UNIVERSIDADES
inscripcion abierta

Se inician las clases para estudiar Periodismo en Editorial Perfil

La Escuela de Comunicación es el primer instituto de formación superior que funcionará dentro de una redacción. Todos los docentes serán periodistas. Títulos otorgados por el Ministerio de Educación.

1102_redaccion_perfil_aballay_g.jpg
Experiencia única. La carrera de Periodismo de Perfil se inicia en marzo, durará dos años y se incluye un programa de prácticas profesionales en distintos medios. | aballay

La Escuela de Comunicación iniciará sus clases en marzo de este año y Editorial Perfil pasa a ser el primer grupo de medios de Argentina en crear una institución de formación técnica superior. Se dictará la carrera de Periodismo en el nivel terciario. La carrera tiene una duración de dos años y está avalada por el Ministerio de Educación.

El nuevo instituto tendrá lugar en la gran redacción, donde semana a semana se editan las nuevas publicaciones del diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras y Fortuna y el portal Perfil.com, entre otros. Los alumnos podrán aprender desde el corazón de la redacción y, desde el primer día, van a producir, investigar, redactar y hacer uso de los estudios de Radio y TV de la editorial.

Bajo un programa pedagógico diferente, la carrera tendrá una duración de dos años y contará con cinco módulos. Estos se combinarán entre clases presenciales y educación a distancia. Todos los profesores serán periodistas y editores en actividad. Quienes finalicen sus estudios en el instituto de Perfil, en el quinto módulo, podrán publicar en las ediciones de la editorial bajo la etiqueta de Egresados de la Escuela de Comunicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo principal será formar profesionales que sean generadores de contenidos y no reproductores. Los documentos presentados ante el Ministerio de Educación aclaran que “esta propuesta apunta a adecuar la formación de los periodistas a las nuevas configuraciones del sistema de medios de información; teniendo como objetivo último la necesidad de ser informadores basados sobre criterios de veracidad y legitimidad de lo transmitido”.

El plan de estudio incluye materias convencionales de periodismo gráfico y audiovisual. Asimismo, el programa contempla la actualidad del periodista y suma a sus asignaturas contenidos propios del marketing, publicidad y fotografía, entre otros ítems. También contará con materias especializadas en comunicación institucional y community management. La escuela, además de formar a los periodistas del futuro en la mayor redacción integrada de América del Sur, ofrece la posibilidad de educación a distancia.

El año pasado se firmó el convenio entre la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, y Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, y el presidente de Editorial Perfil, Gustavo González. De esta forma, es el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires el que reglamentó la creación de la Escuela de Comunicación y el que validará los títulos con alcance nacional. El programa de la escuela contó con asesoramiento de pedagogos y especialistas de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, a cargo de Javier Turulla.

El nuevo instituto de periodismo apunta a buscar un equilibrio entre el oficio y lo académico. Se podrá aprender los secretos y trucos de esta profesión en la gran redacción integrada. Aprender y convivir entre periodistas, para aquellos que recién inician este camino, es una herramienta que los ayudará a insertarse en diarios, revistas, medios digitales, áreas de prensa y agencias de publicidad y comunicación.


Educación. La Escuela de Comunicación fue concebida bajo el área de Perfil Educación, dirigida  por Rodrigo Lloret. El área fue creado hace cuatro años con la iniciación del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL. Desde entones, más de 200 alumnos han pasado por los distintos Posgrados, Diplomaturas y cursos. Gracias a los diferentes convenios con Universidades e institutos, Perfil Educación ofrece distintos programas de estudios: la Diplomatura en Periodismo Científico, desarrollada junto al doctor Facundo Manes y a la Universidad Favaloro; la Diplomatura en Periodismo Deportivo, junto al Instituto Universitario River Plate; el Curso de Imagen y Producción de Moda, organizado por la revista Caras y la Universidad de Palermo; el Programa de Edición Periodística Multiplataforma, con la Universidad Católica Argentina; el Programa Ejecutivo de Negocios Digitales, con la Universidad de Palermo; el curso de Periodismo Económico con la Universidad Argentina de la Empresa; y el curso especializado en Crónica Periodística con la Fundación Tomás Eloy Martínez; la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales junto a la Universidad Austral y el Posgrado en Periodismo de Investigación con la Universidad del Salvador.

No solo se especializa en planes de estudio presenciales. En 2015 se inició la experiencia en e-learning de Perfil Educación con la Universidad Siglo 21, se lanzó la primera Diplomatura en Periodismo a distancia organizada entre ambas. Así, se decidió en el 2016 lanzar más de diez cursos a distancia que ya ha capacitado a más de ochocientos alumnos.


Apuesta profesional
. En el proyecto presentado al Ministerio de Educación profesa: “Creemos, además, que existe una necesidad de adecuación del futuro periodista a un contexto mediático que requiere estar familiarizado con las últimas herramientas tecnológicas de la comunicación digital, con conocimiento de los nuevos usos de dispositivos, medios y contenidos; y con posibilidad de participar en equipos multidisciplinarios de diseño y la producción para nuevos medios y formatos –se agrega en el documento evaluado por Educación–. La incidencia de los avances tecnológicos en los soportes de la comunicación obliga a su vez a incorporar nuevos recursos y reformular los criterios didácticos-pedagógicos que acompañan estos cambios”.


*Coordinadora de Perfil Educación.