UNIVERSIDADES
excelencia educativa

Primera promoción de la Escuela de Comunicación de Perfil

Un grupo de jóvenes egresó del Instituto Superior en Periodismo. Cursaron un programa de dos años con título habilitado por el Ministerio de Educación y realizaron prácticas profesionales en la redacción multiplataforma.

20191221_egresados_periodismo_marceloaballay_g.jpg
Orgullo. Estos alumnos obtuvieron el título de Técnico Superior en Periodismo. Esta carrera tiene una duración de dos años dictada por editores de la Editorial. | marcelo aballay

Más de veinte alumnos egresaron y obtuvieron el título de Técnico Superior en Periodismo. La institución de formación superior fue creada en 2018 con el fin de formar futuros periodistas dentro de una redacción.  

Los graduados fueron homenajeados en una ceremonia que contó con la presencia del fundador y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia; el presidente de Editorial Perfil, Gustavo Gónzalez; Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación; y parte del staff de docentes: María José Bonacifa, editora ejecutiva de Perfil.com; Fernanda Villosio, editora de Información General de revista Noticias; Rosario Ayerdi, editora de Política de diario PERFIL; Andrés Ramírez, editor general de Plataformas Digitales Net TV; Roxana Toral, subeditora de Net TV; y Juan González, redactor de Noticias.

En la ceremonia, Fernanda Villosio y Gustavo González brindaron un discurso para los invitados y egresados. Además, los alumnos con mejor promedio, Florencia Coronel y José Bertoldi, leyeron sus discursos. Se brindó un resumen del paso de los alumnos durante estos dos años de cursada y también fueron distinguidos los nominados por Fopea en la categoría alumnos: Martín Fernández, Guadalupe Ramirez y Daiana Castro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los egresados fueron  Alan Ares, Gisella Araujo, José Bertoldi, Daiana Castro, Lucía Ciuffardi, Facundo Herrera, Facundo Pandolfi, Guadalupe Ramírez, Telma Romer, Ornella Tiesso, Adriana Vanoli; Florencia Coronel,  Gustavo Duarte, Margarita Elías, Romina Iglesias Yorado, Sol Gómez, Marcelo Magallanes, Patricia Miranda, Agustina Ortiz, Sergio Enrriquez y Leandro Serby.

2020. Mientras tanto, la Escuela de Comunicación iniciará su tercer ciclo en marzo y se encuentran abiertas las inscripciones. Editorial Perfil se convirtió en el primer grupo de medios de Argentina en crear una institución de formación técnica superior y dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario.

Los alumnos tendrán la oportunidad de formarse en la redacción integrada más grande de América del Sur y tener de profesores a periodistas en actividad de las distintas publicaciones de la editorial (diario PERFIL, revista Noticias, Caras, Fortuna, del portal Perfil.com, Net TV y Radio Perfil).

El plan de estudios de esta tecnicatura, además de contar con las materias convencionales de periodismo gráfico y audiovisual, está compuesto por asignaturas como marketing, comunicación institucional, community manager, entre otras. Estas se combinan en clases presenciales y a distancia. Los futuros periodistas se formarán con contenidos integrados y tendrán un seguimiento personalizado a lo largo de su aprendizaje.

Innovaciones pedagógicas. Bajo una propuesta diferente, la carrera tiene una duración de dos años y está compuesta por cinco módulos cuyo objetivo es una formación integral del alumno. Mediante una modalidad de tipo taller, los módulos están atravesados por contenidos digitales, audiovisuales y gráficos. La praxis predomina en cada etapa que atraviesa el alumno. Cada módulo apunta a reforzar distintas labores periodísticas y en el quinto tramo tendrán la posibilidad de publicar en las distintas ediciones de la editorial bajo la etiqueta de “Egresado de la Escuela de Comunicación”. La propuesta apunta a una enseñanza acorde con las nuevas configuraciones del sistema de medios fieles a la veracidad y legitimidad. El fin es formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores, logrando el equilibrio adecuado entre la práctica y la teoría. Aprender y convivir entre periodistas, para quienes inician, se convierte en una herramienta positiva para insertarse en el mercado laboral de áreas digitales, de prensa, publicidad, diarios y revistas. Los alumnos no solo tendrán un continuo seguimiento de los profesores, sino que también contarán con un profesor-coordinador para resolver dificultades y exponenciar virtudes en la labor periodística.

