ARTE
Agenda

Llega una nueva edición del festival de fotografía Encuentros Abiertos

Se presentan más de 160 muestras de fotógrafos argentinos e internacionales que podrán visitarse en forma gratuita en espacios de diferentes puntos del país.

Festival de la Luz
En la Quinta Trabucco se presenta una muestra de fotografía asiática contemporánea | Shen Chao Liang. Gentileza Encuentros Abiertos.

Durante los meses de agosto y septiembre se llevará a cabo en 90 espacios de 36 localidades de la Argentina la vigésima edición de “Encuentros Abiertos, Festival de la Luz” con la dirección general de Elda Harrington y la dirección artística de Silvia Mangialardi.

El festival exhibe la obra de 350 fotógrafos de 30 países que han sido seleccionados tras una convocatoria abierta.

Además, en esta edición se presentará una exhibición del fotógrafo ruso Alexander Rodchenko, uno de los fundadores del constructivismo ruso, vanguardia artística de inicios del siglo XX.

“El objetivo del festival es dar a conocer a los artistas jóvenes, pero también que la gente joven conozca a los maestros de la fotografía”, destaca Harrington en diálogo con Perfil.com.

Festival de la Luz
Fotografía de Gohar Dashti, de Irán.

De esta forma, los Encuentros Abiertos se convierten en una plataforma para que los fotógrafos emergentes puedan llegar a tener proyección internacional y difundir su trabajo en el mundo.

Con ese objetivo llegarán al país, invitados por el festival, directores de museos y galerías, críticos, curadores y coleccionistas de distintos países para conocer la obra y entrevistar a los fotógrafos.

En el marco del festival se realizarán conferencias, proyecciones, workshops, visitas guiadas y mesas redondas dirigidas al público en general.

Festival de la Luz
Simon Weston, en la obra Suturas, de Adriana Groisman

Encuentros Abiertos, quizás el festival de fotografía más importante de América Latina, tuvo su primera edición en 1989.

“Estábamos atravesando una de nuestras tantas crisis y pensamos qué podríamos hacer para celebrar los 150 años de la presentación de la fotografía ante la Academia de París y que fuera convocante, gratuito, y que no dependiéramos de la inflación y los costos”, recuerda la directora general.

Festival de la Luz
Fotografía de Alexander Rodchenko.

“Decidimos hacer un evento al que convocamos artistas de todo el país. Tuvimos una programación que duró de sábado a sábado con más de cien artistas que no se conocían las caras, sólo conocían su obra a través de revistas especializadas. La respuesta del público fue tan buena que se decidió darle continuidad y convertirlo en un festival anual”.

Diez años después pasó a ser una bienal debido a la envergadura que adquirió al expandirse de la ciudad de Buenos Aires hacia las provincias y el aumento de la participación internacional.

Festival de la Luz
Avión hidrante, de Horacio Villalobos.

Si bien desde los últimos días de julio ya se pueden visitar las primeras de las 162 exposiciones que contempla el festival de fotografía, la inauguración oficial para la Ciudad de Buenos Aires se realizará el viernes 3 de agosto a las 19.00 en el Cultural San Martín.

En tanto, la inauguración a nivel nacional tendrá lugar 7 de agosto a las 18.00 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Muestras destacadas

  • En el Cultural San Martín se presentarán ocho muestras que reúnen a 13 artistas de distintos países: Oliver Klink (Suiza), Heather Bennet (Inglaterra), Luis Delgado (México - EE.UU.), Marco Bufano, César Giaginto y Sebastián Izquierdo (Argentina).
  • En el CCK se expondrá una selección de 103 fotografías de Alexander Rodchenko, que se centran en el período de diez años en el que el artista enseñó en la Vkhutemas (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica), además de retratos de sus parientes y de reconocidos artistas rusos, paisajes urbanos, escenas de deportes y fotomontajes.
Festival de la Luz
Uno a uno, de Andrés Wertheim.
  • En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se presentan Retratos de 108, de Jinhyun Cha (Corea), y Women of Confort, de Jan Banning (Países Bajos), dos muestras que reúnen retratos de mujeres raptadas en territorios ocupados y sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Además se exhibirán Casus Familia, de Frank Rodick (Canadá) y Confrontaciones con la Memoria, de Jan Van Leuween (Países Bajos), dos muestras sobre el traspaso entre generaciones de los traumas vinculados a la Shoá.
  • También en el Haroldo Conti, la fotógrafa Adriana Groisman presenta la videoinstalación Suturas: tras retratar a ex enemigos de la guerra de Malvinas, imprimió las imágenes en lienzos e invitó a los protagonistas de esas fotos a unirlas con una costura.
Festival de la Luz
Sanikem, una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual. (Foto de Jan Banning).
  • En la Quinta Trabucco se presentará desde el 11 de agosto la exhibición Fotografía Asiática Contemporánea, con obras de los seis fotógrafos más representativos de sus países que abordan los problemas sociales  de la actualidad desde diferentes miradas.
  • En el Museo de Arte Español Enrique Larreta se presenta desde el 8 de agosto la muestra Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida, del uruguayo Roberto Fernández Ibáñez.
  • En el Centro Cultural de la Ciencia se presenta desde el 30 de julio Por la Naturaleza, de Horacio Villalobos.
  • Desde el 31 de julio se presenta en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Rostros del Poder, de Alejandro Almaraz, Futuro recuperado, de Daniel Minsky, y Zafreros, del artista jujeño César Ruiz.
Festival de la Luz
Foto de Daria Addabbo
  • En la Embajada de Brasil se presenta “Colectivos” de Cassio Vasconcellos a partir del 1 de agosto, una muestra que explora el caos urbano de la civilización moderna.
  • Desde el 1 de agosto en el Sigen (Sindicatura General de la Nación) se presenta Decadencia, de Bogdan Mihai (Rumania), quien se propone reflejar la grandeza olvidada e ignorada por las instituciones en su país.
  • La artista danesa Charlotte Haslund-Christensen presentará desde el 1 de agosto a las 15.00 la proyección Hope & Fear en la Plaza Vaticano. Se trata de una serie de entrevistas a personas de siete países que responden sobre el temor y la esperanza.

La lista completa de las exhibiciones y las fechas de inauguración se puede consultar en la página web del festival.