UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Nicolás Del Caño: "La causa de los cuadernos es poco creíble"

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda opinó sobre el caso. También aseguró: "Nunca planteamos que Macri y Scioli eran lo mismo: eso es una fake news”.

Nicolás Del Caño en la Escuela de Comunicación de Perfil.
Nicolás Del Caño en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Eduardo Lerke

Nicolás Del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda, participó en el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfil. El político opinó sobre los distintos sectores políticos del país, sobre el cierre de listas, y de las medidas económicas y políticas que tomaría si asumiera el Gobierno. También habló sobre la oposición y resaltó “el panquequismo de que un día están en un partido y otro día, en otro”. Además, sostuvo que “Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Alberto Fernández son hijos políticos de Carlos Menem, vienen de ahí”. Respecto a la Causa de los Cuadernos dijo que la Justicia se acomoda al Gobierno de turno y resaltó que le parecía una “causa poco creíble”.

- ¿Cómo vivieron el cierre de listas?

- A nosotros nos encontró en una posición en donde resaltamos la coherencia de la izquierda. Por ejemplo, la postulación de Pichetto como candidato a vicepresidente de Macri es un premio a alguien que votó todas las leyes que le pidió el Gobierno en el Senado. Por otro lado, está Sergio Massa confluyendo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Massa se fue del gobierno de Cristina rechazando políticas que son las que generaron algún tipo de apoyo de muchos sectores al kirchnerismo, y está muy vinculado al Grupo Clarín. Tanto él como Pichetto fueron clave en las Cámaras para aprobar leyes como el pago a los fondos buitres y los distintos presupuestos. Es el panquequismo de que un día están en un partido y otro día, en otro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- En el 2015, entre Scioli y Macri ustedes dijeron “son lo mismo”. ¿Sigue sosteniendo que el macrismo es igual al kirchnerismo? ¿Llamarían a votar en blanco de nuevo en un eventual ballotage?

- Nosotros nunca planteamos que son lo mismo, eso es una especie de fake news que algún medio tituló. El planteo de “son lo mismo” es una especie de intento de ridiculización de una posición, porque como coaliciones políticas la de Cambiemos es diferente a la coalición política del peronismo, que tiene muchos sectores, tiene sectores del kirchnerismo que están vinculados a un discurso progresista, y también tienen a Manzur en Tucumán. Son hijos políticos de Menem, tanto Macri como Scioli, Massa, y Alberto Fernández también, vienen de ahí. Nosotros planteamos que Macri, al igual que Scioli, decían que había que devaluar la moneda, que había que cumplir el pago a los fondos buitres, que había que bajar retenciones, que había que ajustar tarifas. Todo eso era un combo muy similar entre los dos candidatos.

- ¿Hacen alguna autocrítica sobre porqué no logran llegar al resto del electorado, para poder acceder a algún lugar ejecutivo?

- Siempre pensamos en cómo mejorar en nuestra comunicación y en mejorar los argumentos para convencer. También es verdad que los demás partidos tienen los recursos que les brindan los empresarios para las campañas, mientras que nosotros rechazamos ese financiamiento y no lo tenemos. Por lo tanto, tenemos que redoblar el esfuerzo.

- ¿Cuál sería la primera medida económica que ustedes tomarían en el caso de ocupar esos cargos políticos?

- Creo que debería ser una medida de emergencia que abarque las cosas más urgentes, como el aumento de las jubilaciones o de los salarios. Crear un plan de obras públicas que genere empleo y que construya viviendas. Evitar la fuga de capitales estableciendo una banca única estatal. Además, el tema del no pago de la deuda, y que los recursos no se vayan del país.

- ¿Qué políticas aplicarían para las importaciones y exportaciones?

- Nosotros estamos por el monopolio estatal del comercio exterior. Es decir que allí se pueda fijar cuáles son las leyes de lo que entra y de lo que sale, en función del interés nacional y no del libre mercado. Para reactivar el mercado interno hay que aumentar los salarios y las jubilaciones. El problema que hay en la Argentina es estructural, hay un atraso industrial con respecto al mercado mundial. Competimos en condiciones desfavorables con el resto del mundo en casi todos los rubros, por eso la escasez de dólares. Te roban con los tarifazos y te dejan con un apagón para 50 millones de personas.

- ¿Qué opinás de la Causa de los Cuadernos y de la actuación del juez Claudio Bonadío?

- Vemos que la Justicia se acomoda al gobierno de turno. Siempre se pone el foco sobre funcionarios del gobierno anterior y muy poco o casi nada en el actual. Me parece que hay muchas cosas que uno puede cuestionar de la causa. Ningún funcionario del kirchnerismo negó que haya habido corrupción durante su gestión. El entramado con los empresarios es una realidad, más allá de la credibilidad de la causa, que tiene poca. Hay que hacer una reforma profunda, que pueda existir el juicio por jurado, y no como es hoy, que está parcializado en función del poder político.

 

Nicolás Del Caño en la Escuela de Comunicación de Perfil.

- Si el impuesto a las ganancias es un impuesto progresivo, ¿hay que eliminar el IVA?

- Nosotros planteamos eliminar el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría de los trabajadores bajo convenio. Para nosotros el salario no es ganancia. Nunca planteamos eliminar el impuesto a las ganancias, ya que es uno de los pocos impuestos progresivos que existe. Lo que ocurre en la Argentina con el salario de los trabajadores es algo inédito. Es insólito que tenga un arancel que se llame impuesto a las ganancias.

Por Candela Civitareale y Jerónimo Fiorani Barbini.
(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación)