UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Victoria Donda: "Muches no lo van a aceptar, pero el lenguaje va a cambiar"

La diputada participó del Ciclo de Entrevistas de los alumnos de Periodismo de Perfil. Defensa al lenguaje inclusivo. Y su nueva apuesta política junto a Felipe Solá y Facundo Moyano.

Donda 10292018
Victoria Donda en la Escuela de Comunicación Perfil. | Eduardo Lerke

Victoria Donda, diputada, abogada y defensora de los derechos de las mujeres, participó del Ciclo de Entrevistas que se desarrolla en la Escuela de Comunicación. Habló de su nuevo espacio, "Red x argentinos", que integra junto a Facundo Moyano y Felipe Solá, y llamó a conformar una oposición unida. Además dio un fuerte apoyo a los cambios en el lenguaje: "El lenguaje inclusivo revoluciona la lengua", aseguró frente a los alumnos de Periodismo de Editorial Perfil.

-¿Cómo fue y cuándo surgió la idea de armar este nuevo espacio?

-Venimos hablando hace mucho con una gran parte del Frente Renovador. Ellos tuvieron su proceso interno, que yo desconozco y es algo en lo que no me quiero meter, pero luego tuvimos la propuesta de Felipe Solá de unirse a nuestro interbloque, y él vino acompañado de otros diputados y diputadas. En este interbloque tenés peronistas, no peronistas, hombres, mujeres, todos con distintas identidades. Creemos que lo que hay que construir es una red que permita unir distintas miradas que apunten a lo mismo, a construir contención social y a la construcción de un futuro mejor. Me parece que la puesta está en que todos (se corrige) todes entendamos que ningún sector se salva sin el otro. Los trabajadores no quieren que los empresarios quiebren, y los empresarios tienen que entender también que un trabajador para poder sostenerse tiene que ganar dignamente, eso es una red.

-En el marco de mirar hacia el futuro, ¿no le parece que Solá representa una figura del pasado?

-Tiene una edad para decir que ha tenido experiencia, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, así que, en ese término, claro, tiene mucho pasado. Pero que tenga mucho pasado no quiere decir que no sea capaz de mirar para adelante y apostar al futuro.

-Tanto usted como Solá cambiaron varias veces de frentes políticos.

-Cambios de frentes, cambios de espacios políticos, muchas veces es dicho como algo negativo y me parece que es todo lo contrario. Enamorarte de tu partido político es un problema. Vos tenés que estar enamorado, en todo caso, de la idea de sociedad que querés tener y no de la herramienta. Si sentís que la herramienta ya no responde porque no hay posibilidad de construir la sociedad que querés, es bastante valioso que la puedas cambiar. yo. No me voy a quedar en una pareja si no me hace feliz, cambié bastante de novios en mi vida, lo revindico, y me llevo bien con casi todos mis ex, pero en ese momento ya no me hacían y cambiar no está mal. Por lo menos, es lo que creo yo. Quiero construir una herramienta que mire al futuro. Me parece buenísimo unir a la oposición pero, ¿para qué? ¿Sólo para enfrentarme a Macri? La verdad que no es el Gobierno que me representa ni que creo que sea bueno para la sociedad, entonces tengo que pensar qué es lo que quiero hacer y cómo superarlo.

-¿Cristina es un límite o podría sumar?

No voy a hablar en este momento de límites, porque es un acuerdo de carácter legislativo y no ejecutivo. El Frente para la Victoria tiene su espacio legislativo, si querés que hablemos de términos en acuerdos electivos, yo creo que hay que unir, que hay que tener una oposición unida y que, en eso, el limite tiene que ser el programa. Poner nombres lo que hace es desunir, entonces me parece que mejor definir los limites hablando de política y no de personas.

-¿Está incorporando el lenguaje inclusivo?

-De a poco, cuesta. Me eduqué en el sistema no inclusivo binario pero creo que es importante visualizar a todes. Visibilizar a todes aquellas que no han sido visibles en el lenguaje, y la verdad que cuando empezás a acostumbrarte es más fácil decir todes que todos y todas. Más corto, más breve, y no dejas a nadie afuera, porque hay muchos y muchas que no sienten parte de estos términos, entonces el lenguaje inclusivo te da la posibilidad, desde la palabra, de mostrar que queremos una sociedad para todes.

-¿Cree que la academia terminará aceptando el lenguaje inclusivo?

-"Vosotros sois los responsables”. Nadie habla así hoy. El lenguaje se construye por las personas que lo reproducimos. Se va a ir cambiando, se modifica. El lenguaje inclusivo va a revolucionar la lengua. Muches no lo van a aceptar, pero el lenguaje va a ir cambiando.

Sol Laila Gómez, Agustín Cordero y Agustina Ortiz.

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil).