UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Santiago O’Donnell: “Macri no quería que el libro se publique”

El periodista participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de Perfil. Repercusiones sobre "Hermano" y las presiones que recibió. La figura de Franco Macri. Y los vínculos que mantiene ex presidente con las empresas de su familia.

Entrevista a Santiago O'Donnell 20201104
Santiago O'Donnell, entrevistado por PERFIL (ARCHIVO) | Captura de pantalla

Santiago O'Donnell participó de forma virtual de una conferencia de prensa organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación de Perfil. A semanas del lanzamiento de su reciente libro, Hermano, que es un viaje por la intimidad de Mariano Macri, el periodista seguró que Franco Macri tenía muchas deudas y que su “principal preocupación” no era el dinero. “Quizá, esta manera de vivir, siempre endeudado, de algún modo fomentó la codicia de Mauricio”, aseguró.

La investigación que acaba de publicar Sudamericana ya se ha convertido un boom editorial, que lleva más de treinta mil ejemplares vendidos. “Macri no quería que el libro se publique y nos lo hizo saber”, reveló O'donnell en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

 —¿Qué lo motivó a escribir sobre Mauricio Macri y por qué cree que su hermano decidió hablar?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Yo quería demostrar que Mauricio Macri seguía haciendo negocios desde la Jefatura de Gobierno y desde la Presidencia, actitud completamente contraria a su discurso público. Por su parte, a Mariano le interesaba hablar del padre, Franco. Durante las entrevistas, él lo describió como misógino y corrupto, al tiempo que también trató de reivindicarlo. Mientras escribí este libro descubrí muchas cosas de Franco. Por ejemplo, que tenía todo a su nombre, que le importaban más los puestos de trabajo que el dinero y que tenía muchas deudas. Quizá, esta manera de vivir, siempre endeudado, de algún modo fomentó la codicia de Mauricio.

—¿Mauricio Macri  podría terminar en prisión?

No me corresponde especular con temas judiciales. En el libro salen a luz situaciones que permanecían ocultas de la opinión pública, como el presunto vaciamiento de Socma y la potencial condición de testaferros de los hijos de Mauricio. Viéndolo así, quizá podría haber algún movimiento. Ahora bien, yo no puedo responder si estos indicios, a futuro, se convertirán para la Justicia en pruebas que acrediten delitos. De igual modo, todos sabemos que es muy difícil que los hombres poderosos terminen presos. Muchos expertos dicen que el ex presidente tiene una gran influencia sobre el poder judicial. En ese sentido, Mariano Macri teme que se frenen las investigaciones.

—¿Recibió algún llamado o alguna presión por parte de la familia Macri?

—Macri no quería que el libro se publique. A través de intermediarios, le hizo saber a la editorial que estaba en desacuerdo. Y es lógico, porque el libro toca intereses muy poderosos. De todos modos, no me sentí ni en riesgo ni en peligro.

Santiago O'Donnell en el Ciclo de Entrevista

—Un sector de la grieta denuncia que el libro es una operación del kirchnerismo. ¿Cómo logra desarmar ese argumento?

Yo hago periodismo como lo conozco y las fichas caen donde caen. En ocasiones me aplauden, pero también me mandan fotos de Hitler y de Videla o incluso me dicen “choriplanero K”.  Soy consciente y entiendo el efecto político que tienen mis artículos, trato de que no sea eso lo que guíe mis razones de hacer periodismo. Tengo un pacto con el lector que está muy por encima de la empresa en la cual trabaje. Trato de equilibrar e interpelar los sectores de poder donde estoy. Mi recorrido hace que el cuento de que soy un títere del menemismo, del kirchnerismo y de cualquier “ismo”, se caiga. Cuento con varios argumentos para demostrar que no es así. Lo importante es lo que pienso yo y los periodistas pares que respeto como colegas.

El libro también muestra la relación de todos los hermanos Macri. ¿Esta investigación lo llevó a reflexionar sobre el vínculo que usted tiene con sus hermanos?

Mis hermanos, Matías, Nacho, Julia y María, tienen mucho protagonismo en este libro. Todas las semanas nos reunimos por Zoom y yo les consultaba su opinión. Matías es el amigo de Mariano Macri, él me lo presenta. María, me ayudó a negociar el contrato con la editorial, a definir el título y la tapa. Recuerdo que ante una propuesta, María sentenció: "Esa tapa da grieta y vos no sos grieta. Que te hagan una portada que represente lo que sos". Ella trabaja para otra empresa editorial y, sin embargo, mantuvo absoluto secreto. Nacho es el más peronista de la familia y estaba muy entusiasmado, con ese entusiasmo casi militante con el que gran parte del kirchnerismo abrazó mi libro. Julia vive en Brasil, pero siempre me apoyó mucho en todos mis proyectos. El libro es una reflexión sobre el amor fraternal, con su amor-odio, celos, venganzas y reconciliaciones. Así como de alguna manera repasa los últimos cincuenta años de la historia Argentina, a través de la mirada de una de sus grandes empresas y sus dilemas. También está muy atravesado por el movimiento Ni Una Menos, porque hablamos del destrato y de la falta de respeto que sufrían las mujeres en la familia Macri. El tema de hermanos, claramente, fue muy importante. Si me decís de qué trata el libro, digo que es una reflexión sobre hermanos y sus relaciones.

Por Sofía Luz Granato, Pilar Passamonte y Pamela Vargas
Estudiantes de Periodismo
Escuela de Comunicación de Editorial Perfil