UNIVERSIDADES
intercambio educativo

Reconocimiento de títulos entre la Argentina y el Reino Unido

Se firmó el primer acuerdo de cooperación académica internacional que le permitirá a los egresados de distintas carreras continuar con sus estudios de posgrado en ambos países.

20181028_cambridge_campus_cedoc_g.jpg
Excelencia. La Universidad de Cambridge es una de las instituciones británicas de mejor nivel educativo a la que los argentinos podrán acceder. | cedoc

A principios de septiembre el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, Alejandro Fino-cchiaro y el subsecretario del Sistema Escolar británico, Lord Agnew firmaron un acuerdo que permitirá facilitar la cooperación académica mediante el reconocimiento mutuo de títulos y grados universitarios emitidos por instituciones universitarias de ambos países. En diálogo con Mary Godward, Directora del país del British Council y Sergio Mobilia, gerente del Area educativa, explican en qué consiste este acuerdo, sus requisitos y futuros pasos.

“El acuerdo ya está” sostiene Godward. Esta firma “fue el resultado de apoyar desde el British Council la internacionalización de la educación superior. Una de las cosas que hacemos en muchos países es tratar con estos acuerdos de reconocimiento de títulos incrementar el intercambio entre países” explica. Y añade “coincidió también con la idea del Ministerio de Educación de la Nación de empezar a hablar sobre este tipo de acuerdo con otros países. Es decir que no es exclusivo con Reino Unido. Si bien éste es con este país, hay conversaciones del ministerio con otros países. Es parte de la internacionalización superior. Es muy importante para la progresión académica simplificar lo más que se pueda el paso de un país al otro y de un nivel al próximo”.

Este acuerdo de intercambio es para los profesionales que tienen una Maestría y quieren realizar un Doctorado. Esto se debe a que en las carreras de grado “hay una diferencia entre las carreras de ambos países. En Argentina, por Ley una carrera de grado tiene que durar un mínimo de cuatro años y en Reino Unido, tres. Ahí hay un impedimento que es difícil sobrellevar.  De la única forma que se puede superar es mirar en profundidad los contenidos de las distintas carreras y empezar a compararlas. Es un trabajo más detallado y lleva mucho más tiempo” resume Godward.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Godward puntualiza “básicamente lo que el acuerdo hace es que si un estudiante va a Reino Unido o un estudiante británico con una Maestría viene a Argentina a hacer un Doctorado se presenta a la Universidad y hace referencia al acuerdo. La decisión final de aceptar la Maestría, por la autonomía universitaria y los requisitos que pueden tener cada institución educativa, obviamente queda en la Universidad. Pero el acuerdo hace una recomendación y después de una cantidad de estudios considera que es aceptable reconocer la Maestría para estudios de Doctorados. Por el momento existe interés; más que nada en el área científica, pero también en otras áreas. Cualquiera que quiera seguir de una Maestría a un Doctorado simplifica el proceso de aceptación”.

Este es el primer acuerdo firmado entre Argentina y Reino Unido por el reconocimiento de títulos. “No hay ningún acuerdo anterior. Entonces ya de por sí esto lo hace muy importante desde un punto de vista simbólico” reconoce Godward. Y detalla “la importancia en el intercambio no es solo el hecho de estudiar, sino de estudiar en un contexto distinto, estar compartiendo con otros equipos. Esto genera vínculos a futuro entre las Universidades, porque la mayor parte de la gente vuelve a su país, se integra a los equipos de su país, pero quedan esas conexiones. Entonces, nosotros vemos con los proyectos de vínculos entre éstas que el origen del vínculo, del contacto es un alumno que estudió una Maestría, un Doctorado y vuelve a su país. Después tratan de generar proyectos de investigación conjuntos. Ese largo plazo nos interesa. Generar estos vínculos de colaboración entre centros de estudios  en Argentina y Reino Unido”.

Próximos pasos. Mary Godward del British Council señala que “el interés es mutuo. Nosotros tenemos una premisa y es que nuestro trabajo no es unidireccional de Reino Unido a Argentina sino que también para nosotros es muy importante que lo que hacemos sea valioso para este país. Estamos mirando las dos direcciones”. Ahora, les queda el trabajo con las carreras de grado, ver el reconocimiento de algunas titulaciones. “Pero es un proceso largo. Y tiene varias etapas. Recién terminamos el acuerdo, ésta sería una etapa posterior que aún no hemos iniciado” reconoce.

British Council. El gerente del área educativa Mobilia explica que este acuerdo firmado se enmarca dentro de las políticas educativas del British Council, pero que esta organización internacional del Reino Unido también se ocupa de las relaciones culturales y oportunidades educativas. Trabajan en tres áreas: educación y sociedad, arte e inglés a nivel institucional e individual. Y en estos aspectos cuenta con programas de  subsidios. “Una Universidad argentina y/o británica que quiera unirse para desarrollar un proyecto que tenga un impacto social en el país se puede postular a estos fondos semillas, como se llaman y nosotros lo evaluamos. Son fondos de contrapartida. También brindan apoyo a las personas que quieren estudiar inglés en el exterior. Nosotros proveemos desde un reconocimiento de títulos acá, validación o administramos exámenes porque –por ejemplo– en las Universidades británicas para admitir alumnos a nivel de grado y posgrado se requiere cierto nivel de la lengua inglesa. Entonces, nosotros administramos esos exámenes en Argentina”, concluye.

 


 

Fortalecimiento de los vínculos

La firma del acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios con el Reino Unido tuvo lugar en la reunión de ministros de Educación del G20, celebrada en la ciudad de Mendoza en el mes de septiembre y contó con la presencia de Lord Agnew, Subsecretario del Sistema Escolar del Departamento de Educación británico.

 A través de este acuerdo buscamos fortalecer la relación entre los dos sistemas de Educación Superior facilitando las equivalencias de ambos sistemas y la cooperación académica.

 Durante el encuentro los países también se comprometieron a avanzar hacia el reconocimiento mutuo de títulos universitarios habilitantes. Además, se tomarán en consideración los respectivos sistemas de transferencia de créditos académicos, tales como el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico vigente en la República Argentina. Una iniciativa que promueve que las casas de estudios reconozcan trayectos formativos en común, para que los estudiantes que por algún motivo deban cambiarse de universidad o mudarse a otra región puedan tener distintas alternativas en su recorrido.

 A cien años de la Reforma Universitaria, tenemos la oportunidad de generar acuerdos pendientes en torno a la educación universitaria y su necesario vínculo con el desarrollo de la Nación, una educación que tiene que continuar avanzando hacia el siglo XXI y formar más y mejores profesionales, académicos y científicos.

*Alejandro Finocchiaro. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.