ACTUALIDAD
Homicidio culposo

La Justicia allanó la casa y la clínica de Leopoldo Luque, el médico de Diego Maradona

Los operativos se dispusieron luego que en varias declaraciones testimoniales se apuntara al médico por las presuntas falencias de la atención que habría recibido el futbolista.

diego maradona leopoldo luque 1128
Diego Maradona y Leopoldo Luque | NA/Instagram

Mientras avanza la investigación judicial que procura armar el complejo proceso que llevó a Diego Maradona a la muerte, este domingo 29 de noviembre se llevaron a cabo dos allanamientos en la casa y la clínica del médico Leopoldo Luque, que en los últimos meses se había convertido en el profesional que seguía en forma personal el tratamiento de Maradona. Los procedimientos fueron en la vivienda de Luque en la calle 30 de Septiembre, en la localidad bonaerense de Adrogué, y en la clinica donde atiende Luque, en el barrio de Belgrano.

Los allanamientos se dieron en el marco de un posible homicidio culposo de Luque en la muerte de Maradona, una circunstancia que se confirmó horas más tarde cuando el profesional recibió la imputación formal de esa sospecha de parte de la Justicia.  y fueron pedidos por la fiscal que interviene en la causa, Laura Capra, de la UFI de Benavídez, con quien colaboran en la trascendente causa el fiscal general John Broyad, y sus dos adjuntos en San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren. El juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz fue el que accedió a esos pedidos, autorizando los procedimientos que se realizaron este domingo.

En los últimos días varias personas del entorno más cercano a Maradona hablaron de tensas situaciones con Luque en la casa que ocupaba el exfutbolista en el barrio San Andrés tras la operación por un hematoma subdural, y al menos dos testigos dijeron que el 19 de noviembre, Diego Armando Maradona tuvo una pelea con Leopoldo Luque, y que hubo un empujón en la misma, un episodio grave teniendo en cuenta que el ídolo popular había sido intervenido quirúrgicamente de la cabeza el 3 de noviembre y se le encomendó no hacer esfuerzos físicos.

En el Gobierno temen a un 'efecto bajón' que se profundice con la muerte del Diez

En el marco de la investigación la Justicia dispuso entonces varios allanamientos, entre los que están la casa y la clínica en la que atiende el doctor Leopoldo Luque. Así etonces, la causa caratulada en primera instancia como "averiguación de causales de muerte", podría virar hacia un posible "homicidio culposo".

Este sábado 28 de noviembre los fiscales habían tomado las declaraciones de Dalma, Giannina y Jana Maradona, las tres hijas reconocidas del futbolista desaparecido, y sus testimonios habrían apuntado a Luque, cuestionando la forma en que se manejó el tratamiento de Maradona.

Las hijas de Maradona señalaron que quieren saber cómo era el tratamiento a que se sometía a su padre, que medicamentos le administraban en sus últimas semanas de vida, principalmente desde que apareció el hematoma subdural en la cabeza, que por recomendación de Luque, fue operado en la Clínica de Olivos.

 

HB