lenin Moreno en Ecuador en 2017. Ha trabajado para diversos gobiernos y campañas en Argentina, Brasil, Paraguay, México, República Dominicana y Bolivia.

Rubén M. Perina es consultor político y columnista ocasional en temas de su especialización. Ha enseñado por varios años la cátedra “OEA y la Promoción de la Democracia” en la GWU y en Georgetown.

 Roberto Izurieta es profesor y director de Proyectos para América Latina en la Escuela de Posgrado de Gerencia Política de la GWU en Washington, D.C. Es comentarista y analista político.

Rafael Reyes es consultor, con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Se especializa en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno.

Kenny Arroyo es una consultora especializada en estrategia de campañas políticas, pasión que ha vivido por más de 15 años. Ha desarrollado proyectos de campaña en Panamá, Ecuador y Guatemala.

Leandro Querido es director ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina y DemoAmlat. Es especialista en Observación Electoral (OEA y misiones propias de la ONG en procesos electorales de América y Europa).

Mauricio García es consultor de campañas electorales en América Latina. Es egresado de la GSPM y se ha hecho cargo de la estrategia de más de cuarenta campañas electorales en México, Estados Unidos, Perú y Guatemala. Experto en manejo de crisis.

Viviana Arias, consultora política, asesora campañas electorales, así como de comunicación de gobierno y gestión internacional gubernamental en Latinoamérica. Ha llevado al éxito proyectos de impacto y transformación de mujeres para mujeres.

Rodrigo Vallejos es un consultor político experto en crisis y comunicación de gobierno, miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop). Ha asesorado a políticos y sindicatos de Argentina y Brasil en crisis jurídicas y políticas.

Francisco Gaona es un consultor político especializado en comunicación y movilización electoral. Es egresado de la Maestría en Political Management de GSPM y lleva más de diez años participando en campañas políticas en México y Latinoamérica

Alan Santelices es estratega digital, experto en análisis de conducta y vinculaciones emotivas a partir de entornos digitales.

Más información: www.gspminternational.org.


Un espacio multicultural

Por Jaime Duran Barba, Profesor en la GWU

La Escuela de Posgrado de Gerencia Política (Graduate School of Political Management, GSPM, en inglés, perteneciente a la George Washington University) es una escuela de política aplicada que mantiene diversas actividades académicas para formar políticos, profesionales de la comunicación política, directores de campaña y encuestadores. La facultad pretende formar a estudiantes de todas las tendencias políticas.

Se fundó en 1987 en Nueva York como una escuela de posgrado independiente contratada por la Junta de Regentes del estado de Nueva York. En 1991, la escuela abrió un programa de grado en el campus de la Universidad George Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca, el Capitolio, las sedes de los dos principales partidos políticos y de muchas empresas de consultoría, cabildeo y relaciones públicas en el país.

Actualmente es la escuela de gerencia política más importante de Estados Unidos, y ofrece varias maestrías y certificados. La GSPM también realiza programas de maestrías conjuntas con universidades de Bélgica, España y Japón, y tiene más de dos mil alumnos alrededor del mundo, que provienen de más de cuarenta países.