UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Inscripción para estudiar Periodismo en Perfil

Segundo ciclo de la Escuela de Comunicación, el primer instituto superior que funciona en una redacción multimedia. Para egresados de escuelas secundarias. Títulos habilitados por el Ministerio de Educación.

0818_redaccion_editorial_perfil_cedoc_g.jpg
Espacio de formación. Los alumnos tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en la redacción integrada más grande de América del Sur. | cedoc

La Escuela de Comunicación inicia su segundo ciclo en marzo de 2019 y ya se habilitó la inscripción. La reunión informativa se realizará el 28 de noviembre en Editorial Perfil, que se convirtió en  el primer grupo de medios de Argentina en crear una institución de formación técnica superior y dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario.

Los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en la redacción integrada más grande de América del Sur y tener de profesores a periodistas en actividad de las distintas publicaciones de la Editorial (diario Perfil, revistas Noticias, Caras, Fortuna y del portal Perfil.com). La carrera no solo cuenta con las materias convencionales de periodismo gráfico, televisivo y radial. A este plan se suman asignaturas como marketing, comunicación institucional y community manager, entre otros. Estas se combinan en clases presenciales y a distancia. Y los futuros periodistas tendrán un seguimiento personalizado

Innovaciones pedagógicas. Bajo una propuesta diferente, la carrera tiene una duración de dos años y está compuesta por cinco módulos cuyo objetivo es una formación integral  del alumno. Regida por una modalidad tipo taller, los primeros módulos apuntan a formación de tipo gráfica y los últimos de tipo audiovisual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cada módulo apunta a reforzar distintas labores periodísticas y en el quinto tramo tendrán la posibilidad de publicar en las distintas ediciones de la editorial bajo la etiqueta de “Alumno de la Escuela de Comunicación”. La propuesta apunta a una enseñanza acorde a las nuevas configuraciones del sistema de medios fieles a la veracidad y la legitimidad.

El fin es formar profesionales que sean generadores de contenidos, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Aprender y convivir entre periodistas, para quienes inician la carra, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas.

Ciclo de entrevistas. Aprender desde el corazón de la redacción ayuda a los alumnos a producir, investigar y redactar desde el primer momento. Por medio de la materia Entrevistas, los alumnos han tenido la posibilidad de poner en práctica el ejercicio de la pregunta y entrevistar a políticos como Margarita Stolbizer, Julio Bárbaro, Guillermo Moreno; personalidades como Felipe Pigna, Amalia Granata, Guillermo Marcó y Flavia Palmiero, entre otros. Materias como Taller de Redacción, Multimedia, Periodismo Político, Económico, Cultural complementan la enseñanza integrada de la currícula.

La Escuela de Comunicación otorga títulos habilitados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Son títulos, no obstante, que tienen validez nacional.  En el proyecto presentado al ministerio se manifestó la necesidad de la adecuación del futuro periodista al contexto mediático incorporando las últimas herramientas tecnológicas, nuevos recursos, técnicas y nuevas producciones.

Prácticas profesionalizantes. Los alumnos de la Escuela de Perfil viven a la lo largo de la cursada experiencias reales sobre las actividades de periodistas en ejercicio, desde reuniones de sumarios hasta presenciar cierre de ediciones de revistas, diarios, entre otras. Ante un staff de profesores compuesto por distintas publicaciones, los alumnos terminan conociendo en detalle las tareas diarias, manejos internos y secretos desde un sitio web hasta los de una revista semanal.  

Los estudiantes aprenden en la Escuela de Comunicación de redactores, editores, diseñadores, fotógrafos y Jefes de publicaciones de las distintas publicaciones. Y también de los periodistas y directores a cargo de las señales de TV y de Radio de Editorial Perfil.

Primera reunión informativa

La Escuela de Comunicación de Editorial Perfil inició en agosto su proceso de inscripción para las clases que comienzan en marzo de 2019. Se lanza así el segundo ciclo de la carrera de Periodismo que fue fundada en 2017.

Las clases del instituto se dictan de lunes a viernes, en turno mañana y turno noche. La carrera tiene una duración de dos años y se complementa con prácticas profesionales en los medios de Editorial Perfil.

Los interesados en conocer el proyecto educativo pueden participar de la primera reunión informativa que se realizará el próximo lunes 27 de agosto  a las 18,30 en las instalaciones que Editorial Perfil tiene en California 2731, en el barrio de Barracas. Los interesados en participar de la reunión informativa de la Escuela de Comunicación deben enviar un mail con sus datos a [email protected].

En la reunión informativa los interesados recibirán información sobre el funcionamiento del instituto terciario que dicta la carrera de Periodismo en Perfil con docentes que ejercen el periodismo en los distintos medios de Editorial Perfil. La reunión estará a cargo de Rodrigo Lloret, fundador director de la Escuela de Comunicación y director de Perfil Educación.