UNIVERSIDADES
unidos por el derecho a aprender

Unicef, la UBA y Editorial Perfil firman un acuerdo por la educación

Se acordó un documento de cinco puntos sobre enseñanza básica y superior que será presentado a los candidatos presidenciales en el Foro de Líderes por la Educación que se realizará el próximo 11 de septiembre en el CCK.

luisa_brumana_alberto_barbieri_jorge_fontevecchia_aballay_g.jpg
Alianza estratégica. Luisa Brumana, representante de Unicef en Argentina; el rector, Alberto Barbieri de la UBA y Jorge Fontevecchia, fundador de Editorial Perfil. | aballay

El jueves por la tarde se reunieron en Editorial Perfil el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana; y el fundador de Editorial Perfil y Perfil Network, Jorge Fontevecchia, para firmar el documento de Compromisos por la Educación Argentina, que será presentado ante los candidatos presidenciales en el Foro de Líderes por la Educación que se realizará el 11 de septiembre.

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad: posicionar “la educación como prioridad”, garantizar la “educación básica obligatoria inclusiva y de calidad”, promover una “educación superior de calidad”, fortalecer la “educación para el futuro del trabajo” y desarrollar “políticas educativas de equidad”.

En primera instancia, las instituciones proponen comprometer a los candidatos presidenciales a priorizar en el presupuesto nacional la inversión en educación inicial, primaria, secundaria y superior, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país. También los compromete a contribuir a la jerarquización del trabajo de los docentes de todos los niveles, investigadores y trabajadores no docentes, mejorando las condiciones salariales y el desarrollo de la carrera profesional, así como también las condiciones de enseñanza y los modelos de la formación inicial y continua en todos los niveles.

Para la educación básica obligatoria, el documento propone “asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia que garantice servicios de cuidado y educación suficiente y de calidad”, fortalecer a las escuelas del nivel primario para “asegurar el acceso de todos los niños y niñas al conjunto de saberes escolares fundamentales y habilidades para ‘aprender a aprender’ a lo largo de la vida”, y transformar la escuela secundaria implementando “políticas y modelos educativos que posibiliten a todos los y las adolescentes el acceso a los conocimientos básicos y habilidades para la vida críticos en el siglo XXI”.

En relación con la educación superior, el compromiso consiste en “lograr un acuerdo amplio para mejorar las condiciones de formación, contratación, calificación y desarrollo profesional docente garantizando los insumos, procesos y mecanismos de evaluación necesarios para mejorar la calidad educativa en la Argentina”. También invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y “lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo”.

El cuarto ítem está dedicado a fortalecer la vinculación del mundo académico con el circuito productivo y el mercado de trabajo, incorporando “asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía”, y promoviendo la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico. También contempla aumentar la cantidad de becas, pasantías y convenios entre universidades, dependencias del Estado, organizaciones del tercer sector y empresas.

Finalmente, el texto compromete a los candidatos a garantizar “oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales”, y desarrollar políticas que contribuyan a “reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad” y a “ampliar y mejorar la articulación entre los servicios educativos y las políticas de salud, protección, empleo e inclusión social”.

La presentación de los Compromisos para la Educación Argentina ante los candidatos presidenciales será en el CCK, al cierre del primer Foro de Líderes por la Educación que organiza Perfil Educación y que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de septiembre.

Durante estas dos jornadas, además, las principales figuras intelectuales, políticas, académicas y corporativas se reunirán para presentar reflexiones profundas, ideas inspiradoras y una pluralidad de puntos de vista sobre la educación en nuestro país.

Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber, Tomás Abraham, Graciela Fernández Meijide, Daniel Filmus, Norma Morandini y Jaim Etcheverry serán los oradores principales de la mañana del 10 de septiembre, seguidos por los principales líderes corporativos del país, que invitarán a pensar la educación para los trabajos del futuro.

El 10 de septiembre por la tarde el escenario será de los chicos. Alumnos de escuelas secundarias de todo el país compartirán sus ideas e historias en un segmento de charlas breves a cargo de Clubes TED-Ed, el programa educativo de TEDxRíodelaPlata.

El 11 de septiembre por la mañana, en conmemoración del “padre del aula” Domingo Faustino Sarmiento, Perfil Educación reunirá a gobernadores de todo el país a discutir sobre las problemáticas y oportunidades de la escuela argentina en un panel moderado por Gustavo González.

Finalmente, para el gran cierre del Foro de Líderes por la Educación, Jorge Fontevecchia realizará un reportaje público a los principales candidatos presidenciales sobre su agenda educativa, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales. Será entonces cuando se les presentará el documento de Compromisos para la Educación Argentina.

Las actividades del 10 de septiembre del Foro de Líderes por la Educación serán abiertas al público, y las entradas pueden reservarse con un precio simbólico de $ 200 en https://www.perfileducacion.com.ar/foro-de-lideres-por-la-educacion/.

*Coordinadora Académica en Perfil Educación.