miércoles 22 de enero de 2020 | Suscribite
UNIVERSIDADES / innovación educativa
sábado 7 septiembre, 2019

El Foro de Líderes por la Educación llega al CCK

Organizado por Perfil Educación, esta semana reunirá a intelectuales, académicos y representantes del sector privado y estatal para discutir los desafíos de la educación argentina. Las entradas se reservan online.

por Bárbara Zeifer

Imponente. Miembros de Unicef, la UBA y Perfil Educación se unen para pensar una educación mejor. Foto: cedoc
sábado 7 septiembre, 2019

Este martes 10 y miércoles 11 de septiembre se celebrará en Buenos Aires el primer Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación. Durante dos jornadas las principales figuras intelectuales, políticas, académicas y corporativas se reunirán para presentar reflexiones profundas, ideas inspiradoras y una pluralidad de puntos de vista sobre la educación de nuestro país.

El martes a las 9 dará la conferencia de apertura Olga Isaza, Representante Adjunta de Unicef Argentina. Isaza es psicóloga, Magíster en Políticas Públicas y experta en formulación, ejecución y seguimiento de políticas, programas y proyectos sociales especialmente dirigidos a la infancia y la familia.

A las 9.15 comenzará el primer panel del Foro, grandes intelectuales de nuestro país presentarán sus ideas y reflexiones sobre los desafíos de la educación en nuestros días. Darío Sztajnszrajber, Facundo Manes, Tomás Abraham, Graciela Fernández Meijide, Daniel Filmus, Norma Morandini y Guillermo Jaim Etcheverry, cada cual desde su disciplina, expondrán sus perspectivas sobre la educación argentina, entrando en diálogo con la filosofía, la neurociencia, la historia, el derecho y la política.

El segundo panel, “Educación para los trabajos del futuro”, tendrá inicio a las 11. Los oradores serán los principales líderes corporativos del país, que dialogarán sobre los modos en los que la educación entra en relación con la sustentabilidad de las principales áreas productivas de la Argentina, incluyendo las telecomunicaciones, el sector energético, los agronegocios, la industria automotriz, farmacéutica, el desarrollo tecnológico y de infraestructura.  

Participarán de dicho espacio Agustina Cantone, Directora de Fundación Telefónica Movistar y Directora de Negocio Responsable de Telefónica, Rafael Bielsa, presidente de Corporación América y Carlos Galmarini, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, entre otros expositores, en un diálogo moderado por Alejandro Rebossio, de la Revista Noticias.

Por la tarde del 10, el escenario será de los chicos. A las 14.30 en un bloque de cinco charlas breves estilo TED, los adolescentes contarán desde el punto de vista de los alumnos sus historias únicas, sus ideas innovadoras y nos permitirán conocer la escuela a través de los ojos de los millennials. El segmento estará a cargo de Clubes TED-Ed, el programa educativo de TEDxRíodelaPlata que trabaja con escuelas y organizaciones educativas ayudando a los estudiantes de todo el país a dar forma a sus ideas y presentarlas al estilo TED.

Finalmente, a las 15.30 el equipo de Argentinos por la Educación presentará de manera clara y dinámica el estado de la educación argentina a través del análisis de datos en sus cinco dimensiones: el acceso, la eficiencia interna, los recursos humanos, los recursos físicos y financieros y los resultados.

El 11 de septiembre por la mañana Perfil conmemorará el día del “Padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento, reuniendo a las 9 un panel de ministros de Educación de todo el país para presentar desde un punto de vista federal los desafíos y las oportunidades de la escuela argentina.

En el gran cierre del Foro de Líderes por la Educación, Perfil Educación junto a Unicef y la Universidad de Buenos Aires presentarán el documento Compromisos para la Educación Argentina, que elaboraron en conjunto y al que han adherido las principales universidades del país y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo por la educación.

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad. En primer lugar, se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país.

Por otro lado, convoca a garantizar la “educación básica obligatoria inclusiva y de calidad”, asegurando la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, fortaleciendo a las escuelas del nivel primario y transformando la escuela secundaria.

Promover una “Educación superior de calidad” es el tercer punto del documento, que invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y “lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo”.

El cuarto ítem está dedicado a la Educación para el futuro del trabajo, incorporando asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Finalmente, el texto compromete a sus firmantes a garantizar “oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales”, y desarrollar políticas que contribuyan “a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad”.

La firma de los candidatos presidenciales del documento y la presentación de los principales puntos de su agenda educativa, registrada en clips previamente por el equipo de Perfil, se presentará también por primera vez en el cierre del Foro.

Todo el evento se llevará a cabo en las diferentes salas del CCK. La jornada del 10 de septiembre completa se encuentra abierta al público, y las entradas pueden obtenerse online ingresando a https://www.perfileducacion.com.ar/foro-de-lideres-por-la-educacion/. Las actividades del 11 de septiembre podrán seguirse en la cobertura de todos los medios de Perfil.

*Coordinadora académica en Perfil Educación.

Agenda del foro

◆ Martes 10/9

9: Conferencia de apertura.

9.15: “Los desafíos de la educación argentina”.

11: “Educación para los trabajos del futuro”.

14: “Los estudiantes toman la palabra”.

15.30: “La educación argentina en cinco dimensiones”.

◆ Miércoles 11/9

9: “Estado y Educación: problemas y oportunidades”.

11: Presentación del documento Compromisos para la Educación Argentina.

◆ El evento tendrá lugar en el CCK.

◆ Las entradas para el 10/9 se obtienen en https://www.perfileducacion.com.ar/foro-de-lideres-por-la-educacion/


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4882

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.