UNIVERSIDADES
16 y 17 de noviembre

II° Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil junto a Unicef y la UBA

Contará con la participación de ministros de Educación de todo el país, pedagogos, investigadores y rectores de las principales universidades. El Foro se realizará en la casa que habitó Sarmiento y finalizará con la presentación de un documento al presidente Alberto Fernández.

Foro de Líderes por la Educación
Foro de Líderes por la Educación de Perfil Educación | Perfil

Este lunes 16 y martes 17 se llevará adelante la segunda edición del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación junto con apoyo de Unicef y la UBA. Serán dos jornadas de varias horas donde los principales académicos y figuras relacionadas con la materia expondrán ideas y reflexionaran sobre cómo serán los principales desafíos que tendrá la enseñanza en nuestro país post pandemia. Además, el cierre será la presentación del documento Compromisos por la Educación Argentina elaborado por los organizadores del evento al presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta. La transmisión se hará desde la Casa Sarmiento, que pertenece a la provincia de San Juan, y se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube de Perfil y también por perfil.com inscribiéndose en https://foroeducacion.meriti.com/.

La apertura del día uno será a las 9:00hs y contará con las palabras de bienvenida de los representantes de Perfil Educación, UBA y UNICEF. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac tendrá a cargo unas palabras como anfitrión de la Casa Sarmiento que depende de la gobernación de su provincia. Rápidamente la posta será pasada a una Clase Magistral con Claudia Uribe, la directora regional de UNESCO que dará por inaugurado el evento. Uribe tiene una licenciatura en Antropología de la Universidad de Tulane, una maestría en Educación de la Universidad de Harvard y un doctorado en Educación de esa misma universidad estadounidense.

A las 10 en punto con la moderación de Cora Steinberg, especialista de Educación de UNICEF Argentina, comenzará el primer panel del Foro que lleva el título de Debate de especialistas de educación y está integrado por: Inés Dussel, docente e investigadora de UNIPE, Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Di Tella y Académico Asociado de Argentinos por la Educación, Flavia Terigi, licenciada en Educación y Psicología, Diana Mazza, Doctora en Educación, docente e investigadora de la UBA en Pedagogía, Guillermo Ruiz, pedagogo y por último el investigador y escritor, Emilio Tenti Fanfani. Juntos  expondrán sus ideas y análisis sobre la “brecha digital” que expuso el COVID-19 en distintas partes del continente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El segundo panel será la presentación de la Asamblea del Futuro de Perfil que está integrada por diez jóvenes brillantes menores de 45 años. Ellos tendrán a cargo la exhibición del Decálogo para la enseñanza de lenguaje de computación y programación 2050 que fue distribuido por todas la provincias de Argentina. Además, el bloque contará con la participación especial de los ideólogos de esta iniciativa que son: Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil, y el conocido empresario, Eduardo Eurnekian. Estará moderado por el director de Perfil Educación, Rodrigo Lloret.

En la tarde del primer día del Foro, el escenario será de los estudiantes. Participaran alumnos de escuelas secundarias que contarán en primera personas cuáles fueron los gajes de adaptarse a una educación virtual cuando no era algo previsto y sumado a que las condiciones no son iguales para todos. Estará al mando de Natalia Calisti de UNICEF.

Finalmente, el lunes el cierre lo harán el historiador Felipe Pigna, los conocidos filósofos, Samuel Cabanchick y Tomás Abraham, el reconocido político Daniel Filmus, la doctora y feminista, Mabel Bianco y Graciela Fernández Meijide, política y activista por los derechos humanos. Todos juntos expondrán diversas ideas sobre Los desafíos de la educación argentina después de la pandemia y será moderado nuevamente por Rodrigo Lloret.

Finalizado el día uno, el martes vendrá la parte más protocolar del Foro de Líderes por la Educación. El inicio será a las nueve de la mañana con el bloque de los ministros de Educación de distintos puntos del país. Participarán la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy, Walter Grahovac por la provincia de Córdoba, por San Juan el ministro Felipe de los Ríos y Agustina Vila por la provincia de Buenos Aires. Este panel será moderado por Giselle Leclercq, periodista de la Revista Noticias y el tema será La gestión educativa en tiempos de cuarentena.

A las 10:30 los rectores de las universidades públicas y privadas debatirán sobre el escenario que les espera a los estudiantes de grado luego del coronavirus y cómo se imaginan el ciclo 2021. Quien modera este bloque es Alberto Barbieri, rector de la UBA y de la exposición serán parte la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, Hugo Juri de la Universidad Nacional de Córdoba, Víctor Manuel Fernández de la Universidad Nacional de la Plata, Jaime Perczyk,  Secretario de Políticas Universitarias, y el rector de la Universidad del Salvador Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.

En el gran cierre del Foro de Líderes por la Educación, Jorge Fontevecchia, en nombre del Grupo Perfil, junto a Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina, y Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires, presentarán el documento de Compromisos para la Educación Argentina, que elaboraron en conjunto y al que han adherido las principales universidades del país y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al trabajo por la educación. El mismo será presentado al presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El II Foro de líderes cuenta con el apoyo de la gobernación de San Juan y Telecom para la trasmisión del mismo. 

Todo el evento se llevará a cabo por streaming. Ambas jornadas son abiertas al público en general y no tienen ningún costo. Pueden obtenerse online ingresando a: https://foroeducacion.meriti.com/. Podrá seguirse en la cobertura de todos los medios de Perfil.