UNIVERSIDADES
Sustentabilidad empresarial

Toyota lanza un programa para que los jóvenes tengan más herramientas a la hora de conseguir empleo

Se trata de una capacitación en conjunto con la municipalidad de Zarate que se ocupa de formar a cien estudiantes que estén terminando la secundaria para que puedan insertarse con mayores recursos en el mundo laboral. De esta manera, la empresa reafirma su compromiso educativo.

Educación superior
Educación | Pixabay

Debido a la pandemia, la educación se convirtió en un tema de preocupación no solo para el sector político y social, sino también para las distintas empresas, que desde su aporte buscan fomentar la formación en las nuevas generaciones. Ese es el caso de la empresa automotriz, Toyota, que desde hace cincuenta años viene trabajando en la formación de trabajadores cuyas capacidades representen una competencia en el mercado. Debido a este compromiso, hoy lanzan un nuevo programa de formación laboral en conjunto con la municipalidad de Zarate. 

"Es un proyecto de nivelación y de preparación para el mundo del trabajo en chicos que están en el último año del secundario o que terminaron en 2020. Donde le vamos a brindar herramientas laborales del tipo económicas, creación de curriculums vitae, control de calidad, seguridad e higiene, cómo encarar una entrevista laboral, entre otro temas", asegura Diego Prado, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina en diálogo con Perfil. 

Además, una de las ventajas que tiene este nuevo compromiso educativo de la empresa es que los estudiantes que estén dentro del programa, tendrán prioridad a la hora de nuevas ofertas laborales que surjan dentro de la compañía. "Desde hace muchos años venimos trabajando con prácticas profesionalizantes con alumnos de escuelas técnicas de la zona en donde está nuestra planta", resalta Prado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que la empresa hace poco fue noticia debido a la inquietud con respecto a la cantidad de personas que no tienen el secundario completo y que suele ser un factor negativo a la hora de la inserción laboral, algo que vivieron en carne propia. Sin embargo, frente a este escenario, Toyota se involucra en distintos programas relacionados con temas educativos. "Montamos cinco centros.  En Zarate, Campana, Pilar, Escobar y San Miguel donde en forma conjunta con el ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el programa FinES los ayudamos a terminar la secundaria a través de nosotros el pago de una beca que era el equivalente al sueldo del salario mínimo vital y móvil. Gracias a este programas 95 de los 100 chicos becados pudieron obtener su título", marca el Director de Asuntos Corporativos. 

Conscientes de que mucho de los que acceden a este beneficio económico no cuentan con una firme contención dentro de sus hogares, Toyota les ofrece la posibilidad de contar con un padrino de la empresa que lo acompaña a lo largo del proceso. "Este programa no lo pudimos continuar por la pandemia, pero esperamos sumarnos nuevamente", aspira. 

"Hemos invertido en los últimos cinco años un millón de dólares en equipamientos para escuelas técnicas de todo el país"

"Nosotros venimos trabajando desde hace muchos años con las distintas administraciones de los gobiernos nacionales y provinciales en la mejora de la educación pública y por ejemplo con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) venimos trabajando desde hace más de diez años con el sistema de crédito fiscal y hemos invertido en los últimos cinco años un millón de dólares en equipamientos para escuelas técnicas de todo el país", destaca Diego. 

Consultado sobre los beneficios que obtiene la empresa a la hora de realizar estas sociedades con respecto a su imagen en el mercado, Prado afirma que se trata de algo que se retroalimenta constantemente. "Toyota tiene el compromiso desde la década del cincuenta de no producir despidos de su personal por razones económicas. Pero para hacer eso, nosotros tenemos que trabajar mucho en el tema de la competencia y las capacidades de estos empleados", revela. Además agrega: 

"Trabajamos en educación no porque somos buenos o porque somos altruistas, lo hacemos porque es la mejor forma de asegurar la sustentabilidad de nuestro negocio y a su vez es la mejor forma de contribuir a la sociedad"

Gracias a su aporte en la educación nacional, Toyota decidió apoyar el Foro de Líderes por la Educación organizado por Perfil Educación en conjunto con la UBA. El evento se realizó el 21 de septiembre en el CCK y reunió a figuras de todos los ambientes con el objetivo de plantear ideas para seguir mejorando esta área que fue de las más golpeadas por la pandemia.