Vivo
VIVO
CON ENTRADA GRATIS

Una muestra revive al rock nacional de los '80 en el Museo Histórico

En una convivencia inusitada con la exhibición habitual del museo de Parque Lezama, repasa los principales hitos de una década creativa y musicalmente rica a través de objetos originales de todos sus protagonistas: Charly García, Virus, Soda Stereo, Spinetta y muchos más.

1220_rock
La exhibición Los 80, el rock de la calle, se luce en el Museo Histórico Nacional y es gratuita. | Patricia Daniele

Por primera vez, en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) conviven San Martín y Charly García, junto a los recuerdos de otros héroes de la historia argentina y de los representantes del rock y pop de los años '80 pues se acaba de inaugurar una muestra inaudita para ese espacio: Los 80, el rock de la calle. La ceremonia de apertura, muy relajada y con la presencia del Ministro de Cultura Tristán Bauer, fue el viernes 18 de diciembre a toda música con las performances de Caratina Spinetta pasando música de esa década tan creativa y rica, Benito Cerati y más. Inevitablemente, el Ministro recordó la importancia de esta música por expresar su rechazo a la dictadura militar y acompañar los primeros años de la democracia, un estilo que no nació en espacios tradicionales sino en sótanos, cuevas y hasta plazas. 

1220_rock
Catarina Spinetta combinó los principales temas del rock nacional de los '80-


Con entrada libre y gratuita, de miércoles a domingos, los visitantes se podrán encontrar al menos hasta mayo de 2022 con objetos altamente representativos de esa época, un viaje al pasado para los que la vivieron y un descubrimiento para los que conocen la música pero no tienen idea de cómo se vestían, peinaban y qué elementos usaban como distintivos en un tiempo en el que recién aparecían los primeros teléfonos móviles.
Así se encontraran con: la valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos, con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; tablas de skate de Walas y Boom Boom Kid; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; unos anteojos de Piero; unas botas de Sandra Mihanovich usadas en sus conciertos en el Ópera; un vestido de Vivi Tellas usado con las Bay Biscuits; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos. Esta es tan solo una pequeña parte de la imponente variedad de vestuario, instrumentos, volantes, afiches, revistas, tapas de disco, diseños, manuscritos y otros que forman parte de la muestra Los 80. 

1220_rock

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exposición es sobre los protagonistas del rock de la época, pero también sobre el público y los lugares donde pasó todo. Una exhibición para acercarse al vértigo musical de esa década, pensar la contracultura, la industria y la prensa. “La muestra está centrada en una de las etapas más importantes: la década que va desde la guerra de Malvinas, en 1982, hasta los inicios de los '90. Son los años en que el rock argentino ganó la calle y lo conquistó todo, consiguiendo una gran masividad”, afirma Gabriel Di Meglio, director del Museo y, además, junto al historiador Ricardo Watson, uno de los curadores de la muestra. “En esos años hubo una enorme efervescencia cultural en una sociedad que dejaba atrás la dictadura. La música fue memorable, tanto que las bandas y los solistas de esa época se siguen escuchando hoy, y no solo en Argentina. El rock de los '80 marcó a fuego a quienes lo escucharon entonces pero también a generaciones posteriores”, agrega.

1220_rock

Además de los objetos, otro de los grandes atractivos es el amplio registro fotográfico curado por Aspix, uno de los que acompañó toda la actividad de la época. Podrán verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman, Claudina Pugliese, Andrés Violante, Uberto Sagramoso, Marcelo Zappoli, Eduardo Martí, Gianni Mestichelli, Alfi Baldo, Mariano Galperin, Roy Gorfinkel, Julieta Steinberg y el propio Aspix, entre otros.
Acompañando esta muestra habrá actividades durante los seis meses que durará la exhibición, con ciclos de escucha de discos emblemáticos junto a los músicos que los crearon, entrevistas públicas, proyecciones de shows, videoclips y una programación complementaria de conciertos.

1220_rock
Así habrá intervenciones y actividades dedicadas al rock en otros espacios del Ministerio de Cultura de la Nación, como el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la Manzana de las Luces y Tecnópolis, con realizaciones a cargo de la productora UPA que integrará artistas emblemáticos de los '80 con talentos de las nuevas generaciones en conciertos, charlas, clínicas y master classes.