Ciclo de entrevistas. Aprender desde el corazón de la redacción ayuda a los alumnos a producir, investigar y redactar desde el primer momento. Por medio de la materia “Entrevistas”, los alumnos han tenido la posibilidad de poner en práctica el ejercicio de la pregunta y entrevistar a políticos como Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa, Raúl Alfonsín, Chiche Duhalde; personalidades como Ernesto Sanz, Rafael Bielsa, Mónica Gutiérrez , entre otros. El alumnado, bajo la guía del profesor, publica desde las primeras semanas estas entrevistas en Perfil.com y no solo practican la construcción de interrogantes ante las posibles noticias: con el tiempo adquieren la capacidad de producir sus propias entrevistas, administrar el tiempo y generar material noticioso más allá de lo que marque la agenda.

*Coordinadora de Perfil Educación.

 

Carta a mis alumnos

Hoy no vine a hablarles de copetes, focos, estructuras, adjetivos. Ni a batallar sobre la necesidad de un buen comienzo de nota o cómo lograr claridad informativa. Eso es circunstancial. La pirámide invertida se aprende. Perseverar en el oficio supone domar el idioma, y la dificultad para conseguir fuentes pronto va a dejar de ser un problema para ustedes.

Me gustaría que de mí se lleven algunas otras ideas.

La pasión por esta profesión, a veces ingrata, insaciable, asfixiante, que lo toma todo y que, una vez que la hiciste carne, no te suelta más. Felizmente.

La pasión por esta profesión que abre el mundo a tus pies y permite que te pasees entre reyes y villanos. Que te tienta con el ego pero que después te sopapea, cuando ya te la creíste.

Profesión inmejorable para descubrir, escuchar, entender, derribar prejuicios, y también para todo lo contrario.

Somos la profesión de los solitarios, los ombliguistas, los mezquinos. Cuando la firma al pie de página deja de ser un asunto de vida o muerte quiere decir que hemos crecido.

El periodismo como cosa de corajudos. O de cobardes. Porque hay que ser valiente para decir no; para decir “no lo sé”; para zafarse de la corrección política; para que los buenos no lo sean tanto y los malos dejen por un instante de serlo.

Digo que es una profesión de apurados y torpes. Hasta que nos damos cuenta de que la prudencia, el respeto por el otro y no traicionar la confianza de una fuente son la materia prima de las mejores primicias.

Una profesión en la que pocos se atreven a ser obreros de la gramática. Dejar de trabajar en el sentido estético del lenguaje, en su belleza, es como si el amante renunciara a la seducción. Y eso es lo único que no se perdona. Lo único que no perdono.

Superar el pánico al “no puedo”. Saber decir a tiempo “yo no puedo”. Una profesión de verdades a medias. Y de mentiras que podrían ser verdad. Aunque el problema es aceptarlo.

Periodistas entrenados en desconfiar de todo lo que se presuma objetivo. Alcanza con ser honesto con la realidad que vamos a contar. Y saber escapar a tiempo de una tentación maldita: la obviedad.

Mirar a los ojos de un entrevistado, perforar silencios, no interrumpir silencios, incomodar, preguntar, desconcertar, narrar. ¿Por qué lo hago?

Es una cuestión de fe, el periodismo. Creo en él. Creo en el poder de las historias. Y creo en que, a veces, produce milagros.

Cuenten conmigo para lo que necesiten.

Fernanda Villosio.

Editora de Información General de revista Noticias